Inicio » JUCEDA como sabe habla y escribe en un libro sobre «La Blanca»
Museo Chacarero

JUCEDA como sabe habla y escribe en un libro sobre «La Blanca»

LA AGENDA DE JUCEDA EN DIARIO URUGUAY

Saldando deuda con el fútbol de Paysandú
Se dice que el hombre tiene tres misiones en la vida; tener hijos, plantar árboles y escribir un libro. La vida me ha premiado con dos hijos hermosos, de una madre inolvidable, árboles quien más quien menos siempre alguien plantó. Faltaba escribir un libro. Una tarea nada fácil. No por el hecho de escribirlo, sino porque hay que saber adonde va ese libro. Me empujaron mis hijos, Carlos y Fabricio. Insistían “tenés que dejarle un libro a las futuras generaciones para que conozcan todo lo que viviste siguiendo al fútbol de Paysandú”. Al final me convencieron. Por eso nació la idea de tratar de contarles la grandeza de un fútbol liguero que podría considerarse el campeón del siglo XX en el interior de Uruguay. Los títulos lo avalan. Lo certifican. Así, simplemente. Rescatando hechos de una historia, rastrillando por mojones de grandeza de un fútbol que fue orgullo de la Heroica sanducera.

Saldamos esa deuda con un deporte que brindó –y nos brindó–y tantas y tantas alegrías que no tiene igual en el fútbol del Interior y que merecía ser contada. Seguramente no vamos a conformar a todos. No es fácil sintetizar en páginas de un libro más de 100 años de tanta historia. Incluso hay fotografías que hemos deseado publicar, pero que fue imposible obtenerlas o el deterioro por el paso del tiempo lo hizo imposible. Lo que si denlo por seguro, “Rey de Copas” fue escrito “a corazón abierto”. Son parte de esta historia escrita
Solo no hubiera sido posible concretar este libro. Muchas manos me ayudaron imaginariamente en el teclado de la computadora para este fin. Por eso gracias a los archivos de “El Telégrafo”, de la revista sanducera “Todo Deportes”, los del colega Eduardo Mérica y los de diversas publicaciones. De las de antes y de las actuales, ya sean sanduceras como nacionales donde siempre se puede encontrar algo de interés. También destacamos el aporte de GIEFI el Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior que hace un gran trabajo en ese sentido.

 

 

 

Gracias a todos los futboleros sanduceros que colaboraron con fotos y material. Gracias a mis hijos Carlos y Fabricio, y sus familias, por su permanente buena onda para concretar este libro.

Un recuerdo y agradecimiento para inolvidables compañeros. Periodistas que sin ningún egoísmo me fueron enseñando. Recuerdo a Osvaldo Benítez Peralta (Pebe), Juan Mundell (Néstor), Rubén Pérez Gianoni (mi jefe cuando ingresé a diario), Luis Pirieveis, Fernando Baccaro, Artenio Montero, Carlitos Cerrudo, el inolvidable Aurelio “Gauchín” Molina, enviado de “El Día” capitalino a cubrir campeonatos del Litoral e Interior.

Finalmente a mis compañeros del primer día que nos iniciamos como encargado de la sección deportes “6/ 1/1971” Raúl M. González (Rago) Washington Alberto Molinelli, Carlos J. Bentancourt, Hugo M. Chéchile (Ratón). Los fotógrafos que más tiempo trabajaron junto a nosotros; Abel Ozer Ami, Rubén “Pocho” Lanterna, José Luna y Luis Coiro.

Julio César Damico da Silva

 

 

 

LA FEDERACION SANDUCERA EN EL TORNEO DEL LITORAL

El 19 de diciembre de 1998 debutaba en un campeonato del Litoral la Federación Sanducera. La integraban las Ligas del interior, como las de Guichón, Sureña, Quebracho y José Artigas. El debut fue en el remozado Estadio Municipal de Guichón, que en una de las administraciones del intendente Jorge Larrañaga fue adecuado para que fuera habilitado por la Confederación a tales efectos. La Federación formó con Ciro Michelini; Valdez, J. Rackosky, Oviedo y M .López; Machado, Berlingieri (Fernández), y W. López: J. Varietti, (Gino Capelli), Olivera (Vignolo) y Julio Bianchi. Enfrentó y venció por 2 a 0 a su similar de Rio Negro, que tenía como cabeza a la Liga de Young. Los goles de Julio Bianchi y M. López al participar por primera vez en un torneo regional. Hoy en día solamente la Liga Regional de Guichón está activa en el Interior y es la que asume la representación.

 

 

EL LIBRO DE JUCEDA

El autor del libro “Rey de Copas”, Julio César Damico da Silva (81), fue periodista por un período de 33 años en diario El Telégrafo de Paysandú. De ellos fue 27 jefe de la página deportiva. También en 1979 fue uno de los fundadores del espacio deportivo “Panorámica Deportiva” que se irradia por C.W. 35 Radio Paysandú, ocupando el puesto de comentarista de fútbol hasta febrero del 2002..

En su dilatada trayectoria periodística cubrió campeonatos del Litoral e Interior de la selección sanducera. Torneos de Clubes de OFI. La presencia de Bella Vista y Paysandú F.C. en campeonatos profesionales. Partidos de Libertadores de Peñarol y Nacional, de la selección uruguaya en el “Centenario”. Estuvo en el Mundial 78 de Argentina. Mundialito de 1981, Mundial Universitario 1976, primer campeonato sudamericano
Sub 18 en 1979. Copa América 1995. En 1974 con Estudiantil enfrentando en Foz de Iguazú, Paraguay, al campeón guaraní del Interior. Paysandú por la Copa San Isidro de Curuguaty ante el campeón del Interior paraguayo. Juegos Estudiantiles del Cono Sur en Viña del Mar y Reñaca, Chile. También en el Mundial de básquetbol, 1966,en Uruguay. Además fue uno de los fundadores, y primer presidente, del Circulo de Periodistas Deportivos de Paysandú en 1972 y de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú en 1969, donde también en su momento ejerció la presidencia.. Actualmente es columnista del semanario “20Once” de Paysandú.

 

CAPITULOS DEL LIBRO

En el interior nadie tan campeón como Paysandú
Glorioso fútbol sanducero
La eterna y desigual lucha ante los abusos del pulpo montevideano
El templo del fútbol de Paysandú, testigo de tanta gloria sanducera
Regional de fútbol; una atrapante pasión de los pueblos litoraleños
Selección de primera “b”, en el litoral
Media docena de títulos con un trienio
Cada uno en su época nos dejó la marca de su fútbol
Cuando Paysandú decidió que quería ser campeón, llegaron los
Títulos del interior
Cuarteto de clubes sanduceros con 9 podios “1” de campeonatos de ofi
como el sol, por el este nació el decano
del fútbol sanducero: club atlético litoral
hacedores de la gran historia
la “blanca chica” colmó de trofeos las vitrinas del fútbol de paysandú
nuestros embajadores por el mundo
nuestros “a”, “m”, “k” “f”, “e”
oratorios, “campitos”; y baby fútbol fértiles semilleros
los sueños profesionales
el hincha, pintoresco personaje del fútbol
juan j. fortunatto (baby) honró el uniforme de árbitro
interior sanducero también disfrutó de sus buenos tiempos futbolísticos
del autor. saldando deuda con el fútbol de paysandú