Inicio » 1973: El gol de arco a arco de Manga a Racing, en el estadio Centenario
Deporteca

1973: El gol de arco a arco de Manga a Racing, en el estadio Centenario

En el año 1973 el golero del Club Nacional de Football, Manga, convirtió un gol de arco a arco lo que por aquellos tiempos y durante varios años más fue una rareza ver una conversión de portero.
Fue ante el Racing Club de Montevideo y por la tercera etapa de la fase de grupos en el Campeonato Ciudad de Montevideo, que unió a clubes de Primera y Segunda División del fútbol uruguayo, y que finalmente coronó a Nacional como Campeón invicto.

Hailton Corra de Arruda, Manga, nació en Recife (Brasil) el 26 de abril de 1937.

Llegó a los tricolores en el año 1968 y se mantuvo hasta 1974.

En su exitosa trayectoria deportiva también fue golero de la selección brasileña en la Copa del Mundo de 1966.

Indiscutidamente resultó ser de los mejores porteros del balompié Sudamericano en aquellos años, además de consagrarse Campeón del Mundo con Nacional en 1971.

Pero aquel sábado 30 de mayo de 1973 y en una tarde lluviosa, Manga dejó estampado su nombre para siempre en la tabla de goleadores del Uruguay tras aquella magnífica conversión.

Al minuto 86 del partido frente a los blanquiverdes de Sayago, Manga sacó el balón en movimiento buscando a los delanteros de Nacional (vestido de rojo aquella ocasión): Washington Abad y Washington Calcaterra.

La pelota sobrepasó a toda la zona defensiva de Racing, incluso al golero Luis Posadas, el esférico lo acompañó Calcaterra quien decidió no tocarlo para que la anotación recayera en Manga.

El balón rodó lentamente ante la mirada de Posadas que detrás de Calcaterra observó como al minuto 86 Nacional alcanzó el 7-0, sobre el arco de la Tribuna Amsterdam.

Ese fue el único gol del complemento ya que las seis conversiones anteriores ocurrieron durante el primer tiempo.

Una vez culminado el partido, además de la celebración alba, se observó el enorme gesto del golero de Racing al de Nacional, donde Posadas felicitó con su saludo a Manga, tras la histórica anotación.

Debo agregar que la crónica la hice en base a relatos de los libros de Nacional (partidos de 1953 a 1977) y Racing (80 años de historia de 1999).

Los detalles de aquel partido son los siguientes:

NACIONAL 7 – RACING 0

Fecha: Sábado 30-5-1973. Estadio: Centenario. Arbitro: Armando Peña Rocha. Goles: Calandria 2, Castro 2, Zanacchi, Calcaterra y Manga (N). NACIONAL (7): Manga; Sergio Zanacchi, Enrique Esquivel, Gervasio González, Oscar Martirena (45 Luis Guanco), Omar Pérez, Braulio Castro, Daniel González, Miguel Calandria (45 Washington Abad), Washington Calcaterra y Alfredo Amarillo. DT: Washington Etchamendi. RACING (0): Luis Posadas; Trasante, De Los Santos, Ricardo Meroni, Ney Morales, Salvia, Rodolfo Abalde, Pomarico (45 Inzitari), Roberto Echartea (75 Pedro Ortiz), Luis Chávez y Ferrer.