Inicio » Por internet y desde la Biblioteca Nacional, ahora podremos escanear medios periodísticos de Uruguay
PLAN 2030

Por internet y desde la Biblioteca Nacional, ahora podremos escanear medios periodísticos de Uruguay

La digitalización permitirá que parte del acervo de la dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, hasta ahora accesible solo de forma física, sea consultado desde cualquier punto de Uruguay a través de internet, explicó Trujillo, este viernes 27. Este es un proceso paulatino, no inmediato, porque implica digitalizar este material histórico y patrimonial, en cada departamento del país, precisó.

 

 

A fin de democratizar la consulta de materiales de lectura, la Biblioteca Nacional trabaja en un proyecto para escanear medios periodísticos de Uruguay, del siglo XIX y la primera mitad del XX, informó a Comunicación Presidencial el director, Valentín Trujillo. El trabajo se coordina con las intendencias, las direcciones de Cultura, el Congreso de Intendentes y las 116 bibliotecas públicas que integran el sistema nacional.

El plan posibilitará escanear los archivos correspondientes a medios de comunicación de todo el país, del siglo XIX y la primera mitad del XX. Para ello, las autoridades de la institución coordinan acciones con los gobiernos departamentales, tanto a través del Congreso de Intendentes como de las direcciones departamentales de Cultura, y los servicios que conforman el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Trujillo señaló que, para este año, también se editará seis libros de forma artesanal, con papel especial y entinte de madera y hierro. El trabajo se realizará en La Galatea, la imprenta que perteneció al matrimonio de escritores José Pedro Díaz y Amanda Berenguer y fue restaurada en su totalidad. Operativa desde 1944, en ella se imprimieron las principales creaciones de los integrantes de la generación del 45.

El director recordó que, en el marco del Día del Libro, en la antigua máquina se imprimió un tarjetón con una frase de José Gervasio Artigas, en referencia a la importancia de la biblioteca y la libertad de los ciudadanos, de cómo la lectura y los libros influyen directamente en las libertades de las repúblicas y representan una lucha contra la tiranía.

Además, informó que en la jornada fue liberado el acceso de unos 5.000 libros, como manera de promover la consulta de esos materiales en todo el territorio nacional.

 

 

Fuente: Presidencia