Inicio » Desde el 2006 se habla en el Parlamento de la violencia en las canchas de fútbol entre las selecciones de Maldonado y Canelones
La OFI

Desde el 2006 se habla en el Parlamento de la violencia en las canchas de fútbol entre las selecciones de Maldonado y Canelones

LIGA MAYOR DE FÚTBOL DE MALDONADO

CLUB ATLÉTICO LIBERTAD DE SAN CARLOS

Versión taquigráfica de la reunión realizada
el día 16 de agosto de 2006

(Sin corregir)

 

«A veces no son solo los jugadores que provocan problemas, sino también los dirigentes y los hinchas. Lamentablemente, el fútbol en el interior tiene algunos vicios, lo que lleva a que algunos dirigentes colaboren con las hinchadas en la compra de vino o de algunas otras cosas…»


 

PRESIDE:Señor Representante Enrique Pintado.
MIEMBROS:Señores Representantes Juan José Bentancor y Jorge Pozzi.
DELEGADO
DE SECTOR:
Señor Representante Víctor Semproni.
INVITADOS:Por la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado: señor Jorge Suárez, Presidente; y por el Club Atlético Libertad de San Carlos, señor Marcelo Inzaurralde, delegado.

«El veedor del partido entre Canelones y la selección de Maldonado es un dirigente de Canelones y fue quien agredió a uno de los árbitros con un bidón de agua. Hizo un informe diciendo que no había pasado nada -pero nosotros tenemos la imagen- y que OFI no se preocupara en mandar ningún veedor…»

SEÑOR PRESIDENTE (Pintado).- Habiendo número, está abierta la reunión.

La Comisión Especial para el Deporte tiene mucho gusto en recibir al señor Jorge Suárez, Presidente de la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado, y al señor Marcelo Inzaurralde, delegado del Club Atlético Libertad de San Carlos.

Quiero aclarar a los invitados que la Comisión se encuentra en una situación particular pues una de las colectividades políticas del país, el Partido Nacional, está celebrando el 170º aniversario de su fundación con una serie de actividades de carácter nacional. Por este motivo, algunos señores Diputados no se encuentran presentes en el día de hoy.

A su vez, quiero informar que la Cámara de Representantes decidió trasladar para la semana próxima las sesiones que debía realizar los días martes y miércoles de esta semana, y que nosotros no quisimos hacer lo mismo con las reuniones de la Comisión, porque hay muchas delegaciones que esperan ser escuchadas, y preferimos atenderlos en esta precariedad antes que trasladar la reunión.

 

«Los agentes policiales que contratan las instituciones nos dicen que están para defender la integridad de los árbitros, y esto quiere decir que cuando hay un problema a 30 metros del lugar donde se encuentran los árbitros -por ejemplo-, ellos no se mueven».

 

SEÑOR SUÁREZ.- «En primer lugar, agradecemos la deferencia por atendernos».

Venimos a plantear una importante preocupación. En los últimos años hemos tenido algunos problemas de violencia en las canchas de fútbol que, lamentablemente, siempre se han dado entre instituciones o selecciones de Maldonado y de Canelones. A veces el fútbol lleva a situaciones que no están contempladas en los parámetros de lo que debería ser un enfrentamiento deportivo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se refiere a la selección de Canelones del Este o de todo Canelones?

SEÑOR SUÁREZ.- Me refiero a las selecciones de Canelones del Este y de Canelones del Sur; el último partido entre Libertad de San Carlos y Libertad de Canelones fue realizado en el estadio Martínez Monegal. También tuvimos problemas con la selección mayor en Atlántida, y en esa ocasión se suspendió el partido y se tuvo que jugar un pico en la ciudad de Minas, con los consiguientes trastornos económicos que esto determinó.

Nosotros apuntamos a prevenir. Precisamente, en el día de ayer estuvimos en el Consejo Ejecutivo de la Organización de Fútbol del Interior porque se avecina un campeonato Sub 15. De acuerdo con la nueva diagramación de OFI, en esta competencia participará más de un representativo por Canelones. Nosotros entendemos que la mayoría de los jugadores que participan en este torneo tendrán catorce años de edad, y que por primera vez defenderán una selección. Esperamos que a ellos se les pueda dar la inyección necesaria para que puedan seguir defendiendo a la selección de Maldonado en todas sus categorías, inclusive, en primera división. Nosotros solicitamos a la Organización de Fútbol del Interior que fuera celosa en la habilitación de los estadios.

 

«Presumiblemente todo estaba orquestado, porque a la cancha entraron unas doscientas personas por las porteras, que se abrieron de golpe mientras los jugadores del Club Libertad todavía estaban dentro de la cancha, y fueron agredidos con palos cortados todos iguales y con varillas de hierro. Fueron agresiones que nunca se habían visto en el fútbol uruguayo».

 

En cuanto a la seguridad, creemos que es algo importante. Los agentes policiales que contratan las instituciones nos dicen que están para defender la integridad de los árbitros, y esto quiere decir que cuando hay un problema a 30 metros del lugar donde se encuentran los árbitros -por ejemplo-, ellos no se mueven. Nosotros contamos con una guardia policial pagada por la institución, que tiene que hacer un esfuerzo económico porque generalmente lo que obtiene de la recaudación de la venta de entradas no alcanza para pagar a los jueces y a la policía. Entonces, estamos teniendo esos problemas. La cantidad de efectivos policiales que asisten a los partidos de fútbol se dedican pura y exclusivamente a resguardar la integridad física de los jueces; por lo tanto, cualquier problema que se suscita en la cancha crea una situación complicada.

Ante esto, se han tomado algunas medidas preventivas, como prohibir la venta de alcohol dos horas antes y dos horas después del espectáculo. Esta es una disposición nueva que se efectivizó hace quince días en Maldonado. Como Presidente de la Liga he asistido a diferentes partidos para ver que esa ordenanza se cumpla a rajatabla, pues entiendo que es algo importante; de todas formas, considero que también hay otros problemas y no solo el de venta de bebidas alcohólicas.

A veces no son solo los jugadores que provocan problemas, sino también los dirigentes y los hinchas. Lamentablemente, el fútbol en el interior tiene algunos vicios, lo que lleva a que algunos dirigentes colaboren con las hinchadas en la compra de vino o de algunas otras cosas, y eso puede generar situaciones de violencia. Este es un problema que los clubes tienen que solucionar. En Maldonado vamos a intentar realizar charlas con los dirigentes de los clubes para enfocar este asunto del lado de la prevención.

 

«Esta actitud nos sorprendió, porque cuando viajamos a otros lugares no nos tratan así. Hace una semana fuimos a Tarariras, en Colonia, y nos esperaron con un asado. En Cerro Largo ocurre lo mismo. Sin embargo, en Canelones nos esperan con palos y piedras».

 

Con respecto a la violencia, podemos decir que este fin de semana no hubo fútbol oficial en Florida y en Salto, dos departamentos futboleros al máximo. La semana anterior los jueces fueron agredidos, por lo que tomaron la determinación de no arbitrar, y las ligas, sabiamente, suspendieron la etapa. En Paysandú ocurrió exactamente lo mismo: volvieron a agredir a dos jueces, por lo que se suspendieron los partidos. En este momento la Liga va a tomar los recaudos, pero evidentemente no es solo a nivel de lo que nosotros estamos sufriendo en este enfrentamiento directo que se está teniendo con los equipos y las selecciones de Canelones. Posiblemente, el problema que tenemos se debe a la proximidad geográfica y a la rivalidad existente. Últimamente, Maldonado ha tenido logros importantes, ya que ha salido campeón del interior a nivel de mayores y de Sub 18, y ahora tenemos un representante jugando la final del campeonato de clubes del interior.

Queremos trasmitirles que, a pesar de todos estos problemas, Maldonado va a hacer lo que humanamente esté al alcance del cuerpo neutral de la Liga y de los clubes, a fin de apretar un poco algunas clavijas que a lo mejor no están bien aceitadas. Básicamente, lo que deseamos es prevenir lo que pueda pasar en este campeonato Sub 15 que se avecina.

Es lo que quería exponer. No sé si he sido claro. No queremos -lo dije ayer en la Organización del Fútbol del Interior- tener un enfrentamiento directo con la gente de Canelones porque consideramos que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones, pero hay veces que es necesario prevenir un poco la situación.

 

«¡Qué podemos hablar con un dirigente de Libertad de Canelones si fue él quien creó este clima! Todo esto fue orquestado por dirigentes. No fue un problema del momento. Entraron cincuenta o sesenta personas con palos, todos cortados con la misma medida. Les puedo decir que hubo hasta un trabajo de carpintería».

 

SEÑOR INZAURRALDE.- Como dijo el señor Suárez, estamos muy preocupados por el campeonato Sub 15 que se avecina. Trajimos videos -que ponemos a disposición de los señores Diputados- que contienen incidentes como el ocurrido en la cancha de Progreso, de Canelones, con la Selección Mayor. Nos falta un incidente que hubo en el Estadio Martínez Monegal en el año 2004 con la selección Sub 18, que fue lamentable. En ese momento yo era el Presidente de la Liga y tuvimos que sacar a los chiquilines escudados por un Grupo Geo y muchos policías. Más lamentables son estos dos videos que muestran la agresión que sufrió el Club Libertad en el Estadio Martínez Monegal el pasado 22 de julio. En esa ocasión, hubo amenazas de toda índole antes de empezar el partido. El delegado del club se tuvo que retirar de la cancha por las amenazas permanentes por parte del Presidente Andrés Fleitas y del Director Técnico. Solo he hablado un par de veces por teléfono con él, pero por lo que me comentaron su actitud en la cancha no fue de lo más saludable. La reacción al terminar el partido también fue lamentable. Presumiblemente todo estaba orquestado, porque a la cancha entraron unas doscientas personas por las porteras, que se abrieron de golpe mientras los jugadores del Club Libertad todavía estaban dentro de la cancha, y fueron agredidos con palos cortados todos iguales y con varillas de hierro. Fueron agresiones que nunca se habían visto en el fútbol uruguayo. Por suerte, no tuvimos que lamentar ninguna muerte, pero fue por casualidad que no ocurrió alguna desgracia. En lo que me ha tocado vivir de fútbol nunca había visto algo igual. No me cabe duda de que fue premeditado, porque -como se puede ver en los videos- ingresó gente con bebidas alcohólicas, incentivando permanentemente a la violencia y robando banderas del Club Libertad que estaban en los tejidos del Estadio. Esta actitud nos sorprendió, porque cuando viajamos a otros lugares no nos tratan así. Hace una semana fuimos a Tarariras, en Colonia, y nos esperaron con un asado. En Cerro Largo ocurre lo mismo. Sin embargo, en Canelones nos esperan con palos y piedras. La verdad es que estamos indignados. No sabemos ya a quién recurrir porque, lamentablemente, la OFI se basa en el informe del Juez, en el que se dice que hubo invasión del público. También se basa en el informe del veedor, en el que también dice que hubo invasión de público y que el estadio no tiene garantías. Pero esto va más allá de todo lo que reglamentariamente pueda hacer la Organización del Fútbol del Interior. Acá estamos hablando de un problema.

«Uno de los padres de un joven de 18 años no lo dejó ir más. Estamos hablando de un jugador que prácticamente hizo la pretemporada con el Club Atlético Peñarol de Montevideo, y después de todos estos incidentes, el padre dijo: «Bueno, vamos a dedicarnos a trabajar. No practiques más el fútbol. Los nervios que viví en Canelones no los pienso volver a vivir»

SEÑOR POZZI.- ¿Han conversado con sus colegas de la Liga de Canelones? ¿Ha habido contacto entre ustedes? ¿O no hay posibilidades de ello?

SEÑOR INZAURRALDE.- El veedor del partido entre Canelones y la selección de Maldonado es un dirigente de Canelones y fue quien agredió a uno de los árbitros con un bidón de agua. Hizo un informe diciendo que no había pasado nada -pero nosotros tenemos la imagen- y que OFI no se preocupara en mandar ningún veedor que él podía seguir siendo veedor de todos estos partidos.

¡Qué podemos hablar con un dirigente de Libertad de Canelones si fue él quien creó este clima! Todo esto fue orquestado por dirigentes. No fue un problema del momento. Entraron cincuenta o sesenta personas con palos, todos cortados con la misma medida. Les puedo decir que hubo hasta un trabajo de carpintería. Alguien tuvo que haber cortado todos los palos y haberlos dejado en algún lugar del estadio para que luego todos fueran a recogerlos. Reitero que fue algo orquestado; no me cabe ninguna duda.

Lo que sí me gustaría que evaluaran es que el Club Ituzaingó, el Club San Carlos y el Club Atlético Fernandino han sufrido las mismas agresiones que el Club Libertad. Quizás no las tienen grabadas como las tenemos nosotros.

Se nos aproxima un campeonato Sub 15 y tanto Libertad como Ituzaingó y otros cuadros tienen a sus botijas participando en la selección. Entonces, ¿cómo podemos asegurar a esos padres, que nos dan esa responsabilidad, que el chiquilín no va a venir con un corte en la cabeza o que va a venir vivo? Uno de los padres de un joven de 18 años no lo dejó ir más. Estamos hablando de un jugador que prácticamente hizo la pretemporada con el Club Atlético Peñarol de Montevideo, y después de todos estos incidentes, el padre dijo: «Bueno, vamos a dedicarnos a trabajar. No practiques más el fútbol. Los nervios que viví en Canelones no los pienso volver a vivir».

Estamos hablando de situaciones muy graves.

 

«…no creo que alguien pueda venir a pedir flexibilidad para la venta de bebidas alcohólicas, cuando todos sabemos perfectamente que ese es uno de los principales argumentos para generar violencia».

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El testimonio que han brindado nos preocupa mucho. Acá hemos tenido comparecencias de otros clubes que han pedido flexibilizar algunas normas ya establecidas -aunque no por la ley, que da facultades al Ministerio-, argumentando que en el interior no hay ningún problema. Ahora vemos que en tres departamentos, sin contar este incidente, hay algún problema. A esta altura, la calificación de grave o poco grave en realidad importa poco, porque es como la bola de nieve: empieza chiquita y termina grande.

Les agradezco que hayan venido a la Comisión a transmitir esto.

Sin embargo, pienso que deberían concurrir -no lo tomen a mal- a la Comisión que creó la ley, con integrantes del Ministerio del Interior, de Deporte y Juventud y de varias instituciones. Se le encomendó la realización de un reglamento de prevención. Además, dicha Comisión asesora al Ministerio para tomar medidas de este tipo. Creo que ustedes hacen bien en venir a decir: «Vamos a prevenir». Por ejemplo, el doctor Ariel Delbono está en representación del Ministerio del Interior.

(Diálogos)

——Sería bueno que hablaran oficialmente con él.

La ley también establece que las Federaciones deben tener su propia Comisión de prevención de violencia en el deporte -no sé si OFI la tiene- para trabajar coordinadamente. Si acá hay un anuncio de una situación que, debido a los antecedentes, se prevé que puede ser problemática, la actitud preventiva sería tomar las medidas para reducir al mínimo posible todas esas cosas que no queremos que terminen mal.

Yo no me voy a meter en la Organización del Fútbol del Interior a ver cómo determina a sus veedores; eso no me corresponde. Pero ahí hay otra batalla para dar con esos testimonios.

Supongo que debe haber una Comisión -la ley lo establece- que sea la receptora para que internamente se tomen medidas de prevención. Justamente, la ley otorga al Ministerio del Interior la facultad de establecer la calidad del riesgo de un enfrentamiento, a fin de adoptar las medidas en el entorno del estadio que impidan este tipo de hechos.

Les diría que tendrían que pedir una reunión formal por lo menos con los delegados del Ministerio del Interior; hay que incorporar a los del Ministerio de Turismo y Deporte para que se vean estos documentos a fin de actuar preventivamente. Acá lo que se está buscando es que estas cosas no ocurran y que no lamentemos después, por no haber hecho nada, cosas peores que pudieron haber pasado -según vuestro testimonio- y que no queremos que pasen.

Si hubiera habido tomas oficiales, esos videos servirían de prueba y serían presentados por la autoridad pública.

¿Ustedes hicieron la denuncia en ese momento?

(Diálogos)

 

«Yo me pongo en el lugar de un padre; no tengo hijos chicos, pero si tuviera un hijo de 15 años que jugara al fútbol, y sé que está autorizada la venta de bebidas alcohólicas y que se va a generar violencia, una de las primeras medidas que tomaría es no dejarlo jugar más».

 

SEÑOR INZAURRALDE.- No.

SEÑOR PRESIDENTE.- Los hechos deben ser registrados para que la Policía pueda actuar. Inclusive, los videos podrían haber sido utilizados como testimonio para presentar a la Justicia. Para ello, era fundamental radicar la denuncia. Lo digo para el futuro.

SEÑOR INZAURRALDE.- Nosotros nos remitimos a la Organización del Fútbol del Interior, manifestando todos estos incidentes. Como usted decía, la Comisión de Deporte está integrada por un miembro de la Organización del Fútbol del Interior, que es el señor Luis Blanco.

SEÑOR SUÁREZ.- Él estaba en el partido de los incidentes y se fue cuando terminó el primer tiempo.

Escuchando lo que dijo el señor Presidente, me preocupa que haya venido alguna institución a pedir flexibilidad. Lo que quiero decir es que pedimos más y no menos. ¿Está claro? No creo que puedan pedir flexibilidad, justificando que no han tenido ningún problema. No me cierra lo que usted dijo; discúlpeme. ¡Que una institución haya venido a pedir flexibilidad en lo que se ha aprobado! Nosotros queremos que sea más y no pedir flexibilidad.

 

«Posiblemente podamos discutir la zona de exclusión, pero pienso que el tema de la venta de bebidas alcohólicas no puede estar en la cabeza de ningún dirigente de fútbol consciente de la responsabilidad que le compete».

 

SEÑOR POZZI.- Realmente ha sido así. No solo han venido instituciones sino Ligas a pedir, por ejemplo, más flexibilidad en todo el tema del alcohol, planteando que la zona de exclusión estaba atentando contra la vida misma de la Liga y de los clubes que se sostenían sobre la base de vender alcohol los días de partido. Además, se nos dijo que se había generado un problema social en torno a las canchas a raíz de que cuando los domingos se decretaba la exclusión -día en que la familia más consume-, los boliches no podían vender cerveza ni ningún tipo de bebida con alcohol y que de alguna forma eso estaba minando la vida económica no solo de las instituciones, sino de las Ligas. Creo que fue la Liga de San José que así lo manifestó. Quizás en San José no haya habido problemas como los que ustedes mencionan. Pero se da una contradicción entre lo que opinan allí y lo que piensan ustedes. Entonces, esto nos deja pensando mucho en la cuestión.

SEÑOR SUÁREZ.- En estas cosas no hay cómo errarle: si consultan la prensa de Salto, de Florida o de Paysandú de estos días, podrán leer esa información; el Telégrafo o el Heraldo pueden proporcionarla. Yo tengo más acceso a esto, porque trabajo como periodista. De todos modos, no creo que alguien pueda venir a pedir flexibilidad para la venta de bebidas alcohólicas, cuando todos sabemos perfectamente que ese es uno de los principales argumentos para generar violencia. Posiblemente podamos discutir la zona de exclusión, pero pienso que el tema de la venta de bebidas alcohólicas no puede estar en la cabeza de ningún dirigente de fútbol consciente de la responsabilidad que le compete. Yo me pongo en el lugar de un padre; no tengo hijos chicos, pero si tuviera un hijo de 15 años que jugara al fútbol, y sé que está autorizada la venta de bebidas alcohólicas y que se va a generar violencia, una de las primeras medidas que tomaría es no dejarlo jugar más.

Yo tengo una trayectoria en el fútbol desde hace 40 años. Fui jugador de fútbol, viajé al exterior; allí permanecí durante 20 años -concretamente en los Estados Unidos y en Bolivia- y volví al Uruguay -a Punta del Este- en el año 1990. He trabajado como dirigente del fútbol en todos los escalones. También soy periodista; trabajo en Radio Universal y escribo en La República del Este. Entonces, considero que si alguien pide que se baje en algo estas exigencias, es una falta total de respeto a la sociedad.

SEÑOR PRESIDENTE.- Convengamos que el interior del país no es homogéneo y hay realidades que nunca han presentado problemas y funcionan. Yo no quiero quebrar una lanza por los dirigentes; pero digo que no se está planteando vender cualquier tipo de bebidas alcohólicas. Se está hablando de permitir la venta de cerveza, y en 90 minutos de partido habría que tener un dineral para emborracharse con esa bebida. Además, en realidad el problema del alcohol es con los que ya vienen prontos, entonados desde antes.

A su vez, lo que se planteaba con razón, es que al establecer la zona de exclusión, también se afecta a los comercios de alrededor del estadio. Entonces, el día que tienen posibilidades de venderle a las familias, tienen prohibido venderle a ninguna persona, porque no se puede preguntar: ¿usted va a la cancha o a su casa? Ya sabemos cuál sería la respuesta.

Ahora bien; si yo veo que se está cometiendo un delito y no lo denuncio -por más que esté filmado y todo eso-, no pueden actuar las autoridades: ese es el tema central.

SEÑOR INZAURRALDE.- Sí, pero aquí hubo parte policial y la Policía tiene que haber hecho un informe. Yo soy suplente del Diputado Germán Cardoso e hice un pedido de informes al Ministerio del Interior sobre todos los hechos: cuántos detenidos hubo -para saber qué información tiene la Policía, en tanto hubo efectivos heridos- y qué medidas de precaución se tomaron antes de que sucediera esto. Hay que tener en cuenta que el Grupo GEO entró tarde, cuando los jugadores ya estaban llegando al vestuario. De manera que estamos esperando esa información, que de repente demora un tiempo; cuando la tengamos, podremos mirar las cosas con otros ojos. De todas formas, si esperamos la contestación del Ministerio del Interior se nos irá muchísimo tiempo y el 4 de setiembre empezará el campeonato Sub 15 en todo el interior del país.

SEÑOR POZZI.- ¿Ustedes juegan contra Canelones en la primera fecha?

SEÑOR SUÁREZ.- No. En la primera fase, que quedó definida ayer, va a jugar Maldonado interior, que es Pan de Azúcar, Maldonado capital y Lavalleja; de ahí salen dos. En la otra serie, juegan Rocha y Castillos y en la serie del norte, juegan Vergara, Cerro Largo y Cerro Chato. Todavía no tenemos clara la situación en la zona de Canelones, pero evidentemente en algún momento se va a dar algún cruce.

Nosotros no pedimos que en el campeonato se hiciera una discriminación y se dijera: «Bueno, no juegan entre ustedes»: queremos jugar contra todos. Yo quiero jugar contra los cuadros de Canelones. Pero lamentablemente la organización ha creado una nueva estructura que posibilita que diferentes sectores presenten selecciones, como es el caso de Tala, Pando, Canelones, Las Piedras. Acá no vamos a prohibir a los chicos que jueguen al fútbol; evidentemente ese es un problema interno que va a tener que estudiar la Organización. Tendrán que jugar alguna eliminatoria entre ellos para ver si sale uno, porque el hecho de que jueguen todos no es lo correcto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo les pediría que mantuvieran un contacto formal con Ariel Delbono -creo que allí también está Melgarejo- para que se pueda actuar preventivamente. Inclusive, el propio Ministerio del Interior puede calificar el riesgo de los partidos, pero para eso precisa la colaboración de las federaciones. De repente no hay que hacer tanto despliegue en todos los partidos, sino solamente en aquellos que tienen un antecedente de riesgo o en los que la rivalidad podría anticipar algún incidente.

La información que nos han proporcionado en el día de hoy ha sido dura, dolorosa para nosotros, pero es parte de la realidad. Haremos los máximos esfuerzos para poner nuestro granito de arena en todo esto.

SEÑOR SUÁREZ.- Por nuestra parte, quedamos a las órdenes de la Comisión. Veremos los pasos a seguir y, como dijo el Presidente, vamos a conversar con Ariel Delbono: le plantearemos dónde estuvimos y le pediremos que solicite la versión taquigráfica de esta sesión, para que conozca nuestra exposición.

Es preciso concretar alguna reunión; como dije anteriormente, no venimos a plantear que estamos peleados con nadie, sino que queremos prevenir que suceda algo. Si se tratara de la selección mayor, todos son grandes y saben cómo arreglarse, pero yo estoy preocupado por la Sub 15.

SEÑOR PRESIDENTE.- Les agradecemos mucho la información brindada. Por nuestra parte, trataremos de colaborar para que los órganos del Estado que deben actuar en esta materia, adopten las medidas preventivas y dialoguen con ustedes.

Se levanta la reunión

 

 

 

Fuente: Parlamento