Inicio » El homenaje al historiador santanense Ivo Caggiani, en el Consulado del Brasil en Rivera
Cultura Destacada

El homenaje al historiador santanense Ivo Caggiani, en el Consulado del Brasil en Rivera

Desde Rivera/Clover Machado para Diario Uruguay.

 

En el homenaje al historiador santanense Ivo Caggiani, tenemos que resaltar que hubo una muy buena concurrencia de público en el salón de exposiciones del Consulado del Brasil en esta ciudad de Rivera.
¿Qué decir de Caggiani, que no se sepa?

 

Ivo Caggiani nació en Sant’Ana do Livramento el 27 de mayo de 1932, hijo de Segundo Nicolás Caggiani y Maria Ester Leites Caggiani. Estudió sus primeras letras con las maestras Yvone y Maria Arguimbau y asistió a la escuela primaria y secundaria en el Colégio Santanense de los Hermanos Maristas, y lo hizo luego en el Colégio Cruzeiro do Sul, de la Iglesia Episcopal de Brasil, y Nossa Senhora do Rosário, de los Hermanos Maristas, en Porto Alegre. Hizo la carrera de Contabilidad en la Escuela Técnica de Comercio Santanense. Su trayectoria quedó bien guardada: Publicó las siguientes obras: História Geral (programa para el primer año de la escuela secundaria; Subsidios para la historia de Sant’Ana; Municipio de Sant’Ana do Livramento; Vultos de Sant’Ana (2 volúmenes); Camilo Alves Gisler, Vitélio Gazapina, benefactor de Sant’Ana; João Souto Duarte, gran administrador; Campamento de Carolina Imperial; Santa Casa de Misericordia; Editoriales de Folha Popular; Albino Costa y la creación de Aduanas; así como la revista «Aspectos de Sant’ Ana»; y la serie «Sant’Ana do Livramento – 150 años de historia».

 

Diario Uruguay con la señora cónsul de Brasil en Rivera, Ana Beltrame. Abierta a la cultura en esta frontera y es oriunda de Santa Maria.

 

 

El director de Ediciones Abrelabios  Wilson Cardozo al ser consultado por Diario Uruguay fue clarísimo al destacar este evento my esperado en el tiempo: «Fue una excepcional velada. Además del público variado que concurrió a la muestra documental de Ivo Caggiani, un historiador fundamental en esta región sudamericana, nos reencontramos con alguna gente con la que siempre es valioso cruzarse. El Consulado General de Brasil en Rivera, con el pretexto de la celebración de los 200 años de la fundación de Santana do Livramento, continúa aportando a una agenda cultural internacional de calidad».
Sin olvidarnos lo que apunta muy bien Cardozo: «el mundo brasileño tiene más vaivenes que la locura uruguaya; creo que es bastante incomprensible desde nuestra percepción nacional». Agregando: «A nosotros nos sirvió, fundamentalmente por la recuperación de algunos vínculos como con Diario Uruguay, a través tuya (Clover Machado), como Secretario de Redacción… Que son un caso, porque siempre están en todo, eh!!!».

 

 

COLECCIÓN CAGGIANI RESGUARDADA EN RIVERA

La pronta acogida que el Museo Departamental de Rivera le dio a la colección del historiador Ivo Caggiani revela el entendimiento de que lo importante es preservar una memoria, que trasciende las fronteras trazadas por las guerras o la política.

La línea imaginaria que separa los territorios de Brasil y Uruguay, entre Santana do Livramento y Rivera, fue la culminación de un proceso de guerras y arreglos diplomáticos durante siglos, para demarcar las fronteras en el extremo sur.

El historiador Fernando Cacciatore extrajo de esta victoria final de la diplomacia, ocurrida en Livramento/Rivera, el título de su brillante libro “Fronteira Iluminada”.

Según él, la demarcación de los límites entre Brasil y Uruguay, completada en 1920 con la definición de la línea imaginaria entre Livramento y Rivera, puso fin a 500 años de disputas entre Portugal y España por los territorios de América del Sur.

Dice el historiador: “En nuestro Estado, la saga de Tordesillas, iniciada efectivamente en 1421 con la primera bula papal otorgando ventajas territoriales a Portugal, finalizó 500 años después, más precisamente en enero de 1920, cuando se establecieron los límites entre Brasil y Uruguay, a través de la calles, avenidas y plazas de Santana do Livramento y Rivera”.

Sí, ese borde está iluminado. Pero en los últimos días ha habido un apagón en Livramento.

PROMESA DE MUSEO QUE NUNCA FUE

Ivo Caggiani

culo ivo caggiani

Hijo de Nicolás Caggiani y Maria Ester Leites Caggiani, nació el 27 de mayo de 1932 en Santana do Livramento, Rio Grande do Sul. Fue bautizado con el nombre de Ivo Nicolás Caggiani. Se casó con Jurema Fernandes y tuvo una hija, Ester.
Falleció el 19 de abril de 2000. Periodista y profesor. Estudió sus primeras letras con profesores particulares, y luego se matriculó en el Colégio Santanense, a cargo de los Hermanos Maristas, donde terminó la escuela primaria y cursó el antiguo curso de bachillerato.
Se mudó a Porto Alegre en 1950, donde terminó sus estudios en las escuelas Cruzeiro do Sul y Nossa Senhora do Rosário.
Empezó a trabajar en su ciudad natal a los 12 años, repartiendo el diario local  O Republicano, en el que continuó su carrera: fue corrector, reportero, corresponsal en Porto Alegre y redactor jefe hasta 1952, cuando el periódico cerró sus puertas. Después de realizar una pasantía en el Museo Júlio de Castilhos, en la capital Porto Alegre, fundó el Museo Municipal David Canabarro, en Santana do Livramento, el 25.01.1952 y fue director allí hasta octubre de 1953, sin recibir ingresos del municipio.
Trabajó para otros periódicos de Santa Catarina A Platéia  y  Diário do Sul ) hasta fines de 1954, cuando fundó “ Impressora Limitada ” en sociedad con Sérgio Fuentes.
En febrero de 1955 se reabrió el periódico  Folha Popular ., de la que fue director durante varios años. Al mismo tiempo, fue profesor, de 1952 a 1958, en el Instituto Livramento, de la Iglesia Anglicana, enseñando Historia en el (entonces) curso de bachillerato.
A partir de 1961 comenzó a tener problemas con los militares, pues, como parte del Movimiento por la Legalidad liderado por el entonces gobernador Leonel Brizola, creó en su ciudad un comité de resistencia democrática, en defensa de la Constitución, lo que llevó a que el Folha  Popular se sometió a más de una intervención. Con motivo del golpe militar de 1964, respondió a varias Indagaciones del IPM – Policía Militar y, por imposición de los militares, de 1964 a 1969 se vio obligado a dejar la dirección del periódico, habiendo sido arrestado veintisiete veces, un proceso de tortura psicológica real.
En los últimos años de su vida, se dedicó a rescatar la memoria política de Rio Grande do Sul, recopilando documentos e investigando intensamente personajes y partidos políticos.
Fue miembro de las Academias: Riograndense de Letras, Brasileira Maçônica de Letras, Brasileira de História y Petropolitana de Letras; y los Institutos: Genealogía Brasileña, Historia y Tradición de Rio Grande do Sul, Historia y Geografía de Rio de Janeiro e Historia y Geografía de Santa Catarina.
Ingresó al Colégio Brasileiro de Genealogia el 13.12.1989. Figuras de Santana  (2 tomos); Santana do Livramento – 150 Años de Historia  (3 volúmenes) y  El Poder Legislativo en Santana do Livramento.
También escribió varias biografías, entre las que destacan  Carlos Cavaco ; Vitélio Gazapina – Benefactor de Santana ; João Francisco – Hiena de Cati ; David Canabarro, de teniente a general ; Flores da Cunha – Libro Biográfico , y  Rafael Cabeda – Símbolo del Federalismo.

 

 

 

Fuente: Jornalja y