Inicio » El argentino campeón del fútbol uruguayo con el chacarero club Plaza Colonia
Fútbol Uruguayo

El argentino campeón del fútbol uruguayo con el chacarero club Plaza Colonia

Cruzar el Río de La Plata, por la oportunidad

Sin continuidad en Estudiantes, mediante su representante, surgió la posibilidad de una prueba en Plaza Colonia de Uruguay a fines de 2019: «Jugué unos amistosos, me fue muy bien y me quedé desde principios de 2020. Luego, de febrero a junio volví a Mar del Plata por la pandemia». Allí firmó un contrato hasta diciembre de este año. Estudiantes de La Plata acordó quedarse con el 25 % de una futura transferencia.

 

 

El Club Plaza Colonia de Deportes es una entidad centenaria, fundada en 1917 pero que históricamente jugó ligas regionales, formó entre otros al reconocido zaguero Diego Lugano, hasta que tras una reforma de la Asociación Uruguaya de Fútbol para descentralizar el fútbol, llegó a la primera división en 2002. Descendió a segunda en 2005, en 2006 no compitió por problemas económicos, retornó a primera en 2007 y volvió a descender. Hasta que en 2014 retornó a la máxima división, y en 2016 quedó en la historia al coronarse campeón del torneo de primera, lo que lo llevó a la denominación del ´Leicester de Sudamérica», en alusión al club inglés que fue inesperado campeón de la Premier League, ese mismo año.

Tras volver a Uruguay en junio, Imanol Enriquez tuvo poca continuidad. El 2020 fue errático. Apenas ingresó a los 90 minutos en la fecha 9 ante Maldonado, hace casi un año. Y otros dos minutos por el Torneo Intermedio, en octubre.

 

Dentro de un amplio espectro de futbolistas argentinos desperdigados por el mundo, también Mar del Plata tiene a los suyos buscando su destino profesional. Un caso es el de Imanol Enriquez Martiarena, un centrodelantero de 21 años que este fin de semana se consagró campeón del Torneo Apertura de la primera división del fútbol uruguayo con el humilde Plaza Colonia, por encima de los poderosos e históricos Nacional y Peñarol. En charla con 0223 desde la turística y pequeña ciudad Colonia del Sacramento, el marplatense repasó su historia, que comenzó en Banfield, continuó en Kimberley y luego Estudiantes de La Plata.

Enriquez, cuya familia es del barrio Colinas de Peralta Ramos, comenzó su vida futbolística a los 4 años en Banfield, del puerto. Allí se destacaba por su fuerte remate: «Siempre mi mamá recuerda que sacaba los tiros libres, los córners, le pegaba muy fuerte». Hasta que al pasar a cancha de once, dio el salto a Kimberley, donde permaneció hasta 2013.

Enriquez, con la «10» de Banfield.

La insistencia de un profesor de su colegio, el Atlántico del Sur, para que se pruebe en Estudiantes de La Plata dio sus frutos: «me decía que me quería llevar, yo no le daba bola, hasta que acepté. Le dije a mis padres, viajamos a una prueba de una semana a fines de 2012, me fue re bien y querían que me quedara. Mis viejos no quisieron todavía. Durante 2013 entrenaba en Kimberley y cuando me llamaban viajaba a jugar para Estudiantes. Y en 2014 ya me quedé en la pensión de City Bell», rememoró ante 0223 sobre el paso clave de su carrera. «Jugué siempre de `9` y en sexta, me pusieron como extremo o volante por derecha. Así me subieron a la reserva», sostuvo sobre su posición en la cancha.

Imanol, destacado como figura en las inferiores de Estudiantes por una web partidaria.

Allí en el club platense estuvo durante siete años inolvidables. «No pudimos salir campeones pero del ´Pincha´ tengo los mejores recuerdos. Me quedaron mis amigos, de todos lados del país. Fue un grupo lindo». Sobre su paso por la entidad presidida por Juan Sebastián Verón, recordó: «Debuté en 2017 en la reserva con el `Chino` (Leandro) Benítez. Luego agarró el `Chavo` Desábato y no me tuvo mucho en cuenta, entonces tuve ganas de irme», explicó.

 

Fuente: 0223 Diario digital de Mar del Plata