Inicio » Inéditas imágenes de la construcción de la represa de Salto Grande
Destacada TOURuguay

Inéditas imágenes de la construcción de la represa de Salto Grande

HISTORIA DE SALTO GRANDE EN DIARIO URUGUAY.

El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande se construyó en una zona de rápidos y desniveles rocosos, en el curso medio del río Uruguay, aprovechando para la generación hidroeléctrica un desnivel natural llamado Salto Grande. Está ubicada en el kilómetro 342,6 del río Uruguay, aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).

 

¿Por qué esta represa se construyó aquí?
Porque se podía aprovechar un desnivel en el río Uruguay llamado Salto Grande, un accidente natural que se encontraba en ese lugar desde miles de años atrás.

El Complejo está formado por una presa central de hormigón y dos presas de tierra, por eso se trata de una presa mixta. Para su construcción se utilizaron 60.000 toneladas de hierro y 1.500.000 m3 de hormigón, equivalente a la construcción de 1.000 edificios de treinta pisos de altura. La capacidad total de evacuación -cantidad máxima de agua que puede pasar por la estructura de la represa- es de 61.560 m3/seg. Pero por el vertedero, pasan más de 58.000 m3/seg.

El caudal histórico del río es de 4.700 m3/seg, siendo la capacidad de turbinado de Salto Grande de unos 8.400 m3/seg. Cuando se supera este caudal, es necesario abrir los vertederos para evacuar el excedente. La represa cuenta además con dos escalas de peces con esclusas automáticas.

En la parte superior de la represa, llamada coronación, se encuentra el Puente Internacional Ferrovial que une las ciudades de Salto y Concordia. Salto Grande cree que la comunicación institucional eficaz y efectivamente gestionada es una herramienta esencial para alcanzar los objetivos organizacionales.

En calidad de ente binacional, el Área de Relaciones Públicas trabaja en pos de mejorar y acrecentar las relaciones entre Argentina y Uruguay, basándose en el principio de que “toda acción comunica una intención” y beneficia la reputación del organismo. Algunas de las tareas que competen a Relaciones Públicas son: visitas a la represa, charlas sobre energía y medioambiente, concursos fotográficos, culturales y deportivos, y atención de congresos y seminarios.

A tan solo 18km del Centro de Concordia, se eleva majestuosa la Represa de Salto Grande. Como consecuencia de esta obra binacional se formó un lago artificial que es uno de los más grandes de nuestro país y América Latina. Esta gran masa de 80.000 hectáreas de agua rodeada de bosques de aucaliptus y pinos, planyas de arena, islas e islotes conforman este magnífico centro turísticos. En este factuoso lugar, es inevitable observar la fauna autóctona encuentra su lugar. Durante todo el año se convierte en un espacio que invita practicar diversas actividades; deportes terrestres, en las zonas de influencia.

 

 

Fuente: Gobierno de Concordia