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Docentes de FENAPES Playa Pascual rechazan reinicio de clases en escuelas rurales

Los docentes agremiados de Secundaria y del liceo de Playa Pascual también pidieron a la FENAPES que convoque a una AGD ni bien se hable de reiniciar clases en esa rama de la enseñanza.

De acuerdo a un comunicado que dieron a conocer en la mañana de este miércoles, y luego de una asamblea virtual que mantuvieron en las últimas horas, los profesores decidieron «rechazar la imposición del retorno a clases presenciales en las escuelas rurales por no estar dadas las condiciones para el mismo a nivel sanitario, de transporte y de personal».

Asimismo, resolvió que en caso de que los cursos presenciales finalmente se retomen, «solicitar a la Federación el apoyo a aquellos compañeros que no puedan incorporarse por ser población de riesgo y contar en su núcleo familiar cercano con personas que sean población de riesgo».

¿QUÉ DICE EL COMUNICADO DE FENAPES PLAYA PASCUAL?

13 de abril de 2020
1. Reunidos en asamblea virtual (ZOOM) los profesores de la filial Playa Pascual resolvemos:
2. Solicitar al Ejecutivo de la FeNaPES que exija información sobre las modificaciones del proyecto de Ley LUC respecto a educación y traslade a las filiales.
3. Solicitar al Ejecutivo de la FeNaPES que apenas se anuncie el retorno a las clases presenciales en secundaria se convoque a una AGD previa a éste para evaluar las condiciones del reinicio de actividades.
4. Rechazar la imposición del retorno a clases presenciales en las escuelas rurales por no estar dadas las condiciones para el mismo a nivel sanitario, de transporte y de personal.
5. En caso de reiniciar los cursos presenciales en forma prematura frente a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, solicitar a la Federación el apoyo a aquellos compañeros que no puedan incorporarse por ser población de riesgo y contar en su núcleo familiar cercano con personas que sean población de riesgo.
6. Instar nuevamente a las filiales a buscar la forma de reunirse y tomar posición frente a las temáticas de interés como la emergencia sanitaria, el uso de plataformas y el posible ingreso de la LUC al parlamento.
7. Con respecto a la evaluación de las tareas propuestas en plataformas u otros medios virtuales, acordamos no perjudicar a aquellos estudiantes cuyas realidades desconocemos y que no realizan dichas actividades. Consideramos muy difícil establecer acuerdos respecto a calificar o no a quienes si la realizan dada la diversidad de planes y cursos (semestralizados o anuales), de modalidades de trabajo y de directivas de Inspección que no concuerdan entre sí. Defendiendo la libertad de cátedra afirmamos que cada docente puede optar por calificar o no y de qué forma (numérico, conceptual, en la libreta digital o en la plataforma) y que cada uno, una vez retomados los cursos presenciales, considerará la situación de aquellos estudiantes que no mantuvieron el contacto virtualmente y habilitará o no la realización de estas actividades planteadas durante la emergencia sanitaria.

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Por otra parte, y sobre la evaluación «de las tareas propuestas en plataformas u otros medios virtuales» los docentes habilitaron a que cada uno «opte por calificar o no y de qué forma» dada, por un lado, la «diversidad de planes y cursos (…), de modalidades de trabajo y de directivas de Inspección que no concuerdan entre sí y, por el otro, la situación «aquellos estudiantes cuyas realidades desconocemos y que no realizan dichas actividades».

En otro orden, la filial, solicitó al Ejecutivo de FENAPES «que exija información sobre las modificaciones del proyecto de ley LUC respecto a la educación y traslade a las filiales» sus contenidos.

 

 

Fuente: San José Ahora