Inicio » Crearon la primera harina de orujo de Tannat del Uruguay
AREA TOTAL

Crearon la primera harina de orujo de Tannat del Uruguay

En el Día Nacional de la Cultura Emprendedora la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) reconoció a quienes deciden emprender y se esfuerzan día a día, demostrando que es posible emprender en Uruguay. Entre los reconocimientos figura “Vitanna”, una harina que se elabora en el balneario Playa Grande a partir del orujo de Tannat.

un alimento hecho en base a orujo de uva de Tannat, que se conoce como harina de uva. “Vitanna” ya se encuentra en el mercado desde hace algún tiempo.

ANDE celebró las habilidades, actitudes y acciones de hombres y mujeres del país que apuestan a agregar valor y lograr un mejor desarrollo para todos, por lo cual en el Día Nacional de la Cultura Emprendedora y en el marco particular de la pandemia, entregó una serie de reconocimientos.

La Agencia Nacional de Desarrollo eligió esa jornada para destacar a todos quienes inician un negocio, a quienes emprenden desde adentro de instituciones públicas y privadas, a quienes buscan soluciones para enfrentar situaciones adversas, y a quienes buscan contribuir positivamente con el medioambiente y temas sociales.

Si bien la harina de vino aún no es conocida en Uruguay, a nivel mundial es un producto que se produce y comercializa en países como Canadá, Japón o más cerca en la región, Chile y Argentina.

La entrega de los reconocimientos se realizó en la Sala de Exposiciones del Sodre y contó con la participación de varias autoridades de gobierno y otros ámbitos. El evento también se transmitió en vivo por la web de ANDE, donde fue seguido por diferentes emprendimientos, empresas, instituciones, y por público en general.

La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, aseguró que los emprendimientos generan desarrollo económico, social y territorial, y esa es una de las finalidades de la agencia, que promueve el desarrollo del país por medio de programas que buscan mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Posee muchas propiedades de gran beneficio para la salud, y entre otras cosas previene el envejecimiento celular.

“El desarrollo de emprendimientos es fundamental para la generación de nuevos puestos de trabajo y en este año tan especial marcado por la pandemia, que obligó a muchos emprendimientos a reconvertirse, es que ANDE quiso reconocer a todas las personas que deciden emprender y se esfuerzan día a día…”, dijo.

De Playa GrandeDiego Dubarry y Andreina Machado, los creadores de la primera harina de orujo de Tannat.

La esposa del presidente de la República, Lorena Ponce de León, impulsora del Programa Sembrando, entregó el reconocimiento a “Emprendimientos con Impacto”, que fue para para “Vitanna”, un emprendimiento de producción de harina de orujo de Tannat, de Playa Grande, al Oeste de Piriápolis.

El producto es fabricado a partir del descarte que queda de la uva luego de la extracción del jugo para hacer vino. Esta harina es un alimento rico en fibra y antioxidantes. De esta manera se revaloriza un residuo que antes la industria desechaba. Lo recibieron sus creadores Diego Dubarry y Andreina Machado.

El matrimonio estuvo realizando ensayos durante varios años, hasta conseguir consolidar el producto que buscaban: un alimento hecho en base a orujo de uva de Tannat, que se conoce como harina de uva. “Vitanna” ya se encuentra en el mercado desde hace algún tiempo.

La particular materia prima que se utiliza -que tras la extracción del jugo de uva en las bodegas termina siendo descarte o desecho-, es para los fabricantes del novedoso producto y único en Uruguay, algo que solo obtienen una vez al año, luego de la vendimia.

Si bien la harina de vino aún no es conocida en Uruguay, a nivel mundial es un producto que se produce y comercializa en países como Canadá, Japón o más cerca en la región, Chile y Argentina. Posee muchas propiedades de gran beneficio para la salud, y entre otras cosas previene el envejecimiento celular.

Fuente: Maldonado Noticias