Inicio » Free Shops: No querían atender ni vender y ahora piden al Parlamento que se habilite la venta a uruguayos
AREA TOTAL

Free Shops: No querían atender ni vender y ahora piden al Parlamento que se habilite la venta a uruguayos

La Asociación de Free Shops de Chuy junto a la Cámara de Free Shops y la Asociación de Free Shops de Rivera fueron recibidos el miércoles por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En la reunión, los comerciantes plantearon la posibilidad de darle a los uruguayos el beneficio que tienen actualmente los extranjeros de comprar hasta 300 dólares en los Free Shops.


Se trata de una medida excepcional ante la crisis que atraviesan los comercios dado que su principal cliente, el turista extranjero, no va a poder comprar en los free shops uruguayos por el cierre de fronteras. La medida, de acuerdo a la Asociación de Free Shops, beneficiará también el turismo interno. Proponen que las compras sean por un máximo de 300 dólares

“Pedimos que excepcionalmente se permita una medida de venta al uruguayo, manteniendo todos los protocolos exigidos, y con el objetivo también de favorecer el turismo interno”

“El planteo que hacemos es que permitan que sistemas de free shops que dan miles de empleos y aportan a las arcas públicas porcentajes altísimos de recaudación, puedan vivir”, comenzó diciendo Carlos Loaiza, Secretario General de la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay.

Medidas urgentes
Según explicó, el cierre de las fronteras hace que esos comercios no puedan contar con el principal cliente que es el turista extranjero, por lo que necesitan “medidas urgentes” para poder mantener los puestos de trabajo.

Según lo planteado por estas empresas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, las compras serían por un máximo de 300 dólares


“Pedimos que excepcionalmente se permita una medida de venta al uruguayo, manteniendo todos los protocolos exigidos, y con el objetivo también de favorecer el turismo interno”, dijo Loaiza y propuso otra alternativa como es el comercio electrónico. “Existen mecanismos para controlar y dar total transparencia a ese tipo de ventas en un momento excepcional como este. Sin perjuicio de lo cual, a mediano plazo, también dar medidas que permitan ser competitivos frente al sistema brasileño que se instaló del otro lado”, solicitó el secretario general.

Al ser consultado sobre si la medida afectará a comerciantes uruguayos que están establecidos en los departamentos fronterizos, Loaiza dijo: “entendemos que en la forma que lo proponemos no debería ser así. Obviamente no propondríamos algo que consideramos que no es viable por desproteger al comercio interno. Por eso hablamos de la franquicia”, aclaró.

 

 

Fuente: Correo Punta del Este