Inicio » ¿De qué conversaron los presidentes de Uruguay y Argentina, en la estancia de Anchorena?
Destacada PLAN 2030

¿De qué conversaron los presidentes de Uruguay y Argentina, en la estancia de Anchorena?

Este jueves (19/11), y luego de que un segundo hisopado diera negativo y abandonara el aislamientoAlberto Fernández voló rumbo a Uruguay.
El presidente Alberto Fernández voló rumbo a Uruguay y según informan medios locales, se encuentra reunido con su par, Luis Lacalle Pou, y con el canciller del país vecino Francisco Bustillo, quien ya advirtió que que el “tiempo apremia”, por lo que se necesita un “enfoque rápido y pragmático” para firmar el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Bustillo viaja a Bruselas, Berlín y París por el acuerdo, aunque discrepa en planteo europeo. Argentina presidirá el bloque desde el 15 de diciembre por 6 meses.

Según informa el diario uruguayo El Observador, el presidente Luis Lacalle Pou lo agasaja con un asado en la Estancia Presidencial de Anchorena, en Colonia. Del encuentro también participa Fernando Bustillo, canciller del país vecino. Ayer (18/11), el diplomático había reclamado que se avanzara en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

“El tiempo apremia”, hay que “atar los cabos sueltos”, insistió.

En este sentido, dijo que «tras 20 años de negociaciones técnicas es tiempo de política. El proceso final precisa ya no de gobernantes, sino de auténticos estadistas».

A Radio Montecarlo, el funcionario agregó que «Uruguay está plenamente comprometido y dispuesto para la firma del acuerdo» y que ha sido una «prioridad absoluta de la política exterior».

«Mercosur y la Unión Europea debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en atar los cabos sueltos que han quedado pendientes desde aquel anuncio. Por la importancia del acuerdo y por la credibilidad internacional de ambos bloques debemos materializar resultados de más de 20 años de trabajo», agregó.

«el compromiso de Uruguay y del Mercosur contará con el mismo compromiso del bloque europeo»

«Tras 20 años de negociaciones técnicas es tiempo de política. El proceso final precisa ya no de gobernantes muchas veces sumidos en sus coyunturas sino que la hora requiere de auténticos estadistas», prosiguió.

Bustillo aclaró que «Uruguay es respetuoso de los debates internos en torno al acuerdo», pero aseguró que «el tiempo apremia». «El acuerdo alcanzado no es el pacto perfecto, pero es el pacto posible. Es el resultado de 20 años de arduas negociaciones (…) No podemos permitir que aspectos coyunturales se impongan», argumentó.

«Hace pocos días nos enteremos del acuerdo regional de asociación económica integral entre 15 países de Asia Pacífico y Oceanía. Lo celebramos y felicitamos, pero al mismo tiempo nos duele recordar que llevamos 20 años en pos de nuestro acuerdo. El equilibrio logrado habla de que habrá sectores afectados pero en su conjunto todos y cada uno de los países se verá beneficiado», prosiguió.

Por último, dijo que quisiera que «el compromiso de Uruguay y del Mercosur contará con el mismo compromiso del bloque europeo».

Fernández en campaña 2019 dijo que «a mí no me asusta firmar un acuerdo con la Unión Europea pero no quiero que sea solo para vender granos y carnes», en contra de la primarización de la economía. Luego, del tema nunca se habló con precisión.

Fernández y Bustillo se reunieron el 8 de noviembre, el día en que asumió Luis Arce en Bolivia. De hecho, Bustillo viajó a Buenos Aires y ambo fueron juntos en el vuelo a La Paz.

Recuerda el diario El Observador, de Uruguay, que previo a lo de Arce ambos se reunieron en diciembre de 2019, en su asunción, cuando Bustillo de hecho se alojó en la Residencia Presidencial de Olivos.

Dicho medio agrega que luego de que el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica dijera que Luis Lacalle Pou intentaba acercar posiciones con Fernández pero que este «no le daba pelota», el canciller Bustillo aceleró una agenda bilateral.

Bustillo viaja a Bruselas, Berlín y París por el acuerdo, aunque discrepa en planteo europeo, informó a Búsqueda el embajador de la UE en Montevideo, Karl-Otto König.

 

 

Fuente: Urgente 24