Diario Uruguay
AHORA

Hoy hay cinco tendencias globales de consumo de noticias, según un estudio

ara cualquier interesado en comprender las actitudes y hábitos de las audiencias de noticias, el informe anual sobre noticias digitales del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford es una lectura obligada.

El estudio de este año, por supuesto, se desarrolló en el contexto de la crisis del coronavirus, un elemento que, según el informe, “casi seguro será un catalizador para una mayor reducción de costos, consolidaciones y cambios aún más rápidos en los modelos comerciales”.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que ha producido el COVID-19, muchas de las tendencias compartidas en el informe son anteriores a la pandemia. Y sus repercusiones se seguirán sintiendo cuando salgamos de la crisis. Como resultado, estas tendencias son demasiado importantes para que los periodistas y los medios de comunicación las ignoren.

A continuación, las cinco tendencias esenciales que necesitas conocer, basadas en una encuesta a más de 80.000 consumidores de noticias digitales en 40 mercados.

(1) Noruega es el líder mundial en pago por noticias digitales

Los datos recogidos en enero de 2020 muestran que más personas están pagando por noticias online, y Noruega es el ejemplo perfecto. Más de cuatro de cada diez (42%) encuestados en el país pagaron por noticias digitales en algún momento del año pasado. Otros mercados, incluidas partes de Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos, también han experimentado un aumento en este espacio.

Al mismo tiempo, como nos recuerdan los autores del informe, “es importante tener en cuenta que en todos los países la mayoría de la gente todavía no paga por las noticias online, incluso si algunas publicaciones han informado desde entonces un aumento debido a la crisis sanitaria”.

 

 

Francia y Corea del Sur son los países con menos confianza en los medios de comunicación

“Cuando llegó el coronavirus, observamos que los niveles generales de confianza en las noticias estaban en su punto más bajo desde que comenzamos a rastrear esos datos”, dice el informe.

A nivel mundial, menos de cuatro de cada diez (38%) consumidores de noticias dijeron que confían en “la mayoría de los [proveedores] de noticias la mayor parte del tiempo”.

La cifra es ligeramente más alta cuando se pregunta sobre canales de noticias específicos que utilizan los propios consumidores, en lugar del ecosistema de noticias en general. Sin embargo, menos de la mitad (46%) de los consumidores de noticias digitales dijeron que confían en las noticias que ellos mismos consumen.

Si bien la confianza en las búsquedas (32%) y las redes sociales (22%) es aún menor, esta conclusión debería hacer reflexionar a periodistas y productores de noticias.

Solo seis países – Finlandia (56%), Portugal (56%), Turquía (55), Países Bajos (52%), Brasil (51%) y Kenia (50%) – disfrutan de niveles de confianza superiores al 50%. Los niveles de confianza son más bajos en Taiwán (24%), Francia (23%) y Corea del Sur (21%).

 

 

Las redes sociales son la principal fuente de preocupación por la desinformación

Aunque los niveles de confianza en los medios de comunicación son bajos (especialmente teniendo en cuenta que los encuestados son consumidores de noticias, en lugar de público en general), el estudio encontró que a los usuarios les preocupan mucho más las redes sociales como fuentes de información falsa que los medios de comunicación.

En toda la muestra, el 40% expresó su preocupación por la información falsa o engañosa que circula en las redes sociales, frente al 20% que expresó su preocupación por los sitios y aplicaciones de noticias.

Como reflejo de los diferentes hábitos de los medios de comunicación en todo el mundo, en todos los países, Facebook (29%), seguido de YouTube (6%) y Twitter (5%), fueron las principales fuentes de preocupación por la distribución información falsa o engañosa.

Sin embargo, en países como Brasil, Chile, México, Malasia y Singapur, donde la adopción de WhatsApp tiende a ser mayor, el servicio de mensajería lideró los niveles de preocupación.

Como nos recuerda el estudio, “esto supone un desafío particular porque la información falsa tiende a ser menos visible y puede ser más difícil de contrarrestar en estas redes privadas y cifradas”.

 

 

YouTube, WhatsApp e Instagram son las fuentes de noticias sociales de más rápido crecimiento

En la muestra de más de 80.000 consumidores de noticias digitales en todo el mundo, Facebook (63%) y YouTube (61%) siguen siendo las redes sociales más utilizadas semanalmente, con WhatsApp (33%) en tercer lugar. Twitter (23%) ocupa el sexto lugar, detrás de Facebook Messenger (28%) e Instagram (36%). Estos datos son un recordatorio útil de que los hábitos de los periodistas en las redes sociales no reflejan necesariamente los de la población en general.

Y esta verdad es aún más enfática cuando se examina de qué manera los consumidores utilizan las redes sociales para consumir noticias.

En los 12 mercados principales, Facebook toma la delantera (36%) pero YouTube (21%) ocupa el segundo lugar, cinco puntos porcentuales por delante de WhatsApp. Esto sugiere, quizás, que algunos medios deben hacer del video una prioridad mayor para distribuir su trabajo.

El formato de “Stories” puede ser un impulsor más para el uso de redes sociales para distribuir noticias, como Instagram. En Brasil, Instagram ya es considerablemente más popular (30%) que Twitter (17%) en ese sentido. Chile (28%) también tiene una alta adopción de Instagram para las noticias.

 

Pocos consumidores acuden directamente a una marca de noticias

Las marcas de noticias, y los periodistas que trabajan para ellas, deben continuar implementando una variedad de tácticas para hacer que su contenido llegue al público. Esto es particularmente cierto para el público más joven.

La muestra de Reuters reveló que solo el 16% de los consumidores de noticias de la Generación Z dijeron que ir directamente a una marca de noticias era su forma principal de acceder a las noticias en línea. En cambio, las redes sociales y la búsqueda fueron más populares.

En conjunto, las notificaciones push, las alertas móviles, los agregadores y el correo electrónico también explican de qué manera uno de cada cinco (21%) consumidores jóvenes encuentran las noticias.

Con el 72% de todos los consumidores de noticias diciendo que descubren noticias a través de medios diferentes a un sitio web o aplicación de noticias específico, esto reitera la importancia de distribuir contenidos a través de una variedad de canales diferentes, ya que las audiencias se vuelven cada vez más “agnósticas” a las marcas.

 

El Informe de noticias digitales 2020 llega en un momento difícil para los periodistas y la industria de las noticias. Sabemos que el COVID-19 está teniendo un gran impacto en los modelos comerciales, la práctica del periodismo y nuestros hábitos mediáticos más amplios.

Sin embargo, el nuevo coronavirus hace que sea aún más importante que se aborden los cambios en los hábitos de las noticias, incluidos los “cambios en la forma en que las personas acceden a las noticias, la poca confianza y la creciente preocupación por la desinformación”.

Comprender los comportamientos y hábitos de la audiencia, mercado por mercado, es más importante que nunca. Haz clic aquí para más información.

Damian Radcliffe es profesor de periodismo Carolyn S. Chambers de la Universidad de Oregón, becario del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, investigador honorario de la Facultad de Periodismo, Estudios de Medios y Cultura de la Universidad de Cardiff, y becario de la Sociedad Real para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio (RSA). También es el anfitrión del podcast Demystifying Media, en el que entrevista a periodistas y académicos de los medios. Síguelo en Twitter: @damianradcliffe.

 

 

 

Fuente: ijnet.org

Noticias relacionadas

¿Qué es Neuralink, el proyecto para conectar cerebros y ordenadores?

Eduardo Merica

Cumple seis décadas el invento de la píldora anticonceptiva

Eduardo Merica

Operación Cobre de la Policía detuvo a 11 personas en Tacuarembó

Eduardo Merica

Deja un comentario