Inicio » Falleció en Salto «el Chuca» Dalmao, tataranieto del General José Gervasio Artigas
Cultura

Falleció en Salto «el Chuca» Dalmao, tataranieto del General José Gervasio Artigas

El miércoles 20 en Paso del Parque Daymán, falleció Héctor Dalmao, conocido por todos como “el Chuca”, era tataranieto de nuestro prócer el General José Gervasio Artigas.

La noticia llegó a CAMBIO a través de Santa Riva, su sobrina, quien integra la Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas, fue fundada el 19 de junio de 1982 con Personería Jurídica No 1950/84. Santa Riba expresó con hondo dolor: “Hace unos días perdí a mi tío, él tenía 92 años y era unos de los últimos más directos descendientes de Artigas, tataranieto y quería hacerle este reconocimiento. Creo que se lo merece ya que ni mi abuela, ni mi madre y tantos antepasados de la familia Artiguista no los tuvieron”.

HOMENAJE EN VIDA
Santa Riba es organizadora año a año del encuentro que se realiza en Paso del Parque Daymán en el que todo el pueblo celebra el encuentro de la familia artiguista que cuenta con la participación de muchos descendientes del prócer, siempre celebrando un desfile y diferentes actividades en la Escuela Nº 57 denominada “Coronel Santiago Artigas”.

En el 2019 Héctor “Chuca” Dalmao recibió un homenaje en vida por parte de su familia. Santa Tiba nos comentaba: “En el encuentro del año pasado le hicimos el reconocimiento en vida en Paso del Parque. El era de mis tíos el mayor, mi abuela tuvo seis hijos, sola los crío, él salió de muy chico a trabajar para ayudarla.

Tocaba su bandoneón el cual aprendió a tocar solo por que le gustaba la música, un autodidacta. Hoy esa reliquia irá al museo de la familia en Paso del Parque por pedido suyo en vida. Siempre lo recordamos con alegría por que era una persona muy alegre, era muy divertido. El acordeón era su diversión. Ellos son nuestra historia y nuestros ejemplos. Paso del Parque quizás sea un rincón perdido, un pueblo tan lejano de la ciencia, pero es un tesoro que solo la historia y la familia Artiguista como nosotros podremos reconocer”.

 

 

Fuente: Diario Cambio de Salto