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Cambios alarmantes en los controles de Internet, se están por dar con un draconiano proyecto de ley en Irán

DIARIO URUGUAY UNIDO A ACCESSNOW

 

Nosotros, las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil abajo firmantes, estamos alarmados por la decisión del parlamento iraní de ratificar los lineamientos generales del draconiano “Proyecto de Ley del Sistema de Regulación para los Servicios del Ciberespacio”, anteriormente conocido como el “Proyecto de Ley de Protección del Usuario” y en lo sucesivo denominado “el Cuenta.» Si se aprueba, el proyecto de ley violará una serie de derechos humanos de las personas en Irán, incluido el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. Instamos a las autoridades iraníes a que retiren inmediatamente el proyecto de ley en su totalidad. Hacemos un llamado adicional a la comunidad internacional, junto con los estados comprometidos en el diálogo con las autoridades iraníes, para garantizar que se dé prioridad a la promoción y protección de los derechos humanos en Irán, incluso instando al parlamento de Irán a rescindir el proyecto de ley con carácter de urgencia. 

 

Si bien los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pronto votarán sobre la renovación del mandato del Relator Especial sobre Irán, el parlamento iraní está intentando restringir aún más los derechos de las personas dentro de Irán con la aprobación de este proyecto de ley. Si se implementa, esto conllevará graves riesgos de cortes de comunicación mayores e incluso completos en Irán, y es probable que se utilice como una herramienta para ocultar graves violaciones de derechos humanos.

Si bien acogemos con beneplácito la decisión del presidium del parlamento iraní de anular el intento de ratificación del 22 de febrero de 2022 por parte del comité parlamentario especial , todavía estamos alarmados por el intento de ratificación luego de una votación de solo 18 parlamentarios. La amenaza de que se apruebe este proyecto de ley se avecina. En julio de 2021, el parlamento votó para permitir la aprobación del proyecto de ley en virtud del artículo 85de la constitución iraní. Esto significaría que un pequeño comité de 24 personas (con un voto mayoritario de 18 para aprobar) dentro del parlamento podría ratificar el proyecto de ley por un período experimental de entre tres y cinco años, eludiendo los procedimientos parlamentarios típicos. Este inusual proceso del Artículo 85, y las medidas para ratificarlo el 22 de febrero, demuestran que las autoridades se mantienen firmes en sacar adelante esta legislación regresiva a pesar de las protestas nacionales e internacionales. Todavía nos preocupa que la aplicación del proyecto de ley sea por capricho de un pequeño comité que intenta eludir los derechos de todo un país. 

El proyecto de ley introduce cambios alarmantes en los controles de Internet

Los grupos de la sociedad civil abajo firmantes están gravemente preocupados de que la aprobación del proyecto de ley resulte en reducciones aún mayores en la disponibilidad de ancho de banda internacional de Internet en Irán y viole el derecho a la privacidad y el acceso a un Internet seguro y abierto. Particularmente alarmantes son las disposiciones del proyecto de ley que colocan la infraestructura de Internet y los portales de Internet de Irán bajo el control de las fuerzas armadas y las agencias de seguridad del país. En el último borrador del proyecto de ley, el grupo de trabajo Secure Gateway controlará las puertas de enlace internacionales que conectan Irán a Internet. Este grupo de trabajo, recientemente creado como parte de las especificaciones del proyecto de ley, estará a su vez bajo la autoridad del Centro Nacional del Ciberespacio (NCC), que está bajo la supervisión directa del Líder Supremo. 

Delegar dicho control sobre Internet y el acceso a las comunicaciones a entidades que cometen repetidamente graves violaciones de derechos humanos con total impunidad tendrá efectos negativos sobre el derecho a la libertad de expresión en Irán. Según lo documentado por las organizaciones de derechos humanos, las fuerzas de seguridad de Irán, incluidos los Guardias Revolucionarios y el Ministerio de Inteligencia, perpetraron graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de derecho internacional, incluido el uso ilegal de fuerza letal, detenciones masivas arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura y otros malos tratos para aplastar las protestas en todo el país en 2017, 2018 y noviembre de 2019. De manera alarmante, la aprobación del proyecto de ley hará que los apagones de Internet y la censura en línea sean aún más fáciles y menos transparentes. Observamos que los apagones de Internet no sólo constituyen violaciones de los derechos humanos, como el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión, sino que también actúan como una herramienta para facilitar la comisión y encubrimiento de otras violaciones graves. De hecho, IránLa represión mortal de las protestas en todo el país en noviembre de 2019 tuvo lugar en medio de la oscuridad de un cierre casi total de Internet de una semana 

Desconexión de las redes sociales y los servicios de Internet extranjeros

En el último borrador del proyecto de ley, todas las empresas de tecnología que ofrecen servicios dentro de Irán deben presentar representantes en el país, colaborar con la República Islámica de Irán en los esfuerzos de vigilancia y censura y pagar impuestos. También están obligados a almacenar “grandes datos e información crítica dentro de Irán” pertenecientes a usuarios dentro del país y pueden enfrentar sanciones legales si no lo hacen. Se limitará el acceso a los servicios prestados por empresas que no cumplan y el Comité Encargado de Determinar Contenido Ofensivo (CCDOC)*eventualmente puede decidir prohibirles completamente operar en Irán. El cumplimiento de tales requisitos por parte de las empresas tendrá graves repercusiones para todos los usuarios de Internet en Irán. Por lo tanto, el proyecto de ley coloca a las plataformas en una posición para elegir entre estrangulamiento o cumplir con las normas que socavan el derecho a la privacidad y la libertad de expresión. Dichos requisitos están destinados a consolidar aún más la Red Nacional de Información (NIN), una infraestructura de Internet doméstica alojada dentro de Irán. Esto pondrá la información y las comunicaciones bajo el control y la censura de las autoridades y puede resultar en la eventual desconexión de Irán de Internet global. O los servicios extranjeros cumplen y se integran parcialmente en la red nacional (al menos en términos de almacenamiento de datos) o se niegan, y los usuarios se verán obligados a buscar sus alternativas en el NIN. El proyecto de ley también introduce nuevas medidas penales contra quienes no cumplan con sus términos. El desarrollo, la reproducción o la distribución de servicios de red privada virtual (VPN) o proxy pueden dar lugar a dos años de prisión en virtud del artículo 20 del proyecto de ley propuesto. El artículo 21 también estipula que los proveedores de servicios de Internet que permitan que los servicios extranjeros sin licencia accedan a los datos de los usuarios dentro de Irán pueden enfrentar hasta diez años de prisión. 

Reacción nacional e internacional contra el proyecto de ley

Desde el avance del proyecto de ley, los usuarios de Internet, junto con las empresas y los gremios que los representan, así como los defensores de los derechos humanos, los activistas de los derechos digitales, las organizaciones internacionales de derechos humanos y los expertos de las Naciones Unidas han expresado graves preocupaciones. En octubre de 2021, cuatro relatores especiales de la ONU enviaron una Comunicación a las autoridades iraníes ( OL IRN 29/2021) expresando su preocupación por el proyecto de ley y la falta de transparencia que impregnaba su tramitación parlamentaria y pidiendo su retirada. Las críticas al proyecto de ley ya las decisiones del parlamento de proceder con la legislación sin tener en cuenta el debido proceso no se han limitado a los actores de la sociedad civil. Al 23 de febrero de 2022, 150 parlamentarios iraníes habían firmado una carta dirigida a la junta de presidentes del parlamento solicitando que el proyecto de ley sea considerado y votado en una sesión general del parlamento en lugar de en un comité especial. 

Los miembros de la comunidad internacional, incluidos los estados que participan en negociaciones y diálogos bilaterales y multilaterales con la República Islámica de Irán, y los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos deben presionar a Irán para que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Sin una acción urgente, las personas en Irán correrán un riesgo aún mayor de aislamiento y violaciones de derechos humanos. 

Signatarios:

  1. Centro Abdorrahman Boroumand para los Derechos Humanos en Irán
  2. Accede ahora
  3. Iniciativa de Incidencia para el Desarrollo (AID)
  4. Todos los derechos humanos para todos en Irán
  5. Amnistía Internacional 
  6. Arc Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos de los Azerbaiyanos de Irán – ArcDH
  7. Artículo 18
  8. ARTÍCULO 19
  9. Asociación por los derechos humanos del pueblo azerbaiyano en Irán (AHRAZ)
  10. Azerbaiyán Internet Watch
  11. Centro para la Democracia y la Tecnología
  12. Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI)
  13. Comisión sobre Feminismos Globales y Políticas Queer, Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES)
  14. Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
  15. Democracia para el mundo árabe ahora (DAWN) 
  16. Fundación Frontera Electrónica (EFF) 
  17. Foro de la libertad
  18. Defensores de primera línea 
  19. Voces globales
  20. Activistas de derechos humanos (en Irán) (HRA)
  21. Grupo Consultivo de Derechos Humanos, Kazajstán
  22. Observador de derechos humanos
  23. Ideas más allá de las fronteras
  24. IFEX
  25. Impacto Irán
  26. Sociedad de Protección de Internet, Rusia
  27. Red INSM
  28. Derechos humanos en Irán
  29. Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán 
  30. Justicia para Irán
  31. Kijiji Yeetu
  32. Asociación de Derechos Humanos de Kurdistán -Ginebra (KMMK-G)
  33. Red de Derechos Humanos de Kurdistán (KHRN)
  34. Organización de Derechos Humanos Kurdpa
  35. Vigilancia de los derechos de los abogados Canadá
  36. Fundación de Medios para África Occidental (MFWA)
  37. Grupo Mian
  38. Mnemotécnico
  39. red abierta 
  40. OutRight Action Internacional
  41. Bolígrafo América
  42. Kadeh queer
  43. Ranking de Derechos Digitales
  44. RosKomSvoboda
  45. Colectivo Sassoufit
  46. Fundación Siamak Pourzand (SPF)
  47. SMEX
  48. JABÓN
  49. Espectro 
  50. Wikimedia Francia
  51. TESTIGO (witness.org)
  52. Ubuntu
  53. Unidos por Irán
  54. xnet
  55. 6Rang (red iraní de lesbianas y transgénero)

* El CCDOC fue creado en 2009 según la Ley de Delitos Informáticos que fue ratificada en el mismo año. Es un organismo de supervisión de múltiples agencias que está a cargo de la censura en línea en Irán.