Voy a redundar, pero vale la pena: a veces, hurgando con paciencia en la historia del tango, surgen unos hallazgos valiosos.
En 1998, el historiador Héctor Benedetti escribió, luego de una investigación: -Enrique Delfino murió convencido, equivocadamente, de que José María Contursi, con Gricel, se había aprovechado del título de su tango Griseta para asegurar el éxito de la obra compuesta con Mores.
Tiene razón Benedetti. Nada que ver uno con otro.
Caprichos de autor.
Es una mezcla rara, sí.
Incluye referencias a Escenas de la vida Bohemia, de Henry Murger; de Manón Lescaut, del abate Prévost; de Dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo); y hasta de las óperas La boheme y Manón Lescaut, de Puccini, Manón, de Massenet y, cual inesperada visita de Italia, La traviata, de Verdi.
Musette es una de las muchas piezas básicas que componen una suite, pero Museta, así como Schaunard, el músico, Rodolfo, el poeta, y Mimí son personajes de Escenas de la vida bohemia, mientras que Des Grieux y Manón protagonizan la novela Manón Lescaut y Margarita Gauthier es la joven cortesana que se enamora de Armando Duval en Dama de las Camelias.
-Mas la fría soledad del arrabal,/ agostando la pureza de su fe,/ secó su corazón lo mismo que un muguet/ sin hallar a su Duval (…) Y al arrullo funeral de un bandoneón,/ pobrecita se durmió,/ lo mismo que Mimí,/ lo mismo que Manón…
Finalmente, el título: Griseta es la castellanización del francés grisette, nombre que se daba a trabajadoras modestas que usaban un grueso uniforme de tela ordinaria, color gris.
Además, este inmortal tango de Delfino y González Castillo, cuya línea innovadora fue seguida por grandes creadores como Cobián, los hermanos De Caro y Fresedo, entre otros, ha tenido, a lo largo de décadas y décadas, infinidad de grabaciones, incluida la de Gardel, tanto de solistas y orquestas e incluso de agrupaciones que lo han llevado al disco sólo instrumentalmente. Vale destacar la del mismo Delfino, en solo de piano, las de Canaro, Stamponi, Di Sarli y Piazzolla, y las de solistas de la talla de Ignacio Corsini, Roberto Rufino, Héctor Pacheco, Jorge Sobral, Raúl Lavié y Néstor Fabián.
En el cine lo cantaron Hugo del Carril en La vida de Carlos Gardel, de 1938, y Alberto Castillo en El tango vuelve a París, de 1948.
Néstor Pinsón ha dicho que “Griseta quedó como un personaje paradigmático de las muchachas con poca fortuna –muchas de ellas francesas- que, luego de la inmigración, fueron apareciendo en los tangos y entre las cuales podría considerarse como su sucesora más directa a la Madame Ivonne imaginada por Enrique Cadícamo”.