Inicio » Alerta en OFI de Julio García Bedat: “No tenemos fuerza, no tenemos plata. Y la política… ¡Se metió la política!”
ArchiVOCES La OFI

Alerta en OFI de Julio García Bedat: “No tenemos fuerza, no tenemos plata. Y la política… ¡Se metió la política!”

75o Congreso de OFI/Desde Artigas / Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Entre cientos de imágenes que reflejan otra jornada de intensa actividad de la Organización del Fútbol del Interior, en un momento del Congreso; extraemos muchas palabras de otro dirigente de la vieja guardia, Julio García Bedat, integrante de la comisión de finanzas de la OFI. Y como es su característica nos brinda sus pinceladas desde un pueblo futbolero como es Artigas, contando por qué el fútbol del interior ya no ríe, ni vibra y tampoco se apasiona.

 

 

“todo, desde que existe Alonso, es decir: desde que era el contador de antes de la otra gestión de la AUF… Todo. siempre se ha pagado tarde. Todo lo que se ha prometido en la OFI ha llegado tres meses después que tenía que llegar”.

 

“no podemos ir a que: “Gracias Alonso”. No. No. No. ¡Qué gracias Alonso!, si la plata no es de Alonso. En eso no estoy de acuerdo. Porque si va a ser así la participación en AUF, y así va a venir la plata porque depende de cómo le rindas pleitesía al presidente o al Consejo Ejecutivo… ¡Ahh no! Muchas gracias”

 

 

-Fuiste partícipe de aquellas reuniones con Primo Corvaro, el enviado de la FIFA. ¿De qué hablaron en esas
primeras conversaciones que mantuvieron con él?
-En aquella época hablamos del abuso de los cuadros de la AUF con los clubes de OFI. De cómo hacer para blindar a nuestros jugadores para que los clubes no se lo puedan robar y llevárselos sin nada… Hablamos de la participación de OFI, a nivel de todo el fútbol, es decir: “De la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde OFI tenía que participar de los ingresos de AUF que venían desde la CONMEBOL y de la FIFA”. Participar de todos los ingresos de plata que venían especiales para inferiores.

-¡Qué visión tenía Primo Corvaro, que preveía que podían pasar y que hoy están sucediendo!
-Si. Si. Si… Eso lo tiene más que claro Nelder (Márquez), la Dra. Valiente… Es más, está en algún Acta de aquella época, tiene que estar lo que informamos de las charlas con Primo Corvaro; donde el tipo parecía que era uno de la OFI, conocía más de la OFI que nosotros; de lo que pasaba en la AUF y todo. Era un momento en que no podíamos cobrar la plata de Universitario y Ferro Carril de Salto por el pase de Cavani. La cantidad de pases escondidos que nos habían hecho. Como nos cajoneaban esa documentación. Y de como nunca nos informan y nos siguen sin informar de los pases que se deben y de la plata que tenemos que cobrar. Nada.

 

“La primera cosa que le pedimos al Dr. Fernando Sosa -hoy representante de OFI en la AUF- fue eso. Yo siempre dije: “TODO EL ESTATUTO. LA PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES Y TODO ESO NO SIRVE PARA NADA SI NO TENEMOS EL TMS Y EL CONTROL DE LOS JUGADORES”.

 

-Estás hablando del TMS.
-Exacto. Nunca nos dieron posibilidad de participar en el TMS, como deber ser. ¡Si nosotros, somos los dueños de los jugadores! De los clubes de OFI.

-En aquel momento del que estás hablando no existía el nuevo estatuto del fútbol uruguayo. Ahora con el
estatuto… ¿OFI, tiene derecho a poseer esa información?
-No. No tenemos acceso todavía… ¡Y como no va a tener derecho, si es el dueño del jugador! Si el jugador nace -por dar un ejemplo- en el Club Juventud de Colonia, cómo no va a tener derecho el club a tener el TMS de ese jugador. ¿Me entendés?…

-Pero hace años que todos esperamos los números reales del TMS. Yo perdí la cuenta las veces que me prometieron esa información para publicarla…
-La primera cosa que le pedimos al Dr. Fernando Sosa -hoy representante de OFI en la AUF- fue eso. Yo siempre dije: “TODO EL ESTATUTO. LA PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES Y TODO ESO NO SIRVE PARA NADA SI NO TENEMOS EL TMS Y EL CONTROL DE LOS JUGADORES”. Porque en definitiva la guita de los clubes está ahí. Lo que sí digo, que una de las cosas que le pedimos fue tener acceso al TMS, jamás vino.

-La mina de oro de la OFI, está ahí.
-Pongamos que venga medio millón de dólares de FIFA para la OFI. Podemos invertir en selecciones, pero eso no es lo importante

-No hay duda.
-El capital de OFI son los jugadores de 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 años que tenemos. Ese es el capital.
Son 700 clubes que trabajan. 450, hacen inferiores. ¿Vos sabés la plata que significa eso? 50.000 jugadores todos los años. En 400 clubes, sacá la cuenta… A 25 jugadores por año. Son 10 mil jugadores nuevos por año trabajando.

-¿Te preocupa de lo que se está hablando, cada vez más fuerte, de que se está colonizando a la OFI, y se están llevando niños de 11, 12 y 13 años?
-Si. Sin lugar a ninguna duda que te van a colonizar de tal forma, que te van a sacar los 30 jugadores más buenos que tengas, te lo van a sacar todos los años. A los 13 y 14 años te lo van a llevar, como cuestión de que vos no puedas agarrar formación de nadie.

-¿Y la OFI, no puede hacer nada?
-¡Como no va a poder hacer! Pero si no tenemos fuerza, si no tenemos plata, si no tenemos nada… Y la política se le mete… ¡Se metió la política!. Y si mañana viene el Nacho a hablar con Moreira, y como son los dos blancos, van a echar pa delante… ¿Me entendés? Porque ellos se manejan así. Entonces, ¿Qué pueden hacer El General, Juventud o Nacional de Nueva Helvecia, por más grandes que sean? Y son los que alimentan y atienden a todos los jugadores del país. Mirá que meten trabajo e infraestructura los clubes de acá (Colonia del Sacramento); para poder generar jugadores. Y viene Plaza habla con el padre, y el padre
va y te pelea. ¡Y el gurí tiene 13 años! Y siempre va a quedar un remanente porque no le pueden acertar a todos. Tampoco te podés llevar 100. Te tenés que llevar 16 o 17 o 18, todos los años. Pero, lo más probable que entre los 18 elijan a los 16 mejores.

-¿Es cierto lo que se comenta de que un intendente tendría la idea de crear una Liga semi profesional de fútbol en el interior?
– No sé si es cierto. Es muy probable. No me cabe duda. Porque a los intendentes le entran por la fama. Viste que la parte de desarrollo deportivo no saben como es… Entonces, después como le ponen fama y porque le ponen televisión y le ponen esto y le ponen lo otro… Cosa que los clubes del interior no se lo dan, porque no lo quieren.

-¿Esta relación con el presidente de la AUF, cómo la has visto para la OFI?
-Yo no puedo hacer un juicio porque he trabajado poco este año dentro de la OFI. Pero todo desde que existe Alonso, es decir: desde que era el contador de antes de la otra gestión de la AUF… Todo siempre se ha pagado tarde. Todo lo que se ha prometido en la OFI ha llegado tres meses después que tenía que llegar. Ha sido la OFI que ha sostenido aquellos campeonatos, que tanta plata, que patatín que patatán; pagaba la OFI… pagaba la OFI. Y la plata demoraba y llegaba tarde. Y eso lo puedo asegurar porque así fue. Y lo vi en los Balances y en todos lados.

-Pero una opinión formada deberás tener.
-Yo siempre digo que, tampoco es Alonso y no puede ser que sea así. Que sea el presidente que te da la plata. O es o nos toca y nos corresponde porque participamos del fútbol uruguayo, y nos toca una parte de la CONMEBOL y una parte de la FIFA. O no podemos ir a que: “Gracias Alonso”. No. No. No. ¡Qué gracias Alonso!, si la plata no es de Alonso. En eso no estoy de acuerdo. Porque si va a ser así la participación en AUF, y así va a venir la plata porque dependen de cómo le rindas pleitesía al presidente o al Consejo Ejecutivo… ¡Ahh no! Muchas gracias…. Muchas Gracias…. Una cosa: IMPOSIBLE SER DIRIGENTE DE OFI ASÍ.