Inicio » Canelones va camino a recuperar el Teatro Colón de la ciudad
TOURuguay

Canelones va camino a recuperar el Teatro Colón de la ciudad

El fideicomiso aprobado en la Junta Departamental de Canelones implica obras para gran parte del departamento de Canelones. En la capital canaria está en carpeta un proyecto de recuperación del Teatro Colón, además de la creación de un Museo de la Memoria y un espacio de gimnasia artística. 

 

El proyecto comprende el reacondicionamiento del ex Teatro Colón, pensando en el destino del edificio como un contenedor de actividades culturales. Se proyecta la nave central como un gran espacio libre, capaz de albergar diversas actividades culturales y las naves laterales como espacios de servicio vinculados a la nave central, a la vez de incorporar salas de usos múltiples de menor escala también con fines culturales.

Puesta a punto 

El jerarca señaló que el proyecto de refacción del Teatro Colón ya está adjudicado y en breve se firmará el contrato. Informó que la obra comenzará en mayo de este año y conllevará un costo de 1.100.000 dólares. Se buscará que el Teatro sea un espacio amigable con el Complejo Cultural Politeama, que se encuentra ubicado frente del edificio a refaccionar, además de que “tenga circulación permanente y sea muy aprovechable por parte de la ciudadanía”. Añadió que por tratarse de un monumento histórico, también se deberán tomar recaudos específicos en la obra. 

El Museo de la Memoria, por otra parte, está en proceso de licitación, mientras que la propuesta de gimnasia artística se encuentra en fase de proyecto. Se estima terminar con las obras durante el primer semestre del año 2024. 

El comienzo de la refacción del Teatro Colón estaba previsto para marzo pero se retrasó un tiempo debido a la cantidad de proyectos que están en agenda en todo el departamento. En el caso del centro de gimnasia artística, cuyo inicio de obra estaba previsto para febrero de este año, el atraso se vincula con los procesos de licitación. Legnani explicó que la oferta de la única empresa que se presentó al primer llamado era muy alta y la Comuna decidió reformular el proyecto. 

 

Las naves laterales de menor altura generan terrazas que se plantean liberar generando un espacio público en altura. Espacios techados abiertos que materializan la intervención sobre el edificio existente, con una monomaterialidad que se repite en todas las operaciones de lo nuevo (interiores y exteriores), identificando, revalorizando y respetando a un edificio que es Monumento Histórico Nacional (desde 1987 por Resolución 183/987) y forma parte del patrimonio e identidad canaria.

 

Calles y edificios 

Legnani explicó que el fideicomiso implica obras viales de un valor total de treinta millones de dólares y proyectos de arquitectura de un valor de trece millones de dólares. Detalló que el 70% de las obras viales quedará ejecutado en el 2023, al tiempo que las restantes se van a ejecutar en 2024. Actualmente, se iniciaron trabajos en cincuenta y tres cuadras del casco urbano de Juanicó, que van a estar culminando en diciembre.

En cuanto a las obras de arquitectura, el secretario general de la Comuna informó que cuatro de los veinticuatro proyectos edilicios fincados por el fideicomiso se encuentran en etapa ejecutiva, mientras que los demás ya se están licitando, en vías de licitarse o adjudicados. 

 

 

Fuente: HOY Canelones