Inicio » Cae abruptamente la cantidad de abonados a TV, en el interior del país
Cultura

Cae abruptamente la cantidad de abonados a TV, en el interior del país

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) presentó el informe del mercado de telecomunicaciones y servicios postales a diciembre de 2022 y portabilidad numérica a marzo de 2023.

El Acontecer indagó en las más de 100 páginas que muestran detalles de mercado en los 19 departamentos y también a nivel general país, constando de documentos elaborados por URSEC con datos estadísticos de telecomunicaciones y servicios postales correspondientes al segundo semestre de 2022.

Se publica también informe de portabilidad numérica a marzo de 2023, con el cuarto análisis comparativo de precios y rendimientos antes y después de su implementación, donde se destaca el crecimiento de la operadora estatal Antel.

Durazno y el país

Con foco en el departamento del centro del país y sus datos, comparativos con el resto de los departamentos en la mayoría de los ítems, podemos establecer la cantidad de líneas de telefonía fija a diciembre del año 2022.

Durazno tiene 15.964, el 1 %. Se sitúa solamente por delante de Treinta y Tres, Río Negro y Flores.

Los teléfonos públicos por departamento muestran que Durazno posee 86, el 5 % de la participación nacional, apenas por detrás de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado.

Respecto de las líneas de telefonía fija comerciales, Durazno llega a 1973 líneas, el 1 %. Al igual que en el ítem de teléfonos fijos, está en los últimos cuatro lugares del país.

En el caso de teléfonos residenciales, son 13.991 para todo el departamento.

Si nos enfocamos en los kilómetros de fibra óptica instalada, el territorio de Durazno llega a la 7.ª ubicación nacional, con 704 km, el 6 % del total nacional.

Los accesos de cobre a la red de telefonía fija, como otro dato exhibido por el informe: en el caso de nuestro departamento, son 2716 puntos, el 2 % del total país.

Los accesos de fibra óptica a la red de telefonía fija dan cuenta de que en Durazno llega a 11.236 puntos, el 1 % del total nacional, y aventaja apenas a Treinta y Tres y Flores.

La cantidad de radiobases por departamento para la telefonía móvil fue otra gráfica en la cual hicimos foco. Un total de 169 están presentes en el territorio duraznense, un 2 % del mercado nacional. Artigas, Treinta y Tres y Flores son los departamentos con menor cantidad que estas.

En este ítem, Durazno presenta 45 radiobases GSM y 62 de la tecnología 3G, mientras que son 62 radiobases LTE.

La cobertura territorial GSM por departamento, en Durazno, presenta el 92,8 % de la superficie territorial.

La cobertura 3G cae al 92,2 % y la LTE se ubica en el 89,1 %, uno de los tres peores porcentajes del país.

La TV que nos mira

Con especial interés en los servicios de TV para abonados por departamento, URSEC presenta las últimas tablas estadísticas del informe que cerró el año 2022.

En Durazno son 10.063, el 2 % del total nacional. Nuestro departamento solamente supera la cantidad de abonados de Lavalleja, Río Negro, Treinta y Tres y Flores.

Un histórico desde el año 2016 nos muestra la evolución de los abonados en el departamento. En aquel año eran 11.794. El mayor pico se registró en el año 2018 —seguramente a causa del Mundial de Fútbol FIFA disputado en Rusia con participación de Uruguay—, que alcanzó 12.504 abonados.

Desde entonces se produce un descenso sistemático, con apenas un repunte en 2021, que llegó a 11.635 suscriptores. Actualmente ostenta el peor pico con 10.063 abonados a las distintas empresas de TV. El año pasado, a junio de 2022, el abono se ubicaba en 10.455; por tanto, en 6 meses la caída fue significativa, con casi 400 socios menos.

 

 

Fuente: El Acontecer