Inicio » Termas de Daymán ingresó en una situación de “catástrofe” por el Covid-19
AREA TOTAL

Termas de Daymán ingresó en una situación de “catástrofe” por el Covid-19

La declaración de Emergencia Sanitaria, mas los erróneos comunicados emitidos el pasado fin de semana, donde desde el Ministerio de Salud Pública advertía sobre la firme posibilidad de cerrar las fronteras departamentales, la fuerte recomendación de no circular y la reciente confirmación de 29 casos de coronavirus en el país, llevó a que Termas de Daymán ingrese en una situación de “catástrofe”. Así la definió a CAMBIO el Presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AHGA) de Termas del Daymán, el empresario Diego González.

 

«la situación ya es otra, con 29 casos, donde se habla de que la cantidad de Salto habría aumentado, ya te diría que ya es una catástrofe, porque ya no es una solución de 15 días, esto va a ir en aumento y nos va a tomar Semana de Turismo»

 

Según González, fueron los cuatro parques termales los que cerraron (Acuamanía, Parque municipal, Agua clara y SPA Termal) y tomando en cuenta que el 80% de los hoteles de termas Daymán dependen directamente de estos parques -debido a que no tienen piscina propias-, “eso ya te da un impacto bastante importante”, dijo.

CANCELACIONES
El empresario remarcó el impacto altamente negativo que tuvo el mal manejo de la comunicación que sobre el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencia, tuvo en el sector turístico local.

El viernes en la tarde anuncian los primeras dos casos de coronavirus en Salto y hubo bastantes consultas y algunas cancelaciones. El grueso de las cancelaciones llegó después del famoso comunicado del sábado en la mañana, donde se anunciaba un cierre departamental inminente y bueno un comunicado que no está afirmado, que la mayoría del operadores que tuvimos la precaución de llamar al CECOED, y a la Intendencia, y se nos confirmaba que sí, que el cierre era inminente, y que como que había que desalojar.

Después de una confirmación de que no, de que iba a haber 48 horas. Pero claro, vos imagínate que en el parque termal municipal le avisaban a la gente que se tenía que ir, o se quedaba 14 días en cuarentena en Salto: Fue un caos, fue una estampida. La verdadera palabra es estampida. Porque la gente salía desesperada de los hoteles a buscar sus equipajes y se iba así, con la malla, para que no le cierran la frontera. Tremendo error de comunicación”, dijo.

TEMPORADA PERDIDA
Automáticamente en las empresas, con los parques cerrados deciden empezar a mandar gente seguro de paro. Hay cerca de 7 hoteles que decidieron cerrar directamente y ponerse en cuarentena hasta fines de marzo. Otro tanto redujo el personal.

“Y bueno ahora en este momento la situación ya es otra, con 29 casos, donde se habla de que la cantidad de Salto habría aumentado, ya te diría que ya es una catástrofe, porque ya no es una solución de 15 días, esto va a ir en aumento y nos va a tomar Semana de Turismo, que es una de las tres o cuatro zafras anuales que tiene el turismo, local”, dijo. “Vacaciones de Julio, si te pones a pensar, es en invierno y el pico de esta enfermedad respiratorias es en invierno, a eso hay que sumarle que si los chiquilines ya quedaron 14 días sin clases, nadie nos garantiza que tengan vacaciones en invierno. O sea que va a ser prácticamente otra temporada perdida”, dijo el Presidente de AHGA .

 

 

Fuente: Diario Cambio