Inicio » Denuncian en redes represión policial en rambla, plaza y playa de Juan lacaze
AREA TOTAL

Denuncian en redes represión policial en rambla, plaza y playa de Juan lacaze

Cientos de jóvenes fueron reprimidos por la policía este fin de semana, como consecuencia de las reuniones al aire libre que mantuvieron en la zona de la rambla sabalera primero, luego en la plaza principal y más tarde en la Playa Charrúa. Las mismas aglomeraciones de gente grande no fueron reprimidas durante el día, pero sí las de jóvenes durante la noche.

 

 

Los que nos tienen que dar seguridad, son los que nos dan más miedo. Así calificaron los jóvenes lacazinos la actitud de la policía este fin de semana, que en actitud hostil estuvo reprimiendo jóvenes en varios lugares de Juan Lacaze. Aseguran que hubo disparos de balas de goma.

Este fin de semana la policía cerró el acceso a la rambla, cerró la plaza principal y cerró la playa Charrúa, según le contó a EL ECO uno de los jóvenes que salió el sábado a la noche y fue hasta la plaza principal, donde dijo, no había aglomeración de gente “había grupos de jóvenes cada cual en su barra, pero no estaban molestando. Vino la policía y los sacó” nos cuenta.

“Pila de personas se negaron a irse y entonces empezaron a venir mas policias y mas policías entonces a todos nos dio miedo los policías te corrían y te hacían como que te empujaban con los escudos”.

Otro testimonio de una joven en Facebook

NOCHE DE REPRESIÓN EN JUAN LACAZE

Lo vivido anoche nunca lo vi de primera mano en toda mi vida. Quizás porque nací cuando la dictadura ya estaba terminando o quizás lo viví y era muy pequeña como para poder recordarlo. Sí he visto fotos, videos, estudié sobre sus estrategias, veo actualmente represión a lo largo del mundo, todos sabemos cómo es…Pero en mi pueblo, nunca había visto un despliegue así.

Lo que sí puedo decir es que lo de anoche en JL se asemejó mucho a esos tiempos en varios aspectos.
Se la agarraron con los jóvenes, por donde siempre empiezan. Con la excusa del COVID los amedrentaron durante varias horas utilizando diferentes tácticas que parecían planeadas para emboscar una mafia de narcos. Pero no, eran un montón de gurises que no estaban molestando a nadie.

El avión se les escapa, el ladrón de arriba del techo también, cada día hay más delitos, en nuestro pueblo roban TODAS las noches, TODAS…Pero lo importante, por supuesto es que los jóvenes no se junten en la plaza.

No sé a quién se le ocurrió tremenda burrada, pero a quien haya sido le digo que se equivocó y muy feo.

En primer lugar, porque los gurises habían planeado juntarse en la rambla, un espacio muy abierto y lo suficientemente lejano para no molestar a nadie con el ruido de la música. Al quitarles eso y cerrar la rambla, COSA NUNCA ANTES VISTA, los obligaron a juntarse en la plaza.

Igualmente allí, si bien eran un montón de gurises, no había aglomeración porque estaban en grupos de a lo sumo 10 personas. Ellos están cada uno con su barrita, no se pegan unos a otros.

En segundo lugar, cayeron tres camionetas a la plaza, con uniformados a lo Robocop, con chalecos y escudos, tal cual como si fueran a la guerra. Desalojaron la plaza a los tiros, con balas de goma que no sé si iban al cuerpo o hacia arriba. Algunos dicen que los gurises les tiraron piedras y que por eso utilizaron las armas. Eso no lo vi. Lo que si puedo decir es que escuché los tiros desde mi casa y me pareció que estaba en una película y no en Juan Lacaze.

Y ahí sí se armó aglomeración, porque los jóvenes asustados se agruparon todos en frente al juzgado.
Después los empezaron a dispersar, cortando calles con policía de a pie, en moto o camioneta, persiguiéndolos por todo el centro.

Ya cansados los gurises se fueron a la playa, dónde también cayó la policía y dicen que tiraron gases lacrimógenos. No lo vi pero no me extrañaría porque fui testigo de todo el manejo de la situación. Sí vi como nuestros muchachos al ver llegar la camioneta comenzaron a gritar y correr como si hubiesen visto al diablo. Una imagen terriblemente triste.

Después de eso, dicen que golpearon a unos jóvenes en la rambla. Cosa que no sé si es cierta, pero de serlo empeora aún más el panorama.
En fin, muy triste todo.

Ahora mismo la rambla está repleta de gente y no veo el operativo que vi anoche. En nuestra ciudad se celebran cumpleaños a diario y no veo caer a la policía a ningún salón de fiestas. Y miles de otras situaciones que todos conocemos, porque sabemos que las medidas sanitarias al principio eran una cosa, pero que se han ido flexibilizando porque no hay persona que aguante tanto aislamiento. No podemos ser hipócritas. Si nosotros los adultos necesitamos reunirnos, cuánto más los jóvenes!

Nunca en mi vida había escuchado tiros en mi pueblo, nunca vi tantos efectivos juntos aunque la delincuencia sea cosa de todos los días, nunca había visto gurises correr por miedo a la policía…
Espero que esto no se repita, que no se convierta en constante, que no se utilice al virus como excusa, que no se los agreda por ser jóvenes, por querer infundirles miedo y “domesticarlos”. Pero espero, por sobre todo, que quién dio la orden, no solo recapacite sobre el mal paso que dio, sino que acepte su error y le pida disculpas a nuestra juventud por el atropello del que fueron víctimas anoche.
Fuente: El Eco digital