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COMUNICADO: Los maestros de Rivera se expresan ante la inminente presencialidad de clases

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS EN DIARIO URUGUAY
“Somos acérrimos defensores de la presencialidad pero en este contexto la virtualidad y el trabajo a distancia han sido cruciales. A través de plataformas, redes y cuadernillos hemos logrado mantener a la escuela y a la comunidad unidas, al docente y al estudiante conectados…”
Nota al DGEIP, al CODICEN de la ANEP y al MEC.
Rivera, martes 27 de abril del 2021.
A LAS AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN
La Asociación de Maestros de Rivera, AMDER, considerando que esta semana se planifica retomar la presencialidad en la Educación Pública por etapas, hace llegar los siguientes aportes y planteos:

1- Estamos en uno de los peores momentos sanitarios de nuestro país, a diario superamos los 2000 casos de contagios y los 60 fallecimientos, es arriesgado retomar la presencialidad y para ello es necesario realmente comenzar de modo seguro. Si las autoridades sanitarias evalúan que corresponde comenzar por etapas, sería positivo que las mismas fueran por períodos de tiempo con posibilidad de estudio de cada situación y avances, estos períodos no podrían ser menores a quince días para medir impactos. Tememos transcurrir nuevamente por la situación de inseguridad vivida en marzo donde se implementó la presencialidad plena sin analizar la situación sanitaria y las diferentes realidades. Estuvimos al límite de la vulneración de protocolos. Esa presencialidad fue un factor importante que favoreció al aumento sustancial de la movilidad y de los casos covid positivos. Los contagios fueron masivos y muchas escuelas cerraron sus puertas para su desinfección, muchos grupos de niños estuvieron en cuarentena, muchos docentes y no docentes en cuarentena aislados con sus familias, y lo peor de todo, lamentamos pérdidas de familiares, amigos y conocidos. Esto no contribuye de ninguna manera a una enseñanza efectiva, a la construcción de aprendizajes de calidad y la formación integral del ser humano como ser bio psico social.

“En este posible comienzo de la presencialidad por etapas se debería tener presente el comenzar por subgrupos en diferentes días, con el objetivo de disminuir la movilidad de estudiantes y familias, permitiendo el mejor control de burbujas sanitarias…”
2- Es importante analizar la situación de cada territorio al momento de planificar este posible comienzo, no consideramos conveniente seguir abriendo centros de forma genérica o simplemente por franja etaria en todo el país. Generalizar en momentos como estos sería negar las situaciones particulares, no todos los departamentos están en las mismas condiciones , ni todas las ciudades, villas y zonas rurales presentan las mismas realidades socio geográficas y sanitarias . Previamente debería realizarse un estudio de casos atendiendo particularidades y especificidades . Es aquí que nos preocupamos por aquellos territorios en los cuales las medidas no llegan de manera efectiva, donde no se contempla la realidad de cada lugar, donde se deja de lado a compañeros que trabajan en el interior o en la ruralidad y realizan viajes día a día para llegar a sus escuelas, compañeros y familias que utilizan ómnibus interdepartamentales, con alto nivel de movilidad, situación que se debería evitar. Estos compañeros además de la carga de trabajo institucional deben sobrecargarse con la preocupación de no infectar una zona o localidad y no ser el centro de contagios. En este momento debemos recordar que en diferentes localidades y zonas del interior de nuestro departamento y del medio rural ya tenemos casos positivos y una afectación importante. Al fin y al cabo nos preocupa la situación de frontera seca de diversos departamentos como el nuestro, con ciudades binacionales, con el interior abierto a la posibilidad de empeorar su situación por lo antedicho. Por esta razón, volvemos a mencionar, la necesidad de evaluar las características de cada localidad y zona, promoviendo así una presencialidad segura sin el riesgo de propagación y contagios masivos.
3- La vacunación docente ha sido muy alta en el departamento pero ello no descarta el posible contagio e infecciones por parte de niños, docentes, no docentes y familias. Además en estas condiciones de contagiosidad, en riesgo Harvard rojo, al aumentar la movilidad es muy factible el ascenso del número de casos y fallecimientos. Coincidimos con los científicos en el planteo de “blindar mayo” y con el Poder Ejecutivo que ha expresado que la presencialidad debe comenzar pero permanecer. Sería realmente triste para todos que la presencialidad no fuera efectiva y se debiera suspender nuevamente. El avanzar y dar marcha atrás genera gran desgaste físico, emocional y social de los docentes y las familias quienes constantemente deben organizarse y volver a estructurar planes estratégicos de enseñanza, cronogramas de trabajo y atención a las situaciones particulares. Esto no favorece de ninguna manera una enseñanza de calidad, ni permite la continuidad educativa, apenas desgasta física y emocionalmente.
4- En este posible comienzo de la presencialidad por etapas se debería tener presente el comenzar por subgrupos en diferentes días, con el objetivo de disminuir la movilidad de estudiantes y familias, permitiendo el mejor control de burbujas sanitarias (teniendo en cuenta hermanos, familiares y vecinos que concurren juntos) e ir integrando de forma segura y paulatina a los estudiantes a medida que la situación sanitaria amerite. Observamos la necesidad de otorgar a los centros mayor autonomía y que se respeten realmente los acuerdos institucionales de cada escuela. La autonomía responsable y el conocimiento de cada situación por parte de los actores institucionales será la luz del faro que guiará el regreso a una presencialidad segura para todos y todas.
5- Considerando la modalidad exclusiva de trabajo virtual y a distancia que se viene desarrollando, debemos destacar el fuerte compromiso y el trabajo diversificado, colaborativo y situado de todos los compañeros de las diferentes áreas y modalidades para crear, mantener y fortalecer el vínculo con los niños y las familias tanto en el medio urbano como en el medio rural. Valoramos como muy positiva la intervención docente tanto en las ciudades y villas como en la ruralidad. En este marco debemos destacar el trabajo que realizan los maestros rurales, los docentes de villas y ciudad del interior del departamento en toda esta pandemia, fueron los que más tiempo estuvieron trabajando presencialmente durante el año 2020, además durante este período de virtualidad en el 2021 han logrado un altísimo porcentaje de vinculación con sus alumnos y un gran compromiso de sus familias. El trabajo virtual con sus características particulares ha permitido y seguirá permitiendo desarrollar la tarea educativa casi sin ningún inconveniente en todo el departamento a pesar de las diferencias entre el medio urbano y rural existentes hace mucho tiempo. La virtualidad ha permitido acortar brechas entre el campo y la ciudad, atender a la diversidad de forma segura, alfabetizar digitalmente a pesar de las distancias, sociales, económicas, físicas y geográficas convirtiéndonos en el país de las cercanías. Somos acérrimos defensores de la presencialidad pero en este contexto la virtualidad y el trabajo a distancia han sido cruciales. A través de plataformas, redes y cuadernillos hemos logrado mantener a la escuela y a la comunidad unidas, al docente y al estudiante conectados, a la familia en conocimiento de los beneficios sociales y los derechos y deberes que posee.
Saluda atentamente.
Comisión Directiva AMDER