Inicio » Falleció Gonzalo Aguirre, exvicepresidente de la República e histórico dirigente del Partido Nacional
AREA TOTAL

Falleció Gonzalo Aguirre, exvicepresidente de la República e histórico dirigente del Partido Nacional

Desde Salto M. J. Llantada Fabini en su Facebook
Falleció Gonzalo Aguirre, exvicepresidente de la República e histórico dirigente nacionalista
A los 81 años, falleció quien ocupó un rol destacado durante el proceso de apertura democrática y llegó a la vicepresidencia del país en el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Este martes, a sus 81 años y a pocas semanas de haber superado el coronavirus, falleció Gonzalo Aguirre Ramírez, abogado y exvicepresidente de la República durante la Presidencia de Luis Alberto Lacalle entre 1990 y 1995. Aguirre se encontraba internado en la Asociación Española.
Nieto del abogado, periodista y político nacionalista Juan Andrés Ramírez (1875-1963), Gonzalo Aguirre había nacido el 25 de enero de 1940. Alumno ejemplar de Pivel Devoto, desde muy joven eligió la ruta de juristas ilustres desempeñándose con soltura tanto en su rama constitucional como administrativa.
GONZALO AGUIRRE RAMIREZ , DESCANSA EN PAZ
Recuerdo perfectamente la fulgurante aparición de Gonzalo Aguirre Ramírez en la TV ( la mayoría aún en blanco y negro), en plena apertura democrática, cuando todos escribían y hablaban “pisando huevos”.
Vestido de impecable traje, pequeño, frente poderosa, mentón afilado, los ojos grandes de párpados ligeramente “encapotados”, que con serena autoridad e indiscutible argumentación jurídica, decía todo lo que nadie se animaba a decir, y dejaba mudos a los entrevistadores.

Al hacer sus demoledoras intervenciones, bajaba levemente el mentón contra el pecho y miraba a la cámara con la pupila casi oculta por el párpado superior. Estoy seguro que el General Rapella, (que era el vocero militar en las farragosas negociaciones políticas de la época), tenía pesadillas con quien el ingenio popular bautizó como “El Extraterrestre”.

Y de alguna manera, no parecía de este mundo; su coraje cívico, su elocuencia, su lenguaje de enorme riqueza, su actitud imperturbable, sin duda merecían algo más que se mote, porque “ET”, fue también el redactor de la extraordinaria proclama del acto “Del Obelisco”, e indiscutiblemente uno de los grandes protagonistas de la apertura democrática.

Abogado, constitucionalista distinguido, discípulo de don Juan Pivel Devoto, Senador, Vicepresidente de la República, hijo de confluyentes tradiciones familiares de juristas políticos y periodistas que hicieron a la historia del país, Gonzalo Aguirre Ramírez, blanco “como hueso de bagual”, hincha de Trouville, amante del Turf y un genuino caballero de la mejor tradición oriental, dejó marca profunda en la historia, que sin duda le hará mayor y mejor justicia que estas breves líneas de respetuoso reconocimiento, que le dedico hoy, con genuina tristeza.

MENSAJES EN REDES

Brillante jurista, inteligente articulador en la transición democrática, destacado y honesto Vicepresidente, digno y muy inteligente hombre de derecho, admirable pluma periodística.
Muchas gracias doctor Gonzalo Aguirre Ramírez por su defensa hasta el final, del derecho, la justicia, la verdad, la libertad de los prisioneros políticos y la concordia entre los orientales.
QEPD