Inicio » El departamento de Canelones está bajo emergencia agropecuaria
AREA TOTAL

El departamento de Canelones está bajo emergencia agropecuaria

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) extendió el pasado viernes el área de emergencia agropecuaria, de 800 a 2.000 hectáreas del país. La declaración comprende a todo el territorio canario, además de zonas de Florida, Rocha y Colonia, y contempla a productores de los más diversos rubros.

Según informó el director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Matías Carámbula, a HOY CANELONES, la primera declaración de emergencia agropecuaria, resuelta semanas atrás, comprendía a casi todo el departamento menos a zonas de San Ramón y San Antonio, y estaba dirigida a los sectores lecheros y ganaderos. “El viernes pasado el Ministerio extendió la medida a todo el departamento de Canelones e incluyó al sector granjero”, sostuvo el jerarca.

 

«El Ministerio de Ganadería declaró emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 800.000 hectáreas de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José y Maldonado, informó el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa», consignó Presidencia en un comunicado publicado en su sitio web.

 

La declaración de emergencia habilita un fondo económico para los productores. El subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, mencionó el pasado viernes en conferencia de prensa que los interesados deben completar un formulario que se encuentra disponible en la página web del Ministerio. “Cuando se declara la emergencia, se habilita a usar los fondos aportados por Rentas Generales. No son subsidios sino préstamos, que tendrán una tasa preferencial, y el apoyo para el sector granjero se discutirá en el seno de la Junta Nacional de la Granja”, aclaró Buffa.

El director departamental del MGAP, Gustavo Moratorio, por su lado, informó a este medio que el fondo se encuentra en la etapa de solicitud y se estima que pueda empezar implementarse luego de Semana de Turismo. Quien quiera acceder a este fondo puede ingresar a la página web del MGAP, dirigirse a la sociedad de fomento rural más cercana o a las oficinas del Ministerio. Hasta la mañana del sábado, eran casi trescientos los productores inscriptos.

 

Según el funcionario, unos 5.400 productores familiares serían los «potenciales beneficiarios» de unos ocho millones de dólares, que serán destinados para «la adquisición de raciones u otros instrumentos de inversión», agrega el texto.

 

Cabe recordar que , a nivel nacional, la declaración de emergencia agropecuaria por déficit hídrico incluye a Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado, San José, Colonia, Florida y Rocha. A los rubros de ganadería y lechería ya dispuestos en la primera resolución se agrega la cobertura a productores frutícolas, hortícolas y apícolas.

Más de un problema

Además de las problemáticas de producción, en las ruralidades de Canelones existen dificultades de acceso al agua para consumo humano. Al momento hay doscientas cincuenta familias afectadas por la sequía, a las que la Comuna se encarga de abastecer con agua potable. Matías Carámbula destacó que las lluvias de estos días no alcanzan para resolver la situación de emergencia pero posibilitan que no sigan aumentando la cantidad de personas con dificultades de acceso al agua.

El director de la Agencia de Desarrollo Rural acotó que, a pesar del coronavirus, la Agencia de Desarrollo Rural atiende por correo electrónico, de lunes a viernes de 08 a 15:30 hrs., y continúa en contacto telefónico con las organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural. “Desde la Agencia mantenemos una especie de servicio de emergencia, respetando la normativa sanitaria y, a la vez, entendiendo que estamos en situación de emergencia agropecuaria y debemos escuchar a los productores”, dijo. Las Mesas de Desarrollo Rural, agregó, se suspendieron hasta nuevo aviso.

 

 

 

Fuente: HOY Canelones