Inicio » En 50 años: La Liga de Fútbol Infantil Riverense, nunca tuvo personería jurídica
Entrevistas LaONFI en red

En 50 años: La Liga de Fútbol Infantil Riverense, nunca tuvo personería jurídica

ARCHIVOCES DE ONFI. Desde Rivera/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para DIARIO URUGUAY.

A lo largo y a lo ancho del territorio uruguayo se escucha la palabra ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil), porque es el que rige los destinos de 598 clubes en 62 ligas en los 19 departamentos, con 60 mil niños jugando, en edades de entre los 6 y los 13, nucleados en ocho categorías. En todo el país juegan al fútbol de 10 a 13 mil niños, de los cuales entran al circuito de los clubes unos 1.300 por año. De los que practican fútbol cada año, apenas el 10% se integra a algún club de la AUF. Por su increíble capacidad, por lo excitante de su ambiente, por la adelantada arquitectura de las personitas y por la riqueza permanente, por todo eso, le preguntamos al presidente riverense Dr. Desaix Fajardo, el motivo de que su liga no esté representada oficialmente en esta grandiosidad -casi desconocida- que posee el Uruguay deportivo.


-¿Cuánto años hace que preside el fútbol infantil riverense?
-Ya finalizamos el segundo período de dos años, así que hace cuatro años que estamos en la presidencia.

-¿Cuántos clubes compiten en la Liga infantil?
-Este año se agregaron dos clubes: Rivera Wanderers y 14 de Julio. Veníamos con 10 clubes y ahora son 12. Con la posibilidad de que en 2021, se sumen Lavalleja y Ansina.

-¿Qué cantidad de niños están jugando al fútbol en Rivera?.
-Nosotros nos manejamos básicamente entre mil y mil y algo de gurises normalmente…

«lamentablemente hay gente que está metida  en ese tema y lo que busca es un rédito personal y económico».

 PRIMERA PARTE

-¿Es cierto que la Liga de Fútbol Infantil Riverense, no tiene personería jurídica?
-Es un tema que cuando entramos la hemos buscado de todas las maneras posibles. Lo inició la directiva anterior, ingresando la solicitud al MEC, y después hemos tenido cuatro o cinco reuniones con los delegados de los clubes a esos efectos; porque la única observación que nos hizo el MEC, era que presentáramos un certificado notarial en el cual se acreditara que los integrantes de la Liga de Fútbol Infantil podían participar en más de una personería jurídica. Porque acá en Rivera, generalmente los clubes participan en la Liga Mayor… y eso nos ha significado un gran dolor de cabeza porque no hemos conseguido por parte de los clubes una participación y un compromiso en ese sentido; pero el trámite lo tenemos abierto… Pero a partir del año que viene no va a quedar otra, porque ONFI exigirá la personería jurídica.

-La fecha de fundación de la Liga de Fútbol Infantil Riverense… ¿es de la década del 70?
-La Liga este año está cumpliendo 50 años…

-Podemos decir: ¿La Liga de fútbol Infantil, en 50 años no tuvo personería jurídica?
-Nunca tuvo personería jurídica.

 SEGUNDA PARTE

-Con lo que me cuenta me hace recordar una investigación que hizo Edilberto Cottens, cuando encontró que la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, en 100 años, no tenía tampoco personería jurídica.
-Yo te cuento un hecho concreto: cuando se dio la venta de Peñarol de Brian Rodríguez; Brian empezó jugando en Pelota de Trapo… Y cuando se buscan los registros  de la Liga Mayor de la época, no se encuentra el dato de que Brian haya jugado para Sarandí Universitario de Rivera. Eso a la larga produce perjuicios económicos a los clubes, porque Sarandí Universitario no tiene como acreditar que ese jugador fue de ellos, y después termina fichado por un club (Ferrocarril) de Tacuarembó.

«A mí me preocuparía que alguien quisiera volver a dividir. Yo invito a esa gente. No sé quién es y no sé si existen. Los invito a que se acerquen, a que trabajen. Hay que venir a trabajar y no a pretender a aparentar porque acá no lo vas a lograr».

-Usted sacó el tema:¿En los últimos tiempos la Liga de Fútbol Infantil ha cobrado dinero por los porcentajes de los grandes jugadores que hoy están en boca de todos?
-Nosotros hemos cobrado pero, para la Liga es plata que siempre no sirve porque siempre estamos en déficit, te imaginarás… Pero se ha cobrado cien, doscientos o trescientos dólares máximo, nada más.

-El presidente de ONFI se refirió a la otra «Liga infantil» que tiene Rivera, y que por falta de cabida
en su Liga, le estaría dando paso para ingresar a ONFI.
-Nosotros siempre hemos factibilizado la posibilidad de que se ingrese a la Liga de fútbol infantil. Porque no buscamos obtener jugadores de fútbol y sí, incidir en los niños a una edad muy temprana para la formación de la personalidad. Porque me parece que es una obra social enorme. Pero lamentablemente hay gente que está metida  en ese tema y lo que busca es un rédito personal y económico.

-¿Qué papel juega la comuna de Rivera?
-A la Intendencia Municipal de Rivera, nosotros le hemos solicitado un sinfín de veces colaboración y nos hemos reunido con el intendente anterior (Marne Osorio), a los efectos de lograr un punto de contacto entre  el Barrialito, que es el campeonato que organizan ellos, y entiendo, que buscan objetivos distintos…

-¿Objetivos políticos?
– Yo no lo voy a teñir de nada, yo te lo voy a relatar como lo veo y se lo he dicho: «Consideramos que en un ambiente de tan pocos recursos deberíamos optimizar lo que tenemos y no dividirlos». Y lamentablemente nosotros podemos generar instancias de competencia entre ellos y nosotros y formar una cosa sola. El problema es que no hemos logrado un punto de fusión entre las dos cosas. Y sabemos que por Ley, corresponde la organización y el regenteo del fútbol infantil a la ONFI,  por lo tanto esto; mal día y menos día se va a tener que solucionar y van a tener que integrarse los niños. Ahora la ONFI tiende a transformarse en una institución que abarque todo el deporte infantil, ya no solo el fútbol. Y esas son cosas que se irán transformando naturalmente.

-El comentario que ganó la calle y que nos llegó, y como su Liga no tiene personería jurídica; estarían tramitando ante ONFI la creación de otra Liga, paralela a la suya. ¿Es cierto?
-Una cosa me ha llegado como comentario. A mí me preocuparía que alguien quisiera volver a dividir. Yo invito a esa gente. No sé quién es y no sé si existen. Los invito a que se acerquen, a que trabajen. Hay que venir a trabajar y no a pretender a aparentar porque acá no lo vas a lograr.

-¿El ex presidente de la Liga de Fútbol de Rivera, Holger Vildozola, tiene algún cargo en la Liga Infantil;
porque cuando vino el presidente de ONFI a entregar las canastas, lo vimos con la primera dama en primera línea. Hay que recordar que Vildozola, quedó debiendo el Balance de su gestión al frente del fútbol mayor riverense. ¿Usted lo vio, como lo vimos todos?
– Yo lo vi. Porque, inclusive, el presidente de ONFI me dijo que tenía una relación personal con él, de la época que estaba en OFI. Ahí tú ves, que no tenemos ningún tipo de protagonismo. Si quiere aparecer alguien en la foto que aparezca, porque a mi lo que me interesaba es que los gurises recibieran las canastas. ¿Entendiste?.