Inicio » Queremos ver a la OFI, exigir a los entrenadores que trabajen que tengan su licencia
La OFI

Queremos ver a la OFI, exigir a los entrenadores que trabajen que tengan su licencia

En reciente edición de EL PUEBLO, Ruben «Padilla» González, de los técnicos en nuestro medio que no dispone del diploma que certifica el desarrollo de cursos realizados, planteó su enfoque: «no cuestiono a quienes estudiaron para ser parte de la función y además se costearon el aprendizaje. Entonces es lógica esa pretensión de exigir el título»

A su vez no faltó desde este medio periodístico, el apunte que surge desde la Organización del Fútbol del Interior, teniendo en cuenta que «no le puede exigir a las Ligas del Interior que utilicen solo técnicos diplomados».

En el caso de OFI la exigencia está planteada a nivel de selecciones para sus campeonatos regionales: el técnico que NO dispone de título, NO puede dirigir. En cada Liga del Interior se sabe cuáles son las reglas del juego. O las disposiciones vigentes.

 

PELUSSO EN ESCENA
Se trata de un tema bien sensible para los Directores Técnicos.

Roberto Banega, presidente de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol, puso en conocimiento de cronistas de este diario, unas recientes declaraciones de Gerardo Pelusso, que bien vale la pena compartir, desde el momento que suma argumentaciones en pro de la causa que defiende. Cabe tener en cuenta que Pelusso es el presidente de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF).

«Los entrenadores de todo el país estamos unificados. Hay 16 filiales del Interior todos unidos y trabajando en el tema de las licencias de los entrenadores para tratar de lograr que OFI le exija a cada una de las Ligas lo que corresponde: que los entrenadores que trabajen tengan las licencias correspondientes. El argumento que maneja OFI es que para los torneos organizados por ella, de clubes y selecciones, se exige la licencia. Pero las Ligas son independientes».

El tema volvió al tapete dado que la Ley del Deporte exigirá la titulación de los actores vinculados al fútbol, y OFI tiene que decidir qué entiende por título habilitante. En el ámbito del profesionalismo está claro que se trata de las diferentes licencias (C, B, A y PRO), pero OFI no ha tomado una postura.

«EMPAREJANDO A TODOS»

Es concreto que Gerardo Pelusso sostiene la ambición para que emerja la Ley del Deporte, «y quienes entrenan y dirigen a nuevos jóvenes deportistas sea gente capacitada. Es algo elemental. Es una exigencia de calidad. Ya lo logramos en el profesionalismo, pero queremos lograrlo en todo el territorio nacional».
Pelusso dejó en claro que es entendible que a veces hay dificultades, porque «una cosa es la Liga de Paysandú o de Salto, y otra es la de una Liga del interior del departamento, a cuyos clubes es difícil exigirle que tengan entrenadores recibidos. Hay lugares a los que no ha llegado la tecnología para brindar a la gente esa posibilidad».

Igualmente, el presidente de la Audef remarcó que «existe una comisión trabajando en el tema, conformada por gente de OFI, docentes y representantes de las filiales del Interior».

Sobre este último aspecto, reflexiones que no han faltado de Roberto Banega en Salto, admitiendo que «para los técnicos del Interior de cada departamento, la situación se complica, pero el objetivo es llegar hacia ellos y tender la mano que se pueda tender, para que no permanezcan al margen de los tiempos que se viene. Si nosotros debemos ir al lugar donde habitan, pues entonces iremos. Nada más atendible que hacer lo que sé pueda hacer»

 

Fuente y foto: diario El Pueblo