Inicio » La muerte de José Enrique Panizza, el «Quique» (así a secas), fue un hombre de radio, de la inolvidable CW 23 radio Cultural.
Cultura

La muerte de José Enrique Panizza, el «Quique» (así a secas), fue un hombre de radio, de la inolvidable CW 23 radio Cultural.

La verdad sea dicha. El fallecimiento de José Enrique Panizza, activó el rescate de tantos nombres que guardaron relación directa con el periodismo deportivo de la década de los 70, en este caso tratándose de emisoras del medio. Sucede que el «Quique» (así a secas), fue un hombre de radio… desde la inolvidable CW 23 radio Cultural. No hay dudas que esa década, potenció la tendencia de los medios hacia el deporte, una manera de aliarse al fermental tiempo deportivo de Salto, a la luz de las consagraciones en el Litoral y Campeonato del Interior.

Una década «a tambor batiente» en materia de asistencia de público y dinero en las boleterías. Los tres memorables partidos de Ferro Carril y River Plate en 1977; la consagración de Salto Uruguay en la Supercopa (1973) y la ofensiva chacarera de 18 de Julio de la Liga Agraria, hasta ser Campeón de OFI, más los tres títulos de Salto en el Litoral: 1971-1978-1979.A partir de ese magnetismo pro-fútbol, diarios y radios jugaron su rol. Un rol clave.MICRÓFONO EN MANOEn la edición del pasado sábado, la mención en EL PUEBLO, respecto a un altísimo porcentaje de aquellos quienes a través de la radio, fomentaron un tiempo a distinción plena.

El hecho es que no faltaron contactos con la redacción del diario,de algunos colegas que puntualizaron respecto a algunas omisiones.¡Nos consta que fue así, en función de nuevo apuntes! No dejamos de valorar el «tirón de orejas». Nobleza obliga.En el final de la nómina se cita a «relatores, comentaristas, locutores comerciales», sin especificar «quién fue quién y en qué función», sobre todo a cuenta de las nuevas generaciones de cronistas deportivos.

De lo que no hay dudas, es que fueron años especialmente significativos de la radiotelefonía salteña, y las consiguientes vetas deportivas inocultables. Una bien entendida explosión, y con algunos cronistas del micrófono, sobrevivientes de la década de los 60, que no hicieron menos que prolongar sus talentos y constancias en la década de los 80 y 90.

EL DUELO EN EL RELATO

Años en que además, se planteaba «la trascendencia del relator».

Apuesta clave en cada una de las emisoras, por eso determinados duelos se fueron adhiriendo a la escena, entre otros, Walter «Hueso» Miranda, Enrique Fermín Soler, Líber Walter Trindade, Ramón Ángel Fonticella y Eduardo Osorio. En tanto, Juan José «Coco» Campanella y José Luis Guarino, podían sumar sus voces tanto en el relato como en el comentario. Ruben Danilo Pereira («con sangre de Hindú», solía decir las veces que fuera necesario), se sumaba en segundo escalón, tanto en radio Cultural como en radio Arapey. Cada uno de esos equipos deportivos en radio, fortísimos en su naturaleza, a partir de la composición y cada uno con no menos de 10 integrantes.

La información en estudio como cuestión básica y con dos referentes inocultables: el «Vasco» Aguerre Figueroa (artiguense), en la radio Cultural de «Quique» Panizza y Juan Carlos Presentado en el clan 27 de radio Tabaré, con la dirección de Campanella (actual directivo de River Plate).

ELLOS DESDE ELLOS

Solo se trata de pasar revista a quienes resultaron baluartes de la «radiotelefonía deportiva salteña» en la década de los 70. Queda dicho: no pocos de ellos se prolongaron por años más y para algunos, el final de ciclos se fue planteando, en la medida que renovadas prioridades laborales cancelaron trayectorias periodísticas. Pero recurrir a esta nómina es posible. De nombres y funciones. Suman un total de 33.

RELATORES:

Eduardo Osorio, Ramón Ángel Fonticiella, Enrique Fermín Soler, Walter Nelson Miranda, Líber Walter Trindade, Ruben Danilo Pereira, Juan José Campanella y José Luis Guarino.

COMENTARISTAS:

Eduardo Ruben «Petiso» Cattáneo, Aceré Francisco «Flaco» Echeverz, Ernesto «Pinocho» Pascale, Eleazar Rodríguez del Valle, Artigas Baccini, Raúl José «Pepe» Nalbarte, Moisé «Turco» Vallejo, Ciro Ramón Molina, Néstor «Tito» Texeira Núñez, Ignacio «Nacho» Puigvert, Mario Enrique «Toto» Goldman, José Roque «Agüita» Alfieri, Claudino Ferreira Pinto, Milton Matías Ciol, César Ojeda, Héctor Antonio «Pocho» Castagno y Gustavo Rossi.

LOCUTORES COMERCIALES: 

José Enrique «Quique Panizza, Rufino «Flaco» Benítez, Fernando Ariel Carvallo, Luis Ramón «Pingüino» Rossi, Germán Cincunegui, Néstor Cirio «Bomba» Echevarría.

INFORMACIÓN DESDE ESTUDIOS CENTRALES:

Juan Carlos Presentado y Jesús Aguerre Figueroa.

PRODUCTORES COMERCIALES: 

Ramón Ángel Fonticiella, Juan José «Coco» Campanella y Luis Alberto «Ruso» Giovanoni.

Si algún nombre no fue incluido en la lista, siempre será tiempo para saldar la deuda. De lo que no hay dudas es que los 33 señalados, se convirtieron en parte activa de aquella historia. En el periodismo deportivo de Salto, no sería injusto definirlo también…¡cómo gloriosos años 70! Lo fueron.                                                     

 

Fuente: ELEAZAR JOSÉ SILVA