Inicio » Las cenizas de Aníbal Maño Ruiz, hoy descansan en el estadio de su club Ferro
La OFI

Las cenizas de Aníbal Maño Ruiz, hoy descansan en el estadio de su club Ferro

El 30 de diciembre, ANÍBAL «Maño» RUIZ cumpliría años.

El 10 de marzo del 2017, fallecía en México, cuando integraba el Cuerpo Técnico de Puebla.

 

Como entrenador estuvo al frente de Olimpia de Paraguay, Atlético Nacional de Colombia, Deportivo Cali, Wanderers, Necaxa, Veracruz, Puebla, León; entre otros. Además dirigió las selecciones de Paraguay y El Salvador.

 

Justamente el día fijado por sus familiares directos, para que sus cenizas sean esparcidas en el Parque Luis T. Merazzi. A través de EL PUEBLO, la invitación a amigos del «Maño» para sumarse al emotivo ritual. Amigos de Ferro Carril y de otros equipos del medio acudirán, porque en definitiva fue quien se supo ganar el afecto de tantos, más allá de los que fueron o son parte de la causa albinegra.

 

Aníbal Ruíz, conocido en el mundo del fútbol como “Maño”, tuvo una dilatada trayectoria internacional. Nació un 30 de diciembre de 1942 y como jugador pasó por Danubio, Sud América, Cúcuta, Wanderers, Miramar Misiones, entre otros.

Aníbal Ruiz pasó por varios equipos como jugador primero y Director Técnico después, siendo el estratega de la selección de Paraguay en el campeonato Mundial del 2006.

 

Sobre las 19 y 30′ en la cancha de Ferro Carril, mientras surge una doble solicitud: la de asistir con barbijo y conservando la distancia física, teniendo en cuenta el rebrote pandémico. Más que nunca en este 30 de diciembre, Aníbal Ruiz en la memoria y el afecto eterno.

 

El director técnico de 74 años murió de un paro cardíaco mientras su equipo reconocía el estadio Luis Fuente, en Veracruz. Ruíz se desplomó en la cancha y dejó de existir mientras la ambulancia lo trasladaba a un centro de asistencia.

 

«Es para nuestra institución un verdadero prestigio que estas cenizas se posen en la gramilla de nuestro querido Parque Luis T. Merazzi, inmortalizando de esta forma la unión entre Ferro Carril y ese enorme deportista que trascendió fronteras. «Maño» Ruiz supo integrar y dirigir equipos profesionales de muchos países, incluso selecciones, lo que hace prácticamente imposible detallar su extensa y proficua trayectoria. Pero se inició en Ferro Carril. Esta fue su primera casa y a ella vuelve.

Desde niño corrió detrás de una pelota y su fallecimiento se produce justamente en un campo de juego. Como si el destino respetara su pasión. Recibir entonces sus cenizas, es un acto que hace honor a la gloria del deportista y da la institución que lo vio nacer, y muy seguramente habrá de servir de inspiración para futuras generaciones»

 

En el lugar los médicos realizaron los trabajos de reanimación y luego una ambulancia lo trasladó a un hospital, pero el uruguayo murió en el camino.

 

Ocurrió el 30 de diciembre, en la tardecita del Parque Luis T. Merazzi, contemplándose el sentir de la familia de Aníbal «Maño» Ruiz: sus cenizas esparcidas en la cancha.

No faltaron los amigos de antes y de ahora, sumándose a familiares de quien se inició como jugador de fútbol en la franja, accediendo después a la selección salteña, para ser Campeón del Litoral y tras ello, su pasaje al fútbol rentado.

 

Algunos medios locales informaron ese día que la respuesta de los médicos no fue inmediata y que debido a eso se complicó la situación.

El «Maño» falleció en marzo de 2017 en Veracruz (México) y ahora sus cenizas encuentran este remanso final en el campo de juego de su Ferro Carril.

En las tomas gráficas, captación de los momentos vividos y sobre la urna, el ramo de flores, más dos camisetas: la de Ferro Carril y la de Puebla, el último club en que Aníbal «Maño» Ruiz desarrolló la función de entrenador. Nelson y MIguel, sus dos hermanos, en una ceremonia a la que no le faltó contenido emotivo. El «Maño» Ruiz….en la memoria colectiva.

Desde Ferro Carril y con encendida proyección, hacia el universo del fútbol. Lo fue.

Fuente: El Pueblo