Inicio » Comisión directiva del club Las Delicias de Minas aclara sobre la votación del candidato a presidente de OFI
La OFI

Comisión directiva del club Las Delicias de Minas aclara sobre la votación del candidato a presidente de OFI

En la noche de la víspera la comisión directiva del Club Atlético Las Delicias brindó una conferencia de prensa, en la que dio su parecer respecto a los hechos de pública notoriedad. La institución hizo una cronología de los acontecimientos, y explicó que fue lo que sucedió en la votación del candidato a la presidencia de OFI en la Liga Minuana de Fútbol.

 

«Con la reciente aprobación de la Copa Uruguay que permitirá competir a clubes de la AUF y la OFI, noto al menos dos cuestiones: 1) la alegría de la gente del fútbol del interior por ver qué al fin se lo tiene en cuenta; y 2) las apreciaciones al respecto de la mayoría de los periodistas de Montevideo que en sus programas deportivos dicen cualquier cosa demostrando una ignorancia total, algunos menospreciando al fútbol del interior».

 

Fueron parte de la instancia los dirigentes Julio Ramírez, Asdrúbal Sosa, Hugo Gómez, Mabel Sosa, Sonia Martínez, Luis Bouvier, Ana Ramírez y Miguel Cortés. No estuvieron presentes los directivos Rómulo Ferreira y Rosana Amorín.

En el principio y tras una corta introducción del presidente, Luis Bouvier, la secretaria Ana Ramírez leyó una nota elaborada con tal fin por el club. Luego fue turno para preguntas de los periodistas presentes y respuestas de los dirigentes albicelestes.

NOTA DE LAS DELICIAS
A continuación compartimos la nota textual de Las Delicias, fechada el 2 de mayo. Es firmada por el presidente, Luis Bouvier, y por la secretaria, Rosana Amorín.

«Por medio de esta nos dirigimos a nuestra gran masa social, así como al público en general para aclarar los hechos que han puesto a nuestra Institución y a nuestros dirigentes en tela de juicio, atacando su honorabilidad y don de gente, sometiéndolos al escarnio público.

Por lo antes expuesto pasamos a detallar de forma minuciosa y pormenorizada todo los sucesos que nos reúnen hoy.

El día 22 de abril el Sr. Luis Bouvier, Presidente del Club Las Delicias, recibe una llamada telefónica del Sr. Gonzalo Rivadavia, Presidente del Club Nacional, donde le consulta la postura de nuestra Institución, en lo que concierne a lo referente a los candidatos para la futura presidencia de OFI.
Nuestro presidente, Bouvier manifiesta que no estaba al tanto de dicho acto eleccionario y que tenía un desconocimiento absoluto de quienes eran los candidatos, ya que el delegado Gustavo Cejas no había informado a la Comisión Directiva de tal instancia.

Por lo que el Sr. Rivadavia le informa sobre las candidaturas de el Sr. Nilo Scarpa y el Sr. Sebastián Sosa.
Bouvier responde que personalmente se inclinaría por Scarpa, pero es un tema muy importante que debe trasladarlo al resto de la Comisión Directiva para ser puesto a consideración.

El día 23 de abril Bouvier recibe una llamada del mismo tenor del Sr. Jorge Canabé, Presidente del Club Granjeros, recibiendo este, la misma respuesta dada al Presidente de Nacional.
El día 27 de abril se reúne la Comisión Directiva en nuestra Sede Social, con la asistencia de: Luis Bouvier, Ana Ramírez, Sonia Martínez, Rómulo Ferreira, Miguel Cortés, Asdrúbal Sosa, Mabel Sosa y Rosana Amorín que llega tarde.
Puesto el tema a consideración por unanimidad de los presentes definen el apoyo al Sr. Scarpa.
Se intenta una comunicación mediante whatsapp con el delegado Édison Cejas, sobre la hora 19:50, quien recibe el mensaje pero no responde, la intención era comunicarle la resolución de la comisión directiva, en cuanto a brindar el apoyo al Sr. Scarpa.
Más tarde esa noche el Presidente Bouvier recibe una llamada del Sr. Carmelo Toledo, donde le pregunta textualmente:
– ¿Ustedes no iban a votar a Scarpa? (no sabemos cómo se entero; no fue por nosotros).
Bouvier responde:
– Si, efectivamente, fue lo que resolvimos con la comisión.

Entonces, Toledo informa que el delegado del club Las Delicias votó a Sebastian Sosa.
Por lo que Bouvier expresa que la comisión directiva no estaba enterada de que se votaba ese día, de hecho que no fueron enterados por el delegado Cejas, quien es el encargado de concurrir a las reuniones de liga.
Dada esta situación arbitraria, tomada a título personal por el delegado Cejas, en un tema que concierne a todos, en donde no se tuvo en consideración la voluntad de la mayoría de la comisión directiva, Bouvier le comenta a Toledo sobre la posibilidad de poder manifestar lo decido con anterioridad.

A lo que Toledo responde que si se envía una carta membretada, firmada por presidente y secretario es válido.
Bouvier llama en ese en ese momento al delegado Cejas y le pregunta si votó a Sosa; Cejas responde que sí.
Bouvier increpa a Cejas y le pregunta porque hizo una cosa así, siendo que eso no es lo que resolvió la comisión directiva y que además nunca informó de esta instancia al resto del grupo del que es parte.
Cejas responde: No te preocupes, Sosa ganó por amplia mayoría de votos.

Bouvier llama nuevamente a Cejas para consultarle si tiene algún compromiso, o si quedaría mal con alguien si la comisión manda una nota pronunciando la decisión de la mayoría.
Cejas responde que no tiene ningún inconveniente.

Bouvier se comunica por whatsapp al grupo de comisión y se decide enviar la nota al ejecutivo de la liga.
A la hora 17 y 15 se presenta la nota en la secretaria de la liga y luego se recibe la citación para reunión de presidentes a la hora 20 y 30.

Es en esa reunión que el presidente de Las Delicias, Bouvier, se entera que se había votado anteriormente, con la abstención de nuestra institución y además que los candidatos habían estado en nuestra ciudad y en la Liga Minuana para presentar sus propuestas.

Cabe aclarar que el problema aquí es:
1) Que el delegado no informó en ningún momento a la comisión de lo actuado en instancias tan importantes.
2) Que tomó una decisión a título personal y es por ese motivo que se decidió manifestar la voluntad de la mayoría de la comisión directiva, como consta en actas.

Vale aclarar además que no hubo mala fe por parte de la institución y quienes la representamos.
Y que además no se recibieron sobornos, coacciones, ni presiones de ninguna índole, en el acierto o en el error, con conocimiento cabal de los candidatos o no, la mayoría emitió su voto, y pretendió hacer valer su derecho, como debe ser».

PALABRAS DE BOUVIER
Tras la lectura de la nota institucional, Luis Bouvier aportó su testimonio al respecto de la situación vivida.
«Le quiero decir a la parcialidad minuana, a los allegados de Las Delicias y a todos los que me conocen… (en este momento el interlocutor se emocionó y le costó mantener el habla), que estén tranquilos que a Las Delicias nadie lo compró ni lo incitaron con nada. Y a mí tampoco», expuso.

Con dificultades para seguir su alocución, agregó: «Vamos a seguir y vamos a dar la cara como siempre. Estamos trabajando por el club. Cuando vinimos no había nadie que agarrara, estamos dando una mano. Nos duele que salgan a criticar y hablar sin preguntarnos nada, y escuchar una campana sola y darle palo a gente que no tiene nada que ver; porque aquí ni Carmelo Toledo ni Carlos Julio Inzaurralde me pidieron que cambie el voto, ni vinieron a darme manija que tenía que votar a (Nilo) Scarpa… eso que quede claro».

Bouvier informó que «acá se trabajó a nivel de comisión y se resolvió como siempre, en directiva. Se quiso comunicar (la decisión) al ‘Tabero’ (Édison Cejas) y el no nos contactó, y pasó eso (que el delegado votó a Sosa en lugar de Scarpa que era la opción que había tomado Las Delicias)».

«Las Delicias jamás se ha vendido para nada, ni se va a vender nunca. Eso que lo tengan por seguro. Acá no hay mentiras ni nada oculto», sentenció Bouvier.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Dentro de la nota que acaban de leer, dicen que recibieron el llamado de Granjeros y de Nacional, que son las dos instituciones que cambiaron su voto. A su vez que desde el ejecutivo después los llaman a ustedes diciéndoles que su delegado había votado a Scarpa, así que evidentemente o Granjeros o Nacional, o ambos, le comunicaron al integrante del ejecutivo que ustedes iban a votar a Scarpa. Pasados los días y viendo la trascendencia que esto ha tenido a nivel nacional, ¿no los hace sentirse un poco rehenes de esta situación?
– Ni que tal vez que somos rehenes de la situación, porque se malversó la información. De momento que yo hablo con Cejas a la mañana del 28, dejo de hablar con él y recibo un mensaje de un dirigente de Sportivo, Fontana… que el ejecutivo estaba para la joda, que eso no podía ser, que recién había hablado con el «Tabero»… o sea que Cejas dejó de hablar conmigo y llama a un delegado de otra institución para dar manija contra los neutrales. Claro que somos rehenes de la situación.

– ¿Édison Cejas va a seguir siendo delegado de Las Delicias?
– El renunció vía WhatsApp. Dijo que daba un paso al costado y se borró de los grupos de la comisión directiva. Se le mandó la misma invitación que se les mandó a ustedes (a través de WastsApp, para la conferencia de prensa), la miró enseguida, no contestó nada ni concurrió tampoco.
Nosotros estamos dolidos con Édison porque él se portó mal. Se portó mal porque él no tenía que salir a enchastrar como lo hizo por todos lados. Y en realidad hay cosas sobre las que no dijo la verdad, faltó a la verdad, por ejemplo cuando yo hablé con él y le pregunté y le recalqué si tenía algún compromiso con alguien, y si tenía algún problema si nosotros mandábamos la nota a la Liga donde habíamos resuelto por unanimidad votar a Scarpa, a lo cual él dijo: «no, yo no tengo ningún problema, dale tranquilo…», para luego salir a la prensa a decir: «hacé lo que vos quieras…», y no fue eso lo que me dijo.
Además él nos dijo que la elección había estado robada en favor de Sosa (robada en el sentido de números muy superiores a los de Scarpa), como dando a entender que nuestro voto no iba a cambiar nada. No nos informó, y nosotros no sabíamos, que había sido 5 a 4.
Tampoco estaba enterado que antes de la elección del 5 a 4 ya se había votado una vez, me enteré en la reunión de presidentes (que fue la tercera votación); y tampoco me había enterado que habían venido a la Liga los dos candidatos. Esas son cosas que duelen…

– ¿Qué opinión tiene Las Delicias del proceso que se dio en la Liga Minuana con respecto a la elección de su candidato para el congreso de Treinta y Tres, dónde se dieron tres instancias de votación? Proceso incluso cuestionado fuertemente por cuatro clubes, qué han hecho públicas sus críticas al respecto.
– El proceso de esta votación, por lo que yo estoy enterado, tuvo la primera elección y después de ella un dirigente de un club se quedó después de la reunión hablando con los dirigentes y planteó de rever la votación, que fue lo que pasó el 27. Después están todos los hechos que se dieron a conocer. Reglamentariamente no debería ser así, me parece a mí, no estoy seguro, pero para rever un voto si se plantea en tiempo y forma y la mayoría de los clubes aceptan, se puede rever.

– Pero acá se votó dos veces más, después de la primera votación…
– Por lo que tengo entendido se puede rever cada vez que se vote. La tercera vez lo que se hizo fue reconsiderar el voto de Las Delicias porque hubo una instancia de desinformación.

– ¿Les explicaron los argumentos de esa reconsideración?
– No. Me explicaron el nombre del delegado que la pidió, pero no me corresponde a mí decirlo porque yo no estaba en ese momento en que se pidió rever la votación (la primera votación).
FOTO: Parte de la Comisión directiva del Club Atlético Las Delicias.