Inicio » (Audios) Antonio Tormo ahora es profeta en su tierra:»Ciudadano Ilustre de Montevideo»
Este Sur PLAN 2030

(Audios) Antonio Tormo ahora es profeta en su tierra:»Ciudadano Ilustre de Montevideo»

Antonio Tormo y su señora Ligia, ya con el galardón de la Junta de Montevideo, junto a la periodista Nivia Gazzaneo de Diario Uruguay.

ESTE SUR Vivo Desde Montevideo/Nivia Gazzaneo para Diario Uruguay.

 

Antonio Tormo se encuentra en actividad preparando para el año 2022 la celebración del centenario de la radio en el Uruguay.

 

Hasta hoy había sido reconocido afuera del Uruguay, finalmente el gobierno departamental hace total justicia con alguien que sigue honrando a la comunicación de nuestro país.

Antonio Tormo, fundador del primer Museo Viviente de la Radio y de las Comunicaciones, fue declarado «Ciudadano Ilustre de Montevideo», y Diario Uruguay estuvo presente en la sede de la Junta Departamental de Montevideo. 

Y llegó el día y la JDM realizó un Acto de Homenaje a Antonio Tormo, fundador del 1er Museo Viviente de las Comunicaciones “Gral. José Artigas”, durante el cual se le hizo entrega de la distinción de Ciudadano Ilustre por parte de la Intendencia, este 4 de octubre en la respectiva Sala de Sesiones.

Cabe recordar que el museo fue fundado el 15 de mayo de de 1991 y está compuesto por distintos aparatos de comunicaciones en funcionamiento, como la radio a galena del año 1926; y un grabador de alambre de 1938 en el cual está registrada la voz del ingeniero electrónico, empresario e inventor italiano Guillermo Marconi.

Actividades del Museo
En el año 2001 en la sala del directorio de Antel, cuando se cumplían 100 años de la radiotelefonía, Tormo utilizó un transmisor a chispa para recrear la primera emisión inalámbrica realizada a nivel mundial por el ingeniero Marconi.

Entre los años 2009 y 2010 hubo un plan de exposiciones en el que se proyectaban videos y conferencias.

El museo cuenta con un programa de actividades que incluyen visitas de escuelas y liceos para difundir entre los jóvenes la historia y la ciencia de la radio.
Asimismo, lleva a cabo exposiciones conmemorativas y entrega de los premios CX en comunicación que se dan anualmente.

El trabajo logrado hasta el momento por el fundador del museo es un gran aporte para la historia y el acervo cultural de nuestro país. Y su contribución no termina ahí ya que se encuentra en actividad preparando para el año 2022 la celebración del centenario de la radio en el Uruguay.