Inicio » Ensayo y hallazgo experimental: El cáncer desapareció en 12 pacientes por un medicamento
AHORA

Ensayo y hallazgo experimental: El cáncer desapareció en 12 pacientes por un medicamento

Un pequeño ensayo realizado en Estados Unidos descubrió que el cáncer de todos los pacientes tratados entró en remisión con éxito. Los primeros resultados informados hasta ahora sugieren que el medicamento es sorprendentemente efectivo.

«Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer», dijo a The New York Times el médico oncólogo Luis Díaz, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), autor principal de la nueva investigación que informa el hallazgo.

El medicamento administrado se llama dostarlimab de la marca Jemperli. Se trata de un fármaco de inmunoterapia utilizado en el tratamiento del cáncer de endometrio, pero este fue el primer experimento clínico en tumores de cáncer de recto.

Todos tenían tumores con mutaciones genéticas, llamadas deficiencia de reparación de errores de emparejamiento (MMRd), que aparecen en aproximadamente 5-10% de personas con esta enfermedad.

Estos tumores tienden a responder menos a la quimioterapia y la radiación, tratamientos cuyas consecuencias duraderas pueden afectar el resto de la vida.

«El tratamiento estándar para el cáncer de recto con cirugía, radiación y quimioterapia puede ser particularmente difícil para las personas debido a la ubicación del tumor», dice la oncóloga médica de MSK Andrea Cercek, coautora del estudio. «Pueden sufrir disfunción intestinal y vesical, incontinencia, infertilidad, disfunción sexual y más», agregó.

En esta fase 2, los pacientes recibieron dostarlimab cada tres semanas durante seis meses. Después del seguimiento, los 12 mostraron una «respuesta clínica completa», sin evidencia de tumores.

Sin embargo, todavía “se sabe muy poco sobre la duración del tiempo necesario para determinar si una respuesta clínica completa a dostarlimab equivale a la curación», explicó la oncóloga Hanna Sanoff de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, que escribió un comentario sobre los hallazgos.

Aunque son prometedores, los científicos saben que los resultados necesitan una replicación a mayor escala para estar seguros de los beneficios del medicamento, que hasta ahora solo se han visto en una minoría de pacientes.

«Si la inmunoterapia puede ser un tratamiento curativo para el cáncer de recto, es posible que los pacientes elegibles ya no tengan que comprometer funcionalidades para curarse», opinó Sanoff.

 

El trabajo fue publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.