Inicio » El 2 y 3 de octubre se desarrollará la vigesimoséptima edición del Día del Patrimonio.
Destacada TOURuguay

El 2 y 3 de octubre se desarrollará la vigesimoséptima edición del Día del Patrimonio.

EL DÍA DEL PATRIMONIO CON RAMÓN MÉRICA

Este año (2021) la figura a homenajear es al escritor, periodista, dirigente político, ensayista, José Enrique Rodó, cuando se recuerdan los 150 años de su nacimiento. El lema que marcará muchas de las actividades a nivel nacional será “Las ideas cambian el mundo”.

EL PATRIMONIO DE RAMÓN MÉRICA

SOMOS HIJOS DE UN PUERTO
EL INGENIERO ELADIO DIESTE
DÍA DEL PATRIMONIO. ADVERTENCIA. UNA TRAMA MUY SECRETA
LA FARMACIA ATAHUALPA DE MONTEVIDEO

EL EDIFICIO DEL CINE REX
LOS BARRIOS DE MONTEVIDEO
EL CASCO HISTÓRICO DE COLONIA DEL SACRAMENTO
EL ART – DECÓ MONTEVIDEANO
LA POSTA DEL CHUY
SAN CONO DE FLORIDA

EL VIEJO CASCO HISTÓRICO DE MONTEVIDEO
EL MERCADO DE LA ABUNDANCIA
LA FERIA TRISTÁN NARVAJA
EL PRADO. UN BARRIO DE MONTEVIDEO
VILLA SAYAGO
LA PEATONAL DEL MERCADO DEL PUERTO
LA CASA DE MATOS RODRÍGUEZ
LA VENERABLE ESTACIÓN GENERAL ARTIGAS 
EL CASTILLO DE FRANCISCO PIRIA
EL HOTEL CASINO CARRASCO
EL PARQUE HOTEL
BARRIO LA AGUADA
EL PALACIO TARANCO

En el lanzamiento estuvo presente el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey y el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Valentín Trujillo. También estuvo la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el director general de secretaría, Pablo Landoni, entre otras autoridades.

William Rey comentó sobre la apropiación que tienen los uruguayos con el Día del Patrimonio y que desde su creación todo empezó a cambiar. Remarcó que Patrimonio es un bien transgeneracional, “pero al mismo tiempo es un factor clave que las vincula, que las fortalece y que nos permite ver un conjunto de valores que están en los bienes culturales y que deben permanecer en el tiempo”. También, se refirió a la consiga del Día del  Patrimonio de este año: “Las ideas cambian el mundo”, relacionado con la capacidad que tuvo Rodó de “producir cambios, de generar ideas, de transformar su país, de transformar la región, de transformar el continente”.

Trujillo comentó que en la Biblioteca Nacional de Uruguay está la mayor parte del archivo de Rodó: más de 18 000 folios, papelería personal, manuscritos, documentos, correspondencias y objetos. Otra parte la tiene el Museo Histórico Nacional. El director destacó que la biblioteca busca lanzar un programa de digitalización “de utilización de inteligencia robótica para traducir los miles de manuscritos que todavía no han sido leídos e investigados de Rodó a lenguaje digital”.

El ministro Pablo da Silveira comentó que este día “es un esfuerzo que vale mucho la pena porque felizmente somos un país de tradiciones”.

Se refirió a la figura de Rodó que “ha demostrado ser una fuente casi infinita de lecturas, de interpretaciones, de resignificaciones, de diálogos vigorosos”.

 

Culminó el lanzamiento nombrando actividades del cargado calendario que se realizará de aquí a fin de año. Entre ellas “Arena de debates”, una instancia innovadora impulsada por la Dirección Nacional de Cultura y que se espera que perdure. Su “punto de partida fue la calidad de intercambio de ideas entre nosotros”. El objetivo principal es alimentar y estimular los debates. Los debates y se realizarán en el marco de Rodó porque es una figura que genera lecturas imprevisibles y difícilmente alienables. Otros temas de este ciclo están relacionados con Emir Rodríguez Monegal, con las lecturas reinterpretaciones y debates pendientes, con el caso del poeta y revolucionario Padilla en Cuba, “un caso que marcó para siempre a la intelectualidad latinoamericana y más allá”.

Las autoridades destacaron el desafío que significa realizar realizar por segundo año consecutivo el Día del Patrimonio en el marco de la pandemia. Recalcaron que desde el año pasado se están siguiendo todos los protocolos sanitarios y que en el 2021 se podrán presentar modificaciones dependiendo de la situación en octubre.

Ver la conferencia de prensa completa.

El Día del Patrimonio es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y participan, decenas de instituciones públicas y privadas de todo el país.

La figura que se homenajeará ,en esta oportunidad, será la del escritor, periodista, dirigente político, ensayista José Enrique Rodó , a los 150 años de su nacimiento. En su corta vida Rodó generó espacios de discusión intelectual, puente entre dos siglos, pero además, adelantándose a su tiempo y trascendiendo los límites del Uruguay. Ayudó a pensar a los de su tiempo y a las generaciones siguientes. Hoy sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros, tanto de Latinoamérica como de Europa.
Como es tradicional se editó una guía papel con las actividades que se inscribieron en plazo. Todas las actividades están en la página web de Patrimonio Uruguay  https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/patrimonio-uruguay y a través de la aplicación del Mapa MEC o por la web https://mapa.mec.gub.uy

El acto de inauguración será el sábado 2 de octubre, a las 11 hs en el Museo Nacional de Artes Visuales, que tendrá una muestra vinculada a la jornada. Allí harán uso de la palabra el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Ana Ribeiro, el director general de la Comisión, William Rey Ashfield y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

La clausura será el domingo 3 de octubre, a las 17 hs en la Casa de la Cultura y Museo José Enrique Rodó ubicada en Santa Lucía, departamento de Canelones.  El lugar, es la casa quinta donde vivió Rodó hasta sus nueve años. Allí hay un museo dedicado a preservar, investigar y difundir la vida y la obra del escritor. Allí harán uso de la palabra, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y el ministro de Educación y Cultura, quien además de cerrar el fin de semana de celebración del patrimonio, revelará el nombre a homenajear en el año 2022.

Biografía de José Enrique Rodó*

José Enrique Rodó nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo (Sicilia) el 1º de mayo de 1917. La estatura de su prosa y la dimensión de su talento quedaron nítidamente establecidas ya en 1900, con la publicación de Ariel, el cual tuvo una resonancia amplísima en todo el ámbito de habla española. Anteriormente había publicado La Vida Nueva (1897) y el estudio critico sobre Rubén Darío (1899).

Reconocido, pues, tempranamente, alternando su labor de escritor con las actividades políticas (fundador del “Club Libertad”, que pugna por la unificación del Partido Colorado Representante por Montevideo en la XXI Legislatura, electo para la XXIII Legislatura y vuelto a elegir para la legislatura siguiente) José Enrique Rodó se convirtió en uno de los principales integrantes de la generación del 900.

Comparte con Vaz Ferreira el magisterio ideológico, la prédica incesante, el afán por dirigirse a la juventud y hacer de ésta la palanca de renovación de una sociedad que necesitaba el cambio y de un espíritu al que se debía sostener, levantar y engrandecer.

Pero a diferencia del autor de Lógica viva, el medio del que se vale su expresión es una prosa cuidada, a veces rotunda, a veces llena de matices y de sabias modulaciones. Heredando del modernismo la pasión de la forma, no confundió sin embargo estilo con “fermosa cobertura”. Para Rodó el estilo es una forma de ser (tal vez del ser) en la que se identifican la verdad y la belleza.

“Era el que escribía mejor”, señaló Alfonso Reyes en 1917, “y era el más bueno”. El propio Rodó dijo: “Decir las cosas bien, (…) ¿no es una forma de ser bueno?…” El desarrollo de la prosa hispanoamericana tiene en él un hito relevante. “Color”, “resalte”, “melodía”: tales características, que Rodó manifestó expresamente como autoimposiciones de su ideal artístico, corren desde entonces en la sangre de nuestra prosa.

Tratarla después de Rodó es -reflexiva o irreflexivamente- contar con ellas y hacérsenos carne la realidad y densidad del idioma. Crítico, pensador, periodista, educador, político, Rodó es el ensayista (obviamente, nuestro mejor ensayista).

Cuantos ataques se han llevado, o quieran llevarse aún, contra su arielismo, su esteticismo, su pretensa evasión o su desdén hacia los problemas reales que fundamentan las crisis de una sociedad, resultan improcedentes.

Un alma tensa, una pudorosa angustia, una desazón creciente ante lo que significa escribir en estas latitudes, muestran en sus últimas páginas a un escritor cuya palabra resuena con fuerza en nuestros días y cuya capacidad emotiva y suscitadora se orienta hacia el futuro.

Obras: La Vida Nueva: “El que vendrá” (1896-97), “La novela nueva” (1897), “Rubén Darío” (1899); Ariel (1900); Liberalismo y jacobinismo (1906); Motivos de Proteo (1909); El mirador de Próspero (1913); El camino de Paros (Barcelona, 1918); Epistolario (París, 1921); Hombres de América (Barcelona, 1920); Nuevos Motivos de Proteo (Barcelona, 1927); Últimos Motivos de Proteo (Montevideo, 1932).

Texto tomado de 100 autores del Uruguay – Paganini, Alberto – Paternain, Alejandro – Saad, Gabriel Editado por: Capítulo oriental.  http://www.academiadeletras.gub.uy/

Ya está disponible para su descarga digital la GUÍA DE ACTIVIDADES de todo el país (al final de esta noticia). También pueden consultar el Mapa MEC o acceder a la guía de actividades digital. 

La Guía de actividades impresa se puede retirar en los siguientes lugares a partir del 23 de setiembre:

  • Casas de la Cultura y Comisiones Departamentales de Patrimonio de todo el país, en horario de atención al público.
  • Centro de Información del Ministerio de Educación y Cultura, Reconquista 535, Montevideo, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.
  • Sede de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, 25 de Mayo 641, Montevideo, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.
  • Módulo de información del Palacio Municipal /IMM: San José y Ejido (Oficina de información turística a la entrada del túnel), de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
  • Módulo de Información Turística /IMM, local Ciudad Vieja, Piedras 257, Montevideo, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
  • Módulo de información de IMPO, 18 de julio 1373 o Germán Barbato 1373, Montevideo, de lunes a viernes, de 10 a 16 horas.
  • Módulo de información de la Escuela de Turismo CETP/UTU de Ciudad Vieja de Montevideo, Peatonal Sarandí 472, Montevideo, en horario diurno.
  • Locales del CORREO Uruguayo. En Montevideo: Casa central, Buenos Aires 451, local Peatonal Sarandí 568, local de Shopping Tres Cruces, Centro, Cordón y Portones. También, en ciudad de Canelones, Pando, Las Piedras, La Paz, Atlántida y Centro cívico de la Costa; Colonia del Sacramento; San José de Mayo y ciudad del Plata, de lunes a viernes en horario de atención al público.
  • Diario El País, en su edición impresa del día jueves 30 de setiembre.
  • Diario La República, en su edición impresa del jueves 30 de setiembre.
  • Diario El Observador, en formato digital el día jueves 30 de setiembre y en su edición impresa el sábado 2 de octubre.
  • Y en todas las instituciones participantes de este evento nacional.

Recordamos que todas las actividades son con entrada gratuita, más información.