Inicio » Tremendo cachetazo de OFI a la AUF de Alonso: QEPD la Copa Integración, como la anterior Copa Uruguay
La OFI Todo Deportes

Tremendo cachetazo de OFI a la AUF de Alonso: QEPD la Copa Integración, como la anterior Copa Uruguay

LA OFI EN DIRECTO. Desde Montevideo/Eduardo Mérica para Diario Uruguay

Cuando esta Copa ya había dado un adelanto de lo que sería tomado de los titulares de algunos portales deportivos, corrimos a preguntarle a una fuente de la OFI sobre el tema y nos confió: «Ni en OFI ni en la AUF hay algo por ahora. Sólo se acercan todo tipo de propuestas todo el tiempo. Esta es una más. Se estudia y se discute como todas… Más le voy a decir: «Fue aclarado en más de una oportunidad en el Ejecutivo de OFI, de que esto “no es un proyecto propuesto, impulsado ni con sponsor por la OFI»

Después de varios meses de misterio apareció la noticia cantada. No hay Copa Integración AUF – OFI, como tampoco hubo de la promocionada Copa Uruguay. Eso sí, del lado del profesionalismo nadie saldrá ni se animarán a justificar su desaparición antes de nacer… Como siempre ocurrió en el tiempo entre los dos organismos del fútbol uruguayo. Lo que pasa que la prensa deportiva de hoy, y especialmente del interior, en vez de dudar e investigar, prefirió andar de nuevo por ahí, dándole color a un supuesto y renovado relacionamiento Alonso – Cheppi, con sonrisas supuestamente espontáneas.

Pero aquél periodista que los hay todavía en el interior, son los que volvieron a la realidad del mundo futbolero y que están acostumbrados a ver dirigentes capitalinos con desplante y más desplante a los llamados pajueranos, y somos los más viejos y conocedores de estas historias que hoy miramos con furia esas copitas de esferita amarilla y se nos vienen encima para ¡PAF!, los incrédulos de esta época intenten acariciarlas a su manera con las dos manos, y no dejarla inalcanzable y sentir ese dulce sonido de los aplausos… Y volverán, de nuevo, a levantar esa copa como un juguete. Jugando con el juguete… hasta cuando la hoy AUF, de Ignacio Alonso, diga basta señores.

Es que con la prensa deportiva que hoy tenemos, cualquier travesura de la AUF pasa inadvertida. Por eso, sin la firma de nadie se «rateó» el mundo del fútbol montevideano, dijo chau… pero no adónde ni… para qué. Y a fuerza de su ausencia se comenzó a tejer la teoría del «qué le pasa». Porque según dicen, a esta Copa se la esperaba como mayor atracción. No es cierto. Porque después de que se acaben las presunciones… Un buen día – como el de hoy – el misterio se terminó…

 

Segunda cachetada a Alonso y al ejecutivo de Alonso en la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya que la OFI (Organización del Fútbol del Interior) le rechazó el proyecto de la Copa Integración con la divisional C de la AUF, por lugar en el profesionalismo.

En los siguientes términos:
*Habiendo interactuado la Comisión con los promotores de dicho Proyecto y luego de analizar el
documento final presentado, se entiende que es muy poco viable y poco conveniente para los clubes
de OFI asumir obligaciones de pase al profesionalismo entre otras cosas. Se recomienda agradecer a los autores del Proyecto por el esfuerzo y la iniciativa, y expresarles que no están dadas las condiciones para ser viable su ejecución. Se aprueba el informe de la Comisión.»

 

El de febrero de 2021, se presentó en la Comisión de Calendario el proyecto de la Copa Integración AUF-OFI 2021 y los directores de Deportes de las intendencias involucradas -según dicen-  lo analizaron. La verdad, no lo creemos… Fue una propuesta que tuvo por objetivo de una primera etapa del proceso de integración del fútbol uruguayo. Otro verso más en la historia de la relación AUF y OFI, que nadie más se come.

Nos han dicho que este proyecto empezó a elaborarse en octubre de 2020, con un documento donde volvieron a detallar «el sueño imposible», siendo compartido con ex jugadores de la selección uruguaya y cuerpo técnico actual. (Léase el maestro Tabárez).

El grupo que impulsó el proyecto estuvo integrado por el sanducero Juan Martín Parodi (ex futbolista profesional), el Profesor Pablo Curbelo (director de deportes la Intendencia y de Paysandú), Fernando Sinsolo (periodista de 1010 am y Ovación) y el Cr. Andrés Zunini especializado en Gestión de Entidades Deportivas.

FORMA DE DISPUTA QUE NO SE DISPUTA

 

La forma de disputa incluye que en los dos primeros años se dispute en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y 2022 mediante sistema play-off con partidos de ida y vuelta. El campeón de la Copa de Clubes “A” de OFI se enfrentará al quinto de la primera división amateur de AUF. El segundo de la Copa de Clubes “A” de OFI se medirá ante el cuarto de la primera división amateur de AUF, el tercero de la Copa de Clubes “A” de OFI jugará ante el tercero de la primera división amateur de AUF y el cuarto de la Copa de Clubes “A” de OFI ante el segundo de la primera división amateur de AUF. Posteriormente se disputarán las respectivas semifinales y finales. El campeón obtiene el derecho a jugar la Segunda División Profesional de AUF, el sub-campeón jugará un repechaje contra el penúltimo clasificado de la Segunda División Profesional de AUF, el campeón del torneo de Primera División Amateur clasifica directamente a la Segunda División Profesional de AUF.

 

Exposición de motivos 

 Posibilidad que los Clubes de OFI puedan acceder en igualdad de condiciones a competir en el profesionalismo y en lo sucesivo a participaciones en torneos internacionales, integrándose deportivamente a la competencia actual en el marco del Estatuto Integrado que rige al fútbol uruguayo.

 A diferencia del Proyecto Copa Uruguay, se evitan las fases previas de clasificación.

 El desarrollo de la competencia no modifica en el calendario de competiciones de OFI.

 Posicionamiento de la Copa dentro del espectro deportivo nacional lo que permitirá fortalecer deportivamente a las ligas, selecciones y a los clubes de cada departamento y a la competencia entre sí.

 Comenzar a limitar el desarraigo de los juveniles de sus familias y centros educativos dado que los Clubes que accedan a 2da. División Profesional deberán presentar las categorías sub 17 y sub 19.

 Posibilidad de crecimiento profesional para Directores Técnicos, profesores de educación física, árbitros y todos los actores que  directamente o indirectamente estarán involucrados en la
competencia.

 Teniendo en cuenta los objetivos que se plantea el Programa U2030 (Senade), consideramos que esta competencia será de gran aporte para el mismo, logrando sistematizar el desarrollo del mencionado
programa a través de la creación de los Centros de Formación Juvenil.

Conclusiones

Es momento que el Interior de nuestro país sea reconocido por la cantera inagotable que el mismo ha sabido proveer al fútbol uruguayo, a nivel de Selecciones Nacionales, como a Instituciones de la Capital. La puesta en marcha de esta iniciativa indudablemente generará una dinámica comercial y turística significativa para el Departamento. Entendemos que OFI como parte integrante del Estatuto integrado que rige el fútbol uruguayo debe promover esta iniciativa como punta pie inicial del proceso de integración dándole la posibilidad a sus Clubes miembros de contar con el mismo derecho de acceso al profesionalismo que los Clubes de Montevideo.

Para finalizar comentar que la propuesta fue presentada a la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE) el 11 de noviembre de 2020, a los Sres. Sebastián Bauzá, Alejandro Sagasti y Eduardo Ulloa. Posteriormente, el 23 de noviembre, fue difundida en un encuentro vía Zoom a ocho directores de deportes departamentales. Tanto la Senade como los directores de deportes quedaron gratamente entusiasmados con la Competencia.