Inicio » Para la presidencia de AUF, el único que tuvo palabra con OFI fue Curuchet, porque Alonso prometió y jamás cumplió
Destacada La OFI Todo Deportes

Para la presidencia de AUF, el único que tuvo palabra con OFI fue Curuchet, porque Alonso prometió y jamás cumplió

DIRECTO DESDE LA OFI. EXCLUSIVO. desde Montevideo/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

«En la reunión de hace un año, con el Ec. Alonso ya como Presidente, quedó claro que, del millón cuatrocientos que venía de FIFA, 400 mil iban para OFI. Luego apareció el proyecto Impulsa que se pone en la mesa pero que es diferente a aquella partida. Era por otra cosa».

«La dignidad no tiene precio. Enseguida del receso de AUF con el Dr. Sosa y Román (el Tesorero) concurrimos a la Asociación Uruguaya de Fútbol, porque nuestra inquietud era ser incorporados al Presupuesto. La respuesta fue que NO hasta que se apruebe el Reglamento General. Se pidió una partida anual de 400 mil dólares.

SITUACION ACTUAL DE OFI CON AUF

 

La sesión semanal del 19 de mayo 2021, en formato virtual (a través de la plataforma Zoom), del gobierno de la OFI, siguió acaparando la atención de DIARIO URUGUAY, mismo, cuando el presidente Mario Cheppi declaró: «Hay trascendidos que, en la próxima semana, hay aperturas de gimnasios y otras instalaciones.Y que de acuerdo a lo hablado con anterioridad, la Comisión de Calendario debería reconsiderar los plazos que se habían aprobado y adecuar a esta nueva demora. Lo claro es que se podría iniciar en la fase
cero del protocolo».

Inmediatamente el consejero Sosa precisó: «Estoy de acuerdo pero se debería esperar el comunicado oficial para evitar sorpresas. Y tal como se había conversado, para jugar torneos de Clubes habría que esperar que se aprobaran aforos mínimos. En cuanto a las inferiores, si se consiguen aportes, tal vez se pueda jugar algo: Fue allí que enseguida quedó acordado que, cuando se tengan los comunicados oficiales, la Comisión de Calendario trabajará en ese sentido».

 

«Sobre las promesas, lo vivido en las elecciones de la AUF. En la famosa reunión que se realizó en el bar de la esquina con el Ec. Alonso y los Clubes Peñarol y Nacional. El Sr. Curuchet había prometido a OFI un aporte de 400 mil dólares anuales (lo hizo a través de medios electrónicos). Y en el bar el Ec. Alonso estableció que estaban dispuestos a igualar la aportación prometida».

 

EL NILO NO LLEGA A RÍOS 

El tesorero de OFI tomó la palabra para plantear sobre las repercusiones en prensa de los dichos del consejero Nilo Scarpa (reflejados en el acta 42 sobre el presidente de AUF, Ignacio Alonso). Y ahí mismo consultó al Presidente Cheppi si había recibido alguna comunicación en ese sentido.

Cheppi, sin ocultar nada dice que mantuvo una conversación en la que le expresaron que el Ec. Alonso (presidente de AUF) estaba molesto por los comentarios del consejero Nilo Scarpa. A lo que Cheppi informó: «Inmediatamente, intenté hablar con él, cosa que aún no lo logré. Eso sí, me dijeron que saldría un comunicado de AUF sobre el tema, explicitando todas las partidas recibidas por OFI. Porque me han dicho que tienen derecho a hacer el comunicado que quieran».

A lo que el principal dirigente de OFI, resaltó que de ninguna manera quiero callar: «La dignidad juega un rol importante. Si hay que agradecer se agradece. Siempre se hizo cuando correspondía. Pero debe quedar claro que nunca se fue a pedir limosna. A partir de los nuevos estatutos estamos integrados en la AUF, y, si somos socios, se pueden recibir ingresos, como todos los socios. No es una limosna. Si se pide y se consiguen recursos se agradece. Además, se redistribuyen los recursos cumpliendo el fin para los que se pidió. La transparencia en OFI existe. Se distribuyó lo conseguido y más. Esta situación amerita una reunión urgente. Creo que preferentemente debe ser presencial. Con el Ec. Alonso y la Cra. Lanfranco. Si no podemos reunirnos con todo el Ejecutivo, por lo menos que sea con el Presidente, Secretario y Tesorero. Es necesario hablar y poner las cosas en claro.»

Conociéndolo como lo conocemos, el presidente de OFI reiteró y aseguró: «La dignidad no tiene precio. Enseguida del receso de AUF con el Dr. Sosa y Román (el Tesorero) concurrimos a la Asociación Uruguaya de Fútbol, porque nuestra inquietud era ser incorporados al Presupuesto. La respuesta fue que NO hasta que se apruebe el Reglamento General. Se pidió una partida anual de 400 mil dólares. Y creo que los malos entendidos se arreglan con una reunión. No juzgo las expresiones vertidas en sala porque cada uno sabe como defenderse. Pero hay cosas que son ciertas, como que hace un año que se está esperando por partidas prometidas. Y nuestro Ejecutivo actuó en forma inmediata en esa oportunidad. También existen cuentas por cobrar del Sub 15. Ahora vamos a seguir gestionando la reunión».

Como será la cosa que la relación OFI AUF tiene una tensión que la mayoría de los prensa deportiva no difunde, a tal punto que el tesorero de OFI, Manuel Román agregó un punto a tener en cuenta: «Esto es una situación que nunca se vivió. Que la gente va a cobrar y no está el dinero. Por eso las Ligas están enojadas y con razón. Y no es culpa del Ejecutivo de la OFI».  Antes de finalizar su intervención Román dejó claro algo que DIARIO URUGUAY venía insistiendo desde hace rato… «Lo que dijo el Sr. Scarpa es parte de la verdad. Creo que, dada la experiencia, no se puede emprender nada sin que el dinero esté depositado».

 

«Comparto  y respaldo lo dicho por el Sr. Scarpa y el presidente Cheppi. Y aclarO que, si se ofendieron por lo que dice el acta, habría que esperar una reacción mayor a sus declaraciones del día de hoy en las que respaldamos la gestión del Presidente.

 

NO LLAMAN A LA FUENTE, PREFIEREN ESCUPIR

Lo mejor de la jornada fue escuchar al aludido consejero Nilo Scarpa diciendo algo muy fuerte: «Queda claro que el periodista Piñeiro recoge, en su artículo, lo que dice el acta 42. Y que en la misma está claro que no usó la palabra mentiroso. Él habló de promesas incumplidas»,

Y Scarpa enseguida recordó ante sus compañeros del Ejecutivo: «Sobre las promesas, lo vivido en las elecciones de la AUF. En la famosa reunión que se realizó en el bar de la esquina con el Ec. Alonso y los Clubes Peñarol y Nacional. El Sr. Curuchet había prometido a OFI un aporte de 400 mil dólares anuales (lo hizo a través de medios electrónicos). Y en el bar el Ec. Alonso estableció que estaban dispuestos a igualar la aportación prometida». Y Scarpa siguió apelando a la memoria: «En la reunión de hace un año, con el Ec. Alonso ya como Presidente, quedó claro que, del millón cuatrocientos que venía de FIFA, 400 mil iban para OFI. Luego apareció el proyecto Impulsa que se pone en la mesa pero que es diferente a aquella partida. Era por otra cosa. En lo personal, he recibido respaldo de varios Sectores del Este. Porque creo que hay que decir la verdad y sigue pensando igual de lo que salió en el acta 42″.

 

«Esto es una situación que nunca se vivió. Que la gente va a cobrar y no está el dinero. Por eso las Ligas están enojadas y con razón. Y no es culpa del Ejecutivo de la OFI».

LA OFI TIENE 75 AÑOS SIN CUMPLIDOS

Tras escuchar a Scarpa, el presidente Mario Cheppi no se aguantó y dijo: «Hay que recurrir a la AUF. Pero,  dada la situación, ya no iremos a gestionar ayudas a nombre de OFI. Porque a partir de ahora, todo será a través de proyectos». Avisando Cheppi a los consejeros presentes :«OFI está cumpliendo 75 años y, en su historia, jamás salió a pedir limosnas. No será durante mi Presidencia que cambie. Porque tenemos que recordar que mucha gente trabajó y peleó para que hubiera un nuevo estatuto del fútbol uruguayo. Y se entró para participar, de derechos y obligaciones».

Otro que no quiso quedar afuera de la discusión fue el consejero mercedario Scirgalea apuntando: «Comparto  y respaldo lo dicho por el Sr. Scarpa y el presidente Cheppi. Y aclaro que, si se ofendieron por lo que dice el acta, habría que esperar una reacción mayor a sus declaraciones del día de hoy en las que respaldamos la gestión del Presidente. Porque a veces se pueden quedar en posición incómoda pero que se ha actuado con lealtad. Po tanto, el Ejecutivo debe estar tranquilo. Y a los que no les guste, mala suerte. Se vienen tiempos políticos electorales y van a aparecer los ofrecimientos. Pido que se analice en forma tranquila y cada quien sabrá si cumplió o no»

«Por la ayuda de FIFA, se hizo un proyecto y se presentó en AUF. Y el Ec. Alonso indicó que el Femenino quedaba afuera porque iba a tener una partida aparte. Y no fue una conversación de boliche. Se presentó un proyecto» .

TRASPARENCIA DE OFI QUE NUNCA TUVO LA AUF

 

Finalmente el hoy representante de la OFI en la AUF, el melense Dr. Fernando Sosa manifestó: «Si un periodista quiere, lo llaman y se aclara su situación. Que no necesita que hablen por él. Lamento que no se aclare cuál es el contacto para ver lo que se dijo en un acta. La misma es un resumido que no explica el contexto de la relación con AUF». Acá hay algo muy fuerte donde la verdad OFI es un  ejemplo -y precisamente durante este gobierno- ha regresado a las actas, las que una vez aprobadas, son públicas. Cosa que no ocurre con la AUF. Que todo es en secreto.

El Dr. Fernando Sosa también se refirió sobre el problema del manejo de los fondos FIFA y CONMEBOL Sosteniendo: «Hemos pedido un consolidado de los aportes recibidos por OFI. Y a esta altura, me sorprende cómo se manejan los fondos. Porque es a través de proyectos la forma de conseguirlos».

Ante esto Mario Cheppi aclara que «No hay nada de lo que se haya gestionado en AUF que no se informara antes al Dr. Sosa. Porque tenemos contactos en forma permanente. Po tanto sigo teniendo confianza y lo respaldo. Porque siempre se actuó antes de las gestiones. Y que las mismas se largan si el Ec. Alonso da el si»

 

«Se habló de la llegada de tiempos electorales y que eso afectará el funcionamiento. Espero que eso sea solo en la AUF. Ya que a este Ejecutivo, le queda más de un año de trabajo y deseo que el evento electoral no aparezca en el trabajo»

 

SCARPA DISPARA Y APUNTA A LA AUF

Por último y antes que finalice la reunión, vuelve el consejero Scarpa a exponer: «Por la ayuda de FIFA, se hizo un proyecto y se presentó en AUF. Y el Ec. Alonso indicó que el Femenino quedaba afuera porque iba a tener una partida aparte. Y no fue una conversación de boliche. Se presentó un proyecto» .

A lo que Sosa salió a su cruce para expresar su preocupación sobre que el tema tenga como disparador una nota de prensa. Anunciando: «Me parece que no se puede salir a contestar cada artículo periodístico. Y sí creo que hay que trabajar en la forma de agilizar la creación de proyectos» Opinando que :» Con AUF, se tiene que intentar tener una cuenta corriente que permita que el ida y vuelta con las Ligas sea ágil».
A lo que el presidente de OFI dijo: «La cuenta corriente fue pedida y no se pudo implementar»

 

NO HAY UNIDAD EN OFI POR LO ELECTORAL

Antes de levantarse la sesión, sorprendió algo cuando Cheppi pidió unos minutos para solicitarles a los consejeros: «Se habló de la llegada de tiempos electorales y que eso afectará el funcionamiento. Espero que eso sea solo en la AUF. Ya que a este Ejecutivo, le queda más de un año de trabajo y deseo que el evento electoral no aparezca en el trabajo, especialmente por parte de los dirigentes del Este que, según
el acuerdo, definirán el próximo Presidente. Se los pido con el mayor respeto y cariño. Llamo a la unidad del fútbol del interior. Es una expresión de deseos. De cómo me gustaría terminar este episodio de vida tan
significativo…»