Inicio » La Unión Ciclista Internacional prohíbe la participación de «mujeres» trans contra las mujeres
Todo Deportes

La Unión Ciclista Internacional prohíbe la participación de «mujeres» trans contra las mujeres

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este viernes que prohibirá la participación en las competiciones internacionales para mujeres a las corredoras transgénero femeninas que hayan realizado el cambio de sexo después de su pubertad.

«A partir de ahora, la participación de las deportistas transgénero femeninas que hayan realizado su transición después de su pubertad (masculina) en las pruebas femeninas del calendario internacional UCI de las diferentes disciplinas estará prohibida en todas las categorías», anunció la UCI en un comunicado.

Hasta ahora, la UCI autorizaba a las mujeres transgénero que hubiesen vivido una pubertad masculina a participar en las pruebas femeninas si su tasa de testosterona no pasaba de los 2,5 nanomoles por litro durante los dos años precedentes.

A finales de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas uniformes, dejando la decisión en manos de las diferentes federaciones internacionales. World Athletics, por ejemplo, decidió excluir a las personas transgénero de las competiciones de atletismo femeninas.

Según el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, es un «deber» de la instancia «garantizar, ante todo, la igualdad de oportunidades entre todos los participantes».

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 17 de julio de 2023, podrán evolucionar en el futuro en función de la evolución de los conocimientos científicos, precisó la UCI, que tomó esta decisión durante su comité directivo reunido en sesión extraordinaria el pasado 5 de julio.

 

Fuente: Cancha.com