Inicio » La heroica salvación del presidente de la Liga de Paysandú, para que no desaparezca el Litoral Norte. «Yo por malos manejos no me tengo que ir»
La OFI Todo Deportes

La heroica salvación del presidente de la Liga de Paysandú, para que no desaparezca el Litoral Norte. «Yo por malos manejos no me tengo que ir»

Eduardo MericaCONFEDERACIÓN LITORAL NORTE EN DIRECTO/Desde Paysandú/ Entrevista /Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

Me acompañan todavía, creo que no habrán de abandonarme nunca, las imágenes aquellas -increíbles, dramáticas, definitivamente históricas- del principio y final impensado, milagroso y estremecedor de ver a los dirigentes de las Confederaciones Litoral y Litoral Norte, abrazados y unidos por una causa común como es tener el derecho a gobernar en la inalcanzable sede montevideana de la OFI. Tener la última palabra. ¿Saben lo qué significa eso?. Y es que trato todavía de ordenarlas en mi pantalla desde la serenidad perdida y la reflexión postergada. Pido disculpas. No puedo. Voy a escribir según los latidos acelerados del corazón, y voy a alejarme -espero que sólo por un momento- de mi notebook y de los intrincados laberintos de la razón. Lo tengo muy claro. Pero quiero ver si uno de los protagonistas de aquel día en Rivera, el Contador sanducero Nelson Manzor, tiene la audacia de afirmar lo contrario. Porque yo todavía no puedo creer que teniendo todo en las manos para salir a flote en el fútbol del interior, hoy eso no ocurra… ¿Dónde está el insensible que se permite dudarlo?. Porque era el regalo de una gran alegría después de tanta angustia, otra brisa de aire fresco después de tanta asfixia u otros alivios después de tantos pesares. Porque el fútbol de acá ha muerto y ha resucitado varias veces. Y ha templado su ánimo. Y se ha unido después de más de 20 años de desunirse. Demostrando que está vivo y con innegable suerte. También sé que cuando esta emoción mía choque con el entrevistado, acaso habrá empezado a escribirse otra historia que hoy no puedo saber.  No pensaré en mañana. ¿Tendría sentido?.

 

«Todos tenemos malestares y yo por malos manejos no me tengo que ir. Estamos todos de vecinos acá. ¿Por qué me voy a ir?. Lo que hay que poner arriba de la mesa son los errores y las cosas que se cometieron y discutirlas y hacer la autocrítica que corresponde».

 

-Le pido que nos explique qué pasó luego de que se dieron cuenta que unidos los dos Litorales, iban a definir la elección de la OFI; y hoy vemos una Confederación destruida con una implosión creada por ustedes mismos. Se cayó todo al piso en un segundo.
-No. Nosotros intentamos armar una tercera opción frente a las dos propuestas que había, pero creo que no dieron los tiempos y la cosa venía media entreverada. El Sur mismo estaba entreverado, el Este estaba entreverado…

-¿Cuándo surgió la idea de la tercera lista, en cuáles de las tres reuniones que tuvieron en Rivera, Paysandú o Salto?
-No le sabría precisar muy bien ahora porque fueron tantas las idas y venidas, pero anduvo ahí entre medio la cosa y entre todas estas discusiones nosotros planteamos la posibilidad de que si se rompe el acuerdo, y bueno, cada uno queda en libertad de acción.

-¿Para usted o para Paysandú, se rompió el acuerdo?
-No. Yo lo que creo es que hubo intenciones de que no se cumpliera ese acuerdo, que en definitiva terminó prevaleciendo esa visión de la cosa; y después hubo mal manejo y la verdad no estamos muy acostumbrados a ese tipo de manejos de cargos.

-Usted no puede decir eso. Porque tiene unos cuantos años (es el más viejo) de trayectoria en la Confederación Litoral Norte.
-Pero no. Hay gente que tiene muchos más años que nosotros… Además no es la gente que aparece ahora, porque también está la gente que está atrás y que a veces no es tan visible pero que también está opinando. Y la verdad que no nos gustó mucho el manejo de cargos, y lo dijimos y lo reiteramos hasta aburrirnos y hasta el cansancio…

 

«Y lo que pasa que acá se mezclan varios intereses: Los intereses que tiene a futuro la AUF.(Y usted lo sabe igual que yo) Se mezclan renovación de contratos televisivos. Se pelea la interna de la OFI, también. Y entonces hay muchas cuestiones que en este momento están jugando para un lado y para otro. Esto es así».

 

«La firmeza sólo se va a saber después que se cuenten los votos. Entonces, veo que hay mucha gente que dice una cosa y hace otra. Y no estamos muy acostumbrados a esto. No debería pasar. Si yo digo esto, lo cumplo y ya está. Porque es así y no hay dos lecturas».

 

-¿Por qué no le gustó?
-Lo que nos parece que más que discutir cargos, hay que discutir proyectos. Hacia dónde ir y hacia dónde trabajar. Cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones. Gente que pueda abrir puertas, golpear y abrir.

-Creo que si se hubieran propuesto unir los dos Litorales -después de 20 años-no lo hubieran logrado
como se dio naturalmente ese encuentro en Rivera. ¿No se dieron cuenta de eso realmente?
-No es que estemos desunidos. Yo diría al revés. Hay que trabajar más en conjunto que desunido. Por eso digo que hay que estar más en contacto, si bien estamos cerca pero estamos distanciados. Y son cosas que no pueden ser. Pero bueno, así están las cosas hoy.

-¿Cómo vio el manejo del Sur en toda esta previa electoral? Porque ellos les dijeron que no querían nada y al final vemos que ambicionan los mejores cargos en el futuro gobierno de la OFI.
-Empezaron a haber muchos cambios, incluso dentro de la misma Confederación porque hubo cambios de posiciones y de visiones. Y yo le diría… Y no lo voy a decir con nombre y apellido, porque no interesa y eso quedará para la interna. Pero hubo mal manejo. ¿Me entiende? Cuando uno maneja mal las cosas. Es legítimo que uno tenga aspiraciones de lugares y de ocupar cargos. Eso es legítimo y no es discutible. Lo que sí es discutible: es anteponer los cargos a los proyectos y el manejo que se hace a veces de estas cuestiones de nombres. Nosotros no estamos para manosear nombres.

-¿Cómo se dio el cambio del cargo de vicepresidente a OFI, de Rivera para Salto? ¿Lo sorprendió que se diera así?
-Yo no tenía muy claro lo de Rivera. No quiere decir que no fuera así. Lo pregunté dos o tres veces y me dijeron que era así. La verdad que no recordé en ese momento y no recuerdo pero tampoco lo voy a discutir. Hay que aceptar que ellos eran postulantes a ese lugar. En el ínterin aparece toda esta discusión de cargos y de lugares y entonces no quedó muy bien la interna nuestra.

-¿Se siente traicionado Paysandú, con el manejo que se dio?
-No. No. No es traicionado el término, eso sería demasiado. Yo como le dije: no nos parece manejado correctamente. Se pudo hacer mucho más. Se puede hacer…

-Tuvieron todo y la papa en la boca para ganar políticamente en el interior de la OFI. Parece que no quieren cantar victoria en el Litoral Norte.
-Mire, usted me dice que la experiencia que uno tiene en estos años… Pero también le digo que una cosa es lo que se dice y otra lo que cante la urna. La verdad se va a ver ahí después que se contabilicen los votos. Y más cuando la cosa está muy justa aparentemente…

-En Artigas han mencionado que hay un pacto para votar a un candidato. ¿Se puede saber el contenido de ese pacto?
-No. Creo que el Litoral Norte defendió una posición mayoritaria pero, por lo que uno ve no creo que se cumpla después.

«Lo digo y lo vuelvo a repetir: Yo no me caso con nadie. Nos casamos con el que le ponga más plata a la OFI».

-¿Sí?
-Yo digo: ¿Para qué vota a nivel de Confederación? Vota para llevar a un candidato en común, pero después por lo que se habla, se escucha y se escribe… No sé ojalá se mantenga la palabra.

-¿Cómo ve el futuro de la Confederación?
-Son muchas cosas las que han ocurrido y no hemos llegado todavía a discutirlas. Llegado el momento y después que pase esto y sentados tranquilos lo vamos a conversar.

-En esta negociación casi oculta, ¿Paysandú tendrá algún cargo en el próximo Ejecutivo de la OFI?
-Nosotros le propusimos a los dos candidatos -cuando nos preguntaron qué aspiraciones teníamos- un grupo de mujeres que me parece que es gente que puede representar y trabajar bien por el Sector con experiencia. Y propusimos nombres. De hecho lo único que logramos en la lista de Sosa es un cargo de primer suplente. Pero hay una etapa que tenemos que hacer que es la discusión nuestra e interna, y ojalá sirva para curar estas heridas o mal manejo de la cosa y aprender.

-No sé si ya lo sabe, pero Rivera y Artigas ya decidieron irse de la Confederación Litoral Norte. Hay mucho malestar…
-Todos tenemos malestares y yo por malos manejos no me tengo que ir. Estamos todos de vecinos acá. ¿Por qué me voy a ir?. Lo que hay que poner arriba de la mesa son los errores y las cosas que se cometieron y discutirlas y hacer la autocrítica que corresponde.

-¿Usted ya sabe cuáles son los errores?
-Si. Si. Pero no se los puedo decir porque obviamente tengo que discutirlos con la gente.

-Hay una gran pregunta que nadie la dice y nadie la piensa: ¿La gente del fútbol del interior puede creer y confiar en una persona que pierde una elección y al otro día con sus votos sale a romper todo para ser presidente de la Organización del Fútbol del Interior?
-Ese panorama que usted está planteando creo que sí va a estar arriba de la mesa y llegado el momento se analizará. Pero tenemos que discutirlo.

 

«Pero yo lo he dicho claramente: Estemos en el lugar que estemos vamos a pelear para que vengan los recursos para la OFI. De donde sea. Y el que más ofrezca y a ese le levantaremos la mano. Es clarito».

 

-¿Usted cree que el Litoral Norte va a votar en bloque en las elecciones de la OFI, a pesar de todo?
-Uno escucha distintas versiones y esa es la aspiración que uno pretende de la Confederación. Pero como están las cosas no sé qué va a pasar. Me animaría a decirle que uno a la luz de lo que está viendo yo creo que acá hay una gran reforma que tiene la OFI por delante.

-¿Cómo ve la mano para votar el sábado en Fray Bentos?
-Por eso le digo: La firmeza sólo se va a saber después que se cuenten los votos. Entonces, veo que hay mucha gente que dice una cosa y hace otra. Y no estamos muy acostumbrados a esto. No debería pasar. Si yo digo esto, lo cumplo y ya está. Porque es así y no hay dos lecturas.

-Como presidente de la Liga de Paysandú, ¿ha tenido mucha comunicación con el presidente de la AUF? Porque para el expresidente de la OFI, el Dr. Néstor Cabana, hoy nuevo presidente de la Confederación del Este, Alonso ha llevado adelante un avasallamiento en el interior nunca visto. ¿Qué dice usted?
-Yo hablé una sola vez con Alonso. Hablamos unos minutos ahí, incluso mucha gente vino a hablarme del tema de los clubes damnificados acá por la turbonada; y todos los que vinieron, de un lado y del otro las distintas banderas y se puso a la orden. Y yo le agradecí obviamente por todo lo que podía hacer por los clubes.

 

«Porque fíjese que nosotros somos 5 y si usted me dice que hay 2 que no quieren estar más. ¿Qué vamos a hacer los que estamos? Quedarán 3… Por eso le digo que no estuvo bien manejado este tema».

 

-¿Usted cree que el presidente de la OFI, Mario Cheppi, le cedió mucho terreno al presidente de la AUF?
-No sé. Creo que no. Pero bueno…

-Si Rivera y Artigas se van del Litoral Norte, ¿Qué va a hacer Paysandú?
-Le quería decir que el tema de las Confederaciones me parece que tiene un plazo eso, la forma de organizarse. Habrá que buscar otro sistema. Porque fíjese que nosotros somos 5 y si usted me dice que hay 2 que no quieren estar más. ¿Qué vamos a hacer los que estamos? Quedarán 3… Por eso le digo que no estuvo bien manejado este tema.

-¿No le parece que estamos viviendo una elección de la AUF, y no de la OFI, como debería ser ¿Y por qué?
-Y lo que pasa que acá se mezclan varios intereses: Los intereses que tiene a futuro la AUF.(Y usted lo sabe igual que yo) Se mezclan renovación de contratos televisivos. Se pelea la interna de la OFI, también. Y entonces hay muchas cuestiones que en este momento están jugando para un lado y para otro. Esto es así. Pero yo lo he dicho claramente: Estemos en el lugar que estemos vamos a pelear para que vengan los recursos para la OFI. De donde sea. Y el que más ofrezca y a ese le levantaremos la mano. Es clarito.

-Lo dijo.
-Lo digo y lo vuelvo a repetir: Yo no me caso con nadie. Nos casamos con el que le ponga más plata a la OFI.