Inicio » A MANSALVA: La triple traición a Rivera, dentro de la Confederación Litoral Norte, contada por el expresidente de la Liga de Fútbol
La OFI Todo Deportes

A MANSALVA: La triple traición a Rivera, dentro de la Confederación Litoral Norte, contada por el expresidente de la Liga de Fútbol

Eduardo MericaCONFEDERACIÓN LITORAL NORTE EN DIRECTO/Desde Rivera /Entrevista/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

Pocos creían en que se llegara hasta aquí, la verdad. Y a la hora de buscarle razones futbolísticas a la política en el fútbol, cuesta encontrar respuestas. Pero por suerte se le puede escuchar a Javier Pons, que se presenta delante de Diario Uruguay, sin tener que preguntarle de antemano y por lo bajo cuántas preguntas aceptaba que le hiciéramos… Las respuestas son la mejor pintura de su estado de ánimo, advirtiendo que no está de acuerdo cómo se manejaron ciertos actores en la Confederación Litoral Norte. Por eso es que él no habla en esta nota y sí habla su historia que es poco conocida. No es que se busque polémica o la frase espectacular, pero su carácter le negaría la palabra verdadera, el pensamiento íntimo… Por eso hay revancha para decir las cosas como son, ya que debió soportar la tremenda presión de la gente del fútbol local, tan obstinadamente en contra por lo que pasó: de que su fútbol se quedara sin nada de cara a las elecciones de la Organización del Fútbol del Interior.

 

Javier Pons: «Cómo vamos a votar en bloque, si no tenemos más bloque. Cómo vamos a votar en bloque, cuando pusimos arriba de la mesa todos los problemas y tres de las Ligas no comentaron nada. Cómo vamos a votar en bloque, decime…»

-Hay un malestar casi generalizado y una grieta muy grande dentro de la Confederación del Litoral Norte, y Rivera no es ajena a ese estado de ánimo. ¿Cómo estás vos luego de la andana de críticas que recibiste, al quitarle el apoyo a Scarpa y que ahora Rivera se quede con las manos vacías, políticamente hablando?
-No. Yo te explico bien claro todo. Primero, yo no soy más el presidente de la Liga. Pero la idea en la que yo estaba involucrado en esta parte, por supuesto, con Fernando (Alvez), que es el presidente ahora, nos comunicamos y nos hablamos… Rivera, la verdad, que después de haber hecho la reunión que hubo en Durazno, y después se hizo la reunión (vía zoom) del Litoral Norte; para saber qué había… Lo cual yo algo te expliqué: poner arriba de la mesa, porque faltó responsabilidad de todos de estar personalmente para poder hablar mejor las cosas, como tiene que ser.

-Pero, parece que no fueron así. Después de escuchar a casi todas las voces de la Confederación.
-Lo que pasa que ya se veía que tanto Paysandú, Salto y Tacuarembó, ya tenían algunas ideas que no se la habían puesto a la Confederación. Como tenía que ser… ¿Verdad? Entonces…

 

«Si el intendente se reúne con el presidente de la AUF, será por un problema de ellos. Para nosotros no. Por supuesto que estuvimos hablando algunos temas de esos, pero jamás dijo: «Quiero que ustedes voten a tal, a tal y a tal». No. Eso no fue así».

SIN QUERER LOS DOS LITORALES SE DIERON LA MANO EN RIVERA. La imagen del presidente de la Confederación del Litoral, el tranquerense Ricardo Lozano con el expresidente de la Liga de Fútbol de Rivera, Javier Pons, impactó muy fuerte en el Sur, y la envidia hizo estragos rumbo a las elecciones de la OFI. Una lástima que se paga hoy muy caro…

 

«Tenemos que poner la idea que uno tiene arriba de la mesa y mirándonos… Y no hacer todo un movimiento político para sacar las ventajas como la gente del Sur, que lamentablemente es lo que ya sabe muy bien, y nosotros acá en el Norte no lo sabemos».

-¿Rivera se sintió traicionado por sus pares?
-Se hizo la reunión por vía zoom donde se puso unas ideas, después de que se había aprobado a qué lista se le iba a apoyar, cuando Rivera no estaba de acuerdo en parte; pero la mayoría fue la que marcó las cosas como tiene que ser. Si es un grupo tenemos que apoyar la mayoría. Porque sino para qué. Van y cada uno vota lo que quiere votar. ¡Como lo que hay que hacer ahora!. Hay que hacer eso ahora…

-¿Se puede saber cuáles fueron esas ideas?
-Cuando la gente que estaba en la reunión del Litoral Norte se le propuso unas cuantas ideas, y ni Salto, ni Paysandú, ni Tacuarembó pusieron arriba de la mesa la idea que tenían… Es vergonzoso, eso que pasa. Eso no puede pasar. Cuando ya había un acuerdo en las elecciones anteriores, como se le dio.

-¿Rivera tiene que ver en ese acuerdo que ahora no se quiere cumplir?
-Yo como presidente de la Liga de Rivera apoyé, que tanto Salto como Artigas tomaran sus cargos en OFI. Y para las próximas elecciones sería: Tacuarembó y Rivera. Y de esto parece que se olvidaron todos. Y entonces son cosas que no pueden pasar.

-Nunca te vi tan molesto. ¿Por qué estás así?
-Y todavía yo viajando para la reunión para ver cómo se iba a hacer… Recién ahí llamando al presidente de Tacuarembó, porque Manzor no me atendió, que tenía una confianza bárbara con él, y él no me atendió. Llamé al presidente y me dice: «No, pará, que me voy a reunir con la directiva mía y ahí vamos a ver…» Y después al rato me llama y dice: «No. No. Yo te voté a vos pero, los demás no». Una cuestión… ¡Una política barata!. Que la verdad fue lo que pasó cuando ya habían hablado entre los tres de poner a Salto en la vicepresidencia. Y Tacuarembó ahí vemos todo lo que puso (en la lista) y Paysandú en la parte femenina. Es vergonzoso que pase eso. No debería de ser así. Si ellos hubieran puesto arriba de la mesa, yo les hubiera dicho: «No tengo ningún problema». Rivera no tenía ningún problema. Eso no puede pasar. Y por eso ahora yo estoy haciendo fuerza para que Rivera salga de la Confederación Litoral Norte. Es la idea que tenemos.

«Pero sí, lo que sabemos en el Norte: es decir las cosas como son y dar la palabra y apoyar. Eso sí lo sabemos. Porque como ser humano me puedo equivocar, sí. Nos podemos equivocar. Pero no sacar ventajas cuando no corresponde. Eso lo tenemos claro».

-Artigas va a tomar la misma postura que ustedes… ¿Lo sabías?
-Y bueno… Y bueno…

-Así que la foto sacada en Durazno, ¿no tiene nada que ver con lo que pasó en la reunión?
-Pero no. Son reuniones que se hicieron para ver las ideas que habían y que pasó alrededor de Sebastián y como estuvo Bares; que Bares fue el que habló, porque pobre Sebastián, ni habló… Y pensar que tres o cuatro reuniones atrás, el Sur había dicho: «No queremos nada. Ninguna integración en OFI». Cuando después quiso la secretaría y la tesorería. Entonces estamos hablando de cosas: Tenemos que poner la idea que uno tiene arriba de la mesa y mirándonos… Y no hacer todo un movimiento político para sacar las ventajas como la gente del Sur, que lamentablemente es lo que ya sabe muy bien, y nosotros acá en el Norte no lo sabemos. Pero sí, lo que sabemos en el Norte: es decir las cosas como son y dar la palabra y apoyar. Eso sí lo sabemos. Porque como ser humano me puedo equivocar, sí. Nos podemos equivocar. Pero no sacar ventajas cuando no corresponde. Eso lo tenemos claro.

-¿Y los movimientos del presidente de la AUF, por todo el interior con intendentes y dirigentes, y ahora más repetidos rumbo a las elecciones de la OFI, te roza o ha rozado a la Liga de Fútbol de Rivera?
-Ahí no tiene nada que ver. Eso es un error. Yo tengo que sacarme el sombrero, porque el intendente de Rivera siempre nos apoyó y siempre nos dio una mano. Algunos dicen que nos tiene que dar más y otros dicen que nos tiene que dar menos… Con nosotros siempre cumplió y nos dio una mano. Si él se reúne con el presidente de la AUF, será por un problema de ellos. Para nosotros no. Por supuesto que estuvimos hablando algunos temas de esos, pero jamás dijo: «Quiero que ustedes voten a tal, a tal y a tal». No. Eso no fue así. Como también sentí muchos comentarios que dijeron eso… Porque yo fui el que habló con Richard Sander, hablando siempre del fútbol y hablando del estadio y todo lo que la Liga puede sacar sus ventajas; cuando me comentó esas cosas, dije: «Está perfecto». Me comentó una cosa y nada más. No obligó a nadie. Sé que ahora eso está allá arriba, de que obligaron a una cantidad de departamentos a que apoyen… la Liga de Rivera, no.

El Intendente de Rivera presentó los proyectos relacionados al deporte al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en Montevideo, y esta imagen se dio un mes antes de las elecciones de la OFI. Imagen tomada por Registros Gráficos de la Intendencia Departamental de Rivera. Agosto 2022

 

-Con lo que me estás diciendo, entonces, ¿Rivera no va a votar en bloque en el Litoral Norte, en las elecciones de la Organización del Fútbol del Interior?
-No. No. No. Por supuesto. Cómo vamos a votar en bloque, si no tenemos más bloque. Cómo vamos a votar en bloque, cuando pusimos arriba de la mesa todos los problemas y tres de las Ligas no comentaron nada. Cómo vamos a votar en bloque, decime… ¡No! Estamos  independientes. Vamos a votar (la Liga) al que tenga en su conocimiento y creyendo siempre en el acuerdo que se había hecho.

REUNION EN LA SEDE DEL CLUB SARANDI UNIVERSITARIO DE RIVERA. Entre directivos de la Liga de Fútbol con el Intendente de Rivera. Agosto 18/2022