Inicio » Copa San Isidro. La OFI enojada con UFI: «No fueron recíprocas las atenciones recibidas en Paraguay. No hubo presencia de dirigentes locales
La OFI Todo Deportes

Copa San Isidro. La OFI enojada con UFI: «No fueron recíprocas las atenciones recibidas en Paraguay. No hubo presencia de dirigentes locales

LA OFI EN DIRECTO POR DIARIO URUGUAY.

HOMENAJE
Previo al inicio de la reunión se realizó un acto de homenaje a los jugadores nacidos en el interior que participaron en el plantel de la Selección de Uruguay que saliera Campeón Mundial FIFA en categoría Sub-20. En el acto se entregó medallas a los jugadores.

ASUNTOS ENTRADOS
140 – Club Maracaná (Tarariras) comunica no estar de acuerdo con propuesta de Liga de Tarariras. El Sr. García informa sobre situación. Dice que la Liga de Tarariras no tiene torneo local ni de juveniles ni femenino. Algún Club juega en torneos organizados por la Federación. Dice que es complicado dialogar con las autoridades de la Liga.
El consejero Alaniz detalla: «Cuando estuve reunido con la Federación de Colonia, noté que había poco interés de la Liga de solucionar el tema. Opino que habría que generar algún diálogo».

141- Club Real Hervido (Fray Bentos) consulta sobre actuación del Sr. Jorge Costa en el Ejecutivo. Se informará que Costa es consejero suplente y, por tanto, no tiene impedimentos para actuar en Liga local.
142 – Liga Soriano remite consulta reglamentaria. Pase a Comisión de Reglamentos
143 – Sra. Carla Silva remite copia de renuncia a Liga Vichadero. Se toma conocimiento.
144 – Liga Vichadero comunica autoridades. Se toma conocimiento.
145 – Sector Interior Canelones comunica que, ante el pago de adeudos, se levanta sanción de suspensión de afiliación a Liga de Pando.
146 – Asociación Cerro Largo remite consulta reglamentaria. Pase a Comisión de Reglamentos.
147 – AUF remite convocatoria a Congreso para el 29 junio hora 18.

Se recibió, asimismo:
a) Club Artesano de Nueva Helvecia invita a conferencia de prensa por lanzamiento acuerdo del Club Artesano con el nuevo complejo deportivo RB. Está previsto un encuentro, posterior a la conferencia de prensa con los jugadores Rodrigo Bentancur y Franco Israel.

b)
Fútbol Florida plantea dificultades con veedor partido en Sarandí Grande. El Dr. Leites dice que no le gustó el tono inquisitivo de la nota y aclara por qué se cambió de veedor. «El informe que tiene de la Liga de Florida no coincide con lo que dice Benoit de Fútbol Florida». El consejero Alaniz dice que tiene alguna diferencia de información. «Opino que el Sr. Amaro no es una persona adecuada para ser veedor».

El consejero Pintos dice que tampoco le gustó el tono de la carta y aclara que los veedores son propuestos por las Ligas. «El Sr. Amaro, que estaba previsto para otro partido, concurrió a este por problemas de salud del que estaba designado».

El consejero Scarpa propone:«Se debería dar vista a la Liga». Así se hará.

COPA SAN ISIDRO DE CURUGUATY

Se da cuenta que el evento en su conjunto fue muy bueno. Desde la llegada a Posadas y el traslado al hotel.
«El hotel tenía muy buenas comodidades y muy buena atención. La comida era buena. El personal impecable. El estadio es nuevo y tiene muy buena comodidades. En el déficit está el poco contacto con directivos locales. Ello llevó a tener poca confraternización. Aparentemente estaban complicados con otras actividades. Hubo una reunión en el estadio para la firma de los acuerdos. El partido fue entretenido y muy disputado. El logro de Lavalleja es muy merecido. En definitiva, es un logro para Lavalleja y para todo el interior. La actuación del golero que, en la tanda de penales, atajó los primeros tres. Los festejos estuvieron bien. Hay que destacar el comportamiento de toda la delegación».

 

El consejero Scarpa apunta: «En lo deportivo, quedó claro que la Liga Minuana fue en búsqueda del trofeo. El viaje en avión fue para evitar el largo viaje en ómnibus. Hubo errores. Hubiese sido mejor ir a Asunción en avión. El comportamiento de la delegación estaba abocado a conseguir el título. La Liga de Encarnación tenía dos equipos (uno profesional). En este aspecto, hay que definir cuales son los objetivos. Hubo veces que las Ligas lo tomaron como un premio y no fueron a ganar».

El Dr. Leites dice: «No fue recíproca las actividades y atenciones recibidas en Paraguay. No hubo presencia de dirigentes locales como sí hubo en Minas. Me parece que eso no estuvo bien».

CONGRESO ORDINARIO

Se informa que hay que determinar el día a realizar el Congreso que está fijado para la localidad de Atlántida, a los efectos de que comiencen a correr los plazos para la presentación de ponencias. Al final la Mesa propone el sábado 16 de setiembre. Se aprueba. Unanimidad.

VARIOS TEMAS

ARBITROS – El consejero Scirgalea avisa que el Consejo Técnico Árbitros tiene previsto la actualización de reglas para los días 15 de julio (en Minas o Maldonado), 22 de julio (Tacuarembó) y 29 de julio (Mercedes). Da cuenta asimismo de la nota de las gremiales con quejas sobre algunos escenarios. Sobre todo, con respecto al agua caliente.

El partido final se disputo en el estadio Villa Alegre, donde Encarnacena remontó el 1 -2 que traje de Uruguay, ganó 3 a 2 en vibrante partido, pero cayó 3 a 0 en la definición por penales. El torneo que enfrenta a los campeones del interior de ambos países, se disputa cada dos años sin interrupciones desde 1978, pero ya se había jugado también en 1956, 1959, 1963 y 1966. La Villa San Isidro de Curuguaty fue la población que recibió a Artigas en su exilio paraguayo en 1820; de ahí proviene el nombre del campeonato. Con esto la UFI mantiene 15 títulos y la OFI llega a 10, además cortando una racha de 5 consecutivos de nuestros representantes, informó la Unión de Fútbol del Interior.

CARNÉ DEL DEPORTISTA – Se informa que se pasó un proyecto de Circular por la información de casos de jugadores que juegan sin este documento válido. Esta información viene en forma diaria a las oficinas y, desde Gerencia plantearon la necesidad de compartir la misma a las Ligas. Puede llevar a que, en los primeros tiempos, haya un mayor número de reclamos, pero es algo que legalmente corresponde controlar.

El consejero Pintos dice que el Congreso estableció no sancionar de oficio como hace AUF, así que el planteo le parece acertado. Además se anuncia que está correcto mandarle a las Ligas porque hay muchos Clubes que no tienen posibilidad de chequeo de correos electrónicos.

El consejero Scarpa dice que el Ejecutivo puede abordar temas y tomar resolución a pesar de que hay sido tratado por el Congreso. «Creo que se debe adoptar una solución y comunicar al próximo Congreso».

FUTBOL FEMENINO – La consejera Zeni informa que los días 21 y 22 de junio se llevará a cabo un Seminario de Fútbol Femenino de UEFA en el que participará conjuntamente con otras 3 por la OFI.

TESORERIA – El Dr. Leites informa que los estados de cuenta corriente y saldos que las Ligas que tengan más de 60 días de atraso no podrán usar cuenta corriente, debiendo hacer sus trámites al contado exclusivamente. Explicando que, a partir de la fecha, se aplicará lo establecido en cuanto al pago de pasajes de consejeros. «Lo recibirán los titulares y los suplentes que sean previamente convocados».

COMISION DE REGLAMENTOS – El consejero Pintos da cuenta de propuesta de la Comisión:
a) Denuncia Club Uruguay de Bella Unión – se propone exigir a la Liga de Bella Unión para que realice el pase denunciado, en aplicación del art. 397, en un plazo de 5 días. Se aprueba. Unanimidad.
b) Situación Liga Tomás Gomensoro – se propone levantar la sanción de suspensión de afiliación y establecer que los trámites que realice deben ser exclusivamente al contado. Se aprueba. Unanimidad.
Se hace constar que la Liga de Tomás Gomensoro no evacuó la vista otorgada.

 

Siendo la hora 16:40 se levanta la sesión.
Próxima sesión: martes 27 de junio de 2023 hora 11:00

 

 

Fuente: A C T A Nº 40 EJERCICIO 2022-2023
En Montevideo, en la sede de la Organización, a los veinte días del mes de junio del año dos mil veintitrés, siendo la hora catorce y cuarenta, se reúne, en sesión ordinaria, el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Sr. Sebastián Sosa, con la asistencia de los señores consejeros Sr. Walter Martínez, Sr. Jorge Ortiz, Dr. Héctor Leites, Sr. Franklin Nilo Scarpa, Sr. Heber Scirgalea, Sr. Julio García Bedat, Dr. Martín Martinicorena, Sr. Lides Bevegni, Sr. Carlos Alaniz, Dr. Juan Martín Atilio, Sr. Javier Pintos, Sr. Darío Arrigonni, Sra. Ana Zeni y Sr. Marcelo Albernaz
No asisten, con aviso: Sra. Silvina Tea, Sra. Gabriela Mary, Sr. Antonio Pereira Montes, Sr. Humberto Tellechea, Sr. Tomás Larregui.
En el acta y en sus funciones el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura.