Inicio » Claudia Umpiérrez, es abogada y árbitra internacional FIFA, pero la Conmebol la bajó de la Libertadores
Todo Deportes

Claudia Umpiérrez, es abogada y árbitra internacional FIFA, pero la Conmebol la bajó de la Libertadores

En el marco del Mes de la Mujer, HOY CANELONES dialogó con Claudia Umpiérrez, una importante referente del fútbol en particular y del deporte uruguayo en general. A sus 38 años, Claudia es abogada y árbitra internacional FIFA, por lo que se ha destacado tanto en el exterior como a nivel nacional, arbitrando justicia en diferentes torneos.

Más allá de sus logros a nivel personal y de haber estado varias veces en instancias decisivas de competencias a nivel femenino, Claudia Umpiérrez es un ejemplo para las mujeres que quieren hacer su vida en el deporte. Su propia historia en la disciplina abre puertas para una participación más equitativa en términos de género.  Con ella dialogamos acerca de este y otros temas.

¿Cómo vivió el 8M y qué representa ese día para usted?
Este fue bastante especial, porque fue la primera vez que mi hija, que tiene 7 años, fue conmigo a la marcha, así que estaba muy entusiasmada. Fue muy emocionante estar ahí juntas, tanto para mí como para ella, y explicarle lo que significa, por qué éramos tantas mujeres, por qué también habían hombres. En cuanto a lo que representa, siempre digo que no es un día de celebración sino de reivindicación; no me molesta que me digan “Feliz día”, pero no me parece lo más adecuado, y preferiría que no me lo dijeran. Creo que “Feliz lucha” es el término que aplica más para el caso. Quedan muchas cosas para hacer en búsqueda de equidad, paridad y la igualdad de derechos, sea en la parte económica, política o social. Creo que entre todas hay que seguir y tampoco debería ser una lucha de hombres contra mujeres, porque reconozco que hay hombres que están de acuerdo con que las mujeres vayan ganando y ocupando lugares que se merecen por su capacidad y profesionalismo. Está bueno aprovechar a esos compañeros varones que piensan igual que nosotras y, entre todos, ir construyendo una sociedad más ecuánime.

¿Cómo se dio su acercamiento al fútbol y al arbitraje?
Es un tema familiar. Mi papá fue entrenador, aunque ahora no está trabajando como tal. Tengo dos hermanos varones. Mi tío, Ruben ‘Pico’ Umpiérrez, jugó en Francia durante dieciocho años, así que en casa son todos futboleros. Mi abuela materna tuvo un equipo de fútbol masculino y femenino en el que competíamos los barriales, así que siempre estuve vinculada al fútbol desde ese lado, porque también jugué. Una vez que vine a Montevideo a estudiar abogacía, me enteré del curso de árbitra y se me generó el interés de hacerlo, aunque lo veía más que nada como una salida laboral, una opción en ese momento para ayudarme con los estudios, para alivianar un poco a mis padres. Así empezó. En el año 2003, 2004, hice el curso de árbitra, y en el 2005 fue mi primer año como árbitra oficial. Desde ahí nunca más se detuvo la carrera y hasta ahora seguimos peleándola e intentando hacer las cosas bien.

¿Cómo evalúa su camino hasta ahora y qué objetivos tiene para el futuro?
Lo evalúo como muy positivo. Creo que conseguí muchas más cosas de las que me imaginé cuando ingresé al arbitraje. Ya estoy en una altura en mi carrera en la que espero que todo lo que venga me sorprenda y sea una yapa. Lo único que siempre tengo como objetivo no es tanto a largo plazo, sino a corto plazo y es mantener el mejor nivel físico, técnico y poder desarrollar mi función en Primera División de la mejor manera. El camino para llegar fue duro y, después de haber llegado, permanecer con el profesionalismo y la dignidad que la carrera necesita, sobre todo demostrando que no estoy donde estoy por un tema de cuotas, sino que llegué porque me lo merecía y trabajé duro para conseguir los objetivos.

 

Claudia Umpiérrez, abogada y funcionaria del Banco de Seguros del Estado, árbitra de la primera división del fútbol uruguayo y casada con Gabriel Popovits, que es árbitro asistente en el fútbol uruguayo.

 

¿Qué significa haber representado al país y alcanzar logros históricos siendo jueza?
Salir a representar al país en torneos internacionales es muy emocionante. Siempre cuento que cuando voy llegando a los estadios me pongo la música de Jaime Roos, que me encanta, y pongo las canciones que tienen que ver con Uruguay, porque uno siente que llega con la camiseta celeste. Los árbitros tenemos poca hinchada, pero la familia siempre está pendiente y ellos son nuestros verdaderos hinchas. Nosotros salimos con nuestra bandera, orgullosos de representar al país. De repente, al estar todavía en actividad, hoy no me doy cuenta de las grandes cosas que el trabajo me dio como recompensa. Supongo que más adelante, cuando ya no esté más en actividad, le daré otra relevancia a los pasos que fui dando. Sé que son importantes, pero a veces estar en la carrera y en el día a día hace perder el foco y no te das cuenta de las cosas que has alcanzado. Como digo siempre, eso no me cambia mucho, pero si sirve para abrir puertas y que otras chicas tengan oportunidades, me hace sentir muy recompensada y que sirvió para algo.

 

El 4 de setiembre del año 2020, se convirtió en la primera árbitra que dirige un partido de la máxima categoría de la AUF.

 

¿Qué tan lejos está el fútbol (local o internacional) de lograr más igualdad en términos de género?
A nivel internacional se está mejorando muchísimo. Por ejemplo, en Europa, el fútbol femenino viene creciendo mucho, aunque ahora con la pandemia, a lo que no hay público ni en femenino ni en masculino, no se nota tanto, pero ya habíamos tenido partidos finales con 30.000 o 40.000 personas, y creo que es buenísimo. A nivel local creo que falta un montón, lamentablemente. Creo que hasta que no se le dé la profesionalización que necesitan, no solo las jugadoras sino los cuerpos técnicos, que se reconozca el trabajo que hacen y no tengan que sacar el dinero de su propio bolsillo para poder hacer frente a la actividad… Mientras eso no se erradique, va a ser muy difícil poder alcanzar esa igualdad en términos de género para el fútbol.
Martín Romego

Muchos logros

Como jueza internacional FIFA, Claudia Umpiérrez estuvo hasta ahora en dos mundiales femeninos de la máxima categoría: en el de Canadá en 2015 y en el de Francia en 2019. Dirigió, además, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, varias otras competencias mundiales a nivel juvenil femenino y, a nivel masculino, fue la primera mujer sudamericana en arbitrar un Mundial (Sub 17 en Chile). Con actividad oficial masculina desde 2016, Umpiérrez arbitró por primera vez a nivel profesional en el partido entre Central Español y Tacuarembó, mientras que lo hizo en Primera en el choque entre River Plate y Boston River, ese mismo año. Otro dato adicional es que Claudia fue la primera jueza en dirigir a un grande, cuando pitó el partido entre Juventud y Peñarol, en el ‘Parque Artigas’, de Las Piedras.

 

Fuente: Hoy Canelones