Inicio » Fuerte y al medio de la Liga Salteña de Fútbol: sigue el manto de sospecha electoral
La OFI

Fuerte y al medio de la Liga Salteña de Fútbol: sigue el manto de sospecha electoral

ARCHIVOCES DE LA OFI. Desde Salto/Opinión/ Ruven Cocol Cattani para Diario Uruguay

CUANDO LA COMISIÓN FISCAL NO ES TRANSPARENTE.

En este mes de marzo fue presentado por la Liga Salteña de Fútbol, el balance correspondiente al ejercicio anual entre noviembre 2019 – noviembre 2020, a la comisión fiscal.

Una vez estudiado y analizado por dicha comisión, la respuesta fue la siguiente: «El que suscribe, miembro titular de la Comisión Fiscal, me dirijo a usted y por su intermedio a los señores miembros de la Asamblea de Clubes con referencia al balance correspondiente al ejercicio anual cerrado al 30 de noviembre de 2020.
Los saldos de todos los rubros se ajustan a los registros contables y documentación inherente por lo que no merece ninguna observación.

En mérito a lo expresado me permito aconsejar a la Asamblea la aprobación del Balance cerrado el 20 de noviembre de 2020.»
A saber, la Comisión Fiscal está conformada por tres integrantes, todos ellos contadores.
Cuando dicho balance fue presentado a los clubes, lo que llamó la atención fueron dos cosas.
En primer lugar, la redacción está hecha en primera persona del singular y la mayoría de los clubes entendieron que estaba mal redactado.
En segundo lugar, un déficit de casi 2 millones de pesos que generó preocupación y malestar a los clubes.
Ante esto, algunos clubes se negaron a aprobar el balance, tal es el caso del club River Plate que pidió un desglose del mismo.
A medios periodísticos ha llegado la versión de que la carta fue escrita por el Cr. Bruno Mori y firmada sólo por dos de los integrantes de la Comisión Fiscal, sin haber sido analizado a fondo el balance.
A modo de reflexión, cabe pensar que el trabajo de la Comisión Fiscal no ha sido transparente.
COCOL CATTANI.
Asistente de Redacción: Adriana Oviedo

INICIO DE CICLO

Tras conocerse la aprobación del balance por la comisión fiscal y al levantarse el miércoles que viene el cuarto intermedio en la LSF, se estaría cerrando el ciclo Guarino, dejando paso al ciclo Arreseigor.
Se dio a conocer que el lunes 15 de marzo en la Liga, tendría lugar la primera reunión con el flamante presidente Luis Arreseigor y el vice presidente Eduardo Supparo.
Lo primero será presentar a los clubes el nombre de los neutrales para ser aprobados.
Se manejan los nombres de: José de los Santos en tesorería, Alan Kuchman en secretaría y Javier Suárez como quinto neutral.
Más adelante tendrán que resolver quienes van a trabajar en los distintos órganos de la Liga y quienes serán los presidentes de la divisional primera B y C.
Cabe acotar que el Consejo Único Juvenil ya tiene como presidente electo a Miguel Rognoni y el fútbol femenino a Camilo Cuña.
Otro tema a definir será cuándo y cómo comenzará el fútbol salteño.
No menos importante será la organización en cuanto a los aforos, cumplimiento de protocolo sanitario, costo de las entradas, contratación de guardia policial, servicios privados, convenio con una emergencia médica, el dinero de los jueces, entre otros.
Finalmente dos de los asuntos cruciales de la Liga, ya estarían casi solucionados por su nuevo presidente Luis Arreseigor. Primero, José Luis Sabarrós va a seguir en la Liga, por su sabiduría del reglamento y porque es su amigo.
Segundo, a su amigo Martín Giovanoni, ya le garantizó que se lo va a respetar y le escribió «quedáte tranquilo».
Aun queda pendiente una reunión con este periodista vocacional que aquí escribe, Ruben «Cocol» Cattani.
PERIODISMO CARO: COCOL CATTANI
Asistente de redacción: Adriana Oviedo.
CONMOCIÓN A ÚLTIMO MOMENTO
LA RENUNCIA INESPERADA DE UNO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA LSF.
En las últimas horas se dio a conocer a la opinión pública, una carta del señor Alfredo Berreta, exponiendo los motivos de su renuncia a la candidatura como presidente de la Liga Salteña de Fútbol.
Esto ha dejado una gran y sorpresiva conmoción en el ambiente deportivo.
A través de dicha carta, pide a los clubes que no sea propuesta su candidatura y aclara además, que es una decisión responsable por el bien del fútbol salteño.
MI OPINIÓN.
Más allá de la sorpresa y lo rápido que se dio todo, estoy totalmente convencido de que ese no es el único motivo.
El viernes pasado en la conferencia de prensa, resaltó el valor de la puja electoral, y hoy miércoles a la mañana, contradiciendo lo dicho, la puja electoral ya no es buena.
Esto amerita un análisis más profundo, con mayor detenimiento, pero por ahora sólo resta esperar.
Desde mi experiencia como periodista, no tengo ninguna duda de que hubo presiones que fueron determinantes en su decisión.
Primero, hasta últimas horas del día de ayer, Berreta se encontraba estudiando el balance de la Liga con un asesor y expresó a un medio de comunicación radial que los números no estaban claros.
Segundo, se podría pensar que no contaría con el respaldo de CTM.
Tercero, podría pensarse también que existió fuerte presión por parte del Senador Coutinho, porque los neutrales propuestos por la otra candidatura son afines a dicho sector político.
Cuarto, que al cierre de la carta, menciona que un «prestigioso dirigente», le dijo que ahora no era su momento.
En el mundo del periodismo le llamamos «el lado oscuro del fútbol», que sigue dando qué hablar.
COCOL CATTANI.
Asistente de Redacción: Adriana Oviedo.

Como cada 1° de Marzo…

«Nacio un grito en asilo 1914…»

Feliz cumpleaños a todos los que sentimos este gran amor por esta hermosa institución.
A los que están y los que estuvieron.
Aquellos riverplatenses que ya se fueron y estarán festejando todos juntos en el cielo, hasta allá llega el feliz cumpleaños.
A los que día a día hacen grande a la institución.
A todo del baby que es el mayor patrimonio de nuestra institución.
107 años de historia, que la vamos construyendo día a día. Salud y a brindar como dice nuestra canción… «Te llamaron River Plate te bautizaron con vino…»
Salud viejo River a brindar con una copa de Vino.

LA FRÁGIL MEMORIA DE LA DIRIGENCIA

Es fácil en estos tiempos tildar como ofensiva la opinión de un periodista. Pero nada más alejado de la realidad, cuando dicha opinión se fundamenta en hechos.
Estos días son decisivos para reconsiderar hechos y situaciones pasadas a fin de corregir y/o mejorar con cara al futuro.
Nos referimos a la puja electoral entre dos candidatos que se postulan a ocupar el sillón presidencial de la tan querida Liga Salteña de Fútbol.
Destacamos como un gran logro la triple corona del 2015 y los balances satisfactorios que siempre fueron aprobados pero no analizados, durante la presidencia de Luis Arreseigor.
No obstante, cabe señalar que no todo lo que brilla es oro, dado que entre los hechos y situaciones acaecidos durante la gestión de Arreseigor, se encuentran algunos muy graves.
La memoria no debe ser tan frágil como para olvidar que su primera presidencia fue en contra de la carta magna de la Liga, porque no cumplía con uno de los estatutos de la misma.
En segundo lugar, no nos olvidemos que el entonces intendente Germán Coutinho intervino la selección salteña con el aval de quien estaba como presidente de la LSF, el señor Arreseigor. Esto fue en 2014 cuando Salto pierde la final ante Tacuarembó como local.
En tercer lugar, cuando Peñarol de Montevideo vino a jugar con Peñarol de Salto por cumplir 100 años de existencia, se había acordado de antemano que la recaudación de dicho encuentro quedaría en las arcas del club Peñarol de nuestra ciudad, sin embargo no ocurrió así, el dinero se lo quedó la Liga y nunca a las manos del club local.
En cuarto lugar, destacamos el premio que nunca llegó a los campeones 2015, a pesar de que el balance de la Liga dio superávit, en vez de eso, propusieron que los jugadores hicieran una rifa y se quedarán con lo que recaudaran.
La frágil memoria de la dirigencia no debe olvidar que Arreseigor fue agredido por parciales identificados del club Nacional en el estadio Dickinson en plena liguilla y nunca hizo la denuncia. Cuando en el reglamento se establece que ante agresión grave a dirigentes, el club involucrado pierde la categoría, por ende Nacional perdería el título de campeón.
Desde acá esperamos que los clubes en el momento de la votación, no tengan frágil memoria.
Definitivamente, es el momento de terminar con la desprolijidad, la desconfianza y los malos negocios.
COCOL CATTANI.
Asistente de redacción: Adriana Oviedo.