Inicio » El poeta montevideano «Jules Laforgue y el exilio astral»
Cultura

El poeta montevideano «Jules Laforgue y el exilio astral»

El 16 de agosto de 1860, nació en Montevideo el poeta Jules Laforgue (Montevideo, 1860 – París, 1887).
▪En 1866 se trasladó a Tarbes (Francia). Esta ciudad de los Pirineos, donde realiza sus estudios iniciales, lo vincula a Isidore Ducasse, quien también tuvo su pasaje por Tarbes unos años antes.

✍Continuó en París sus estudios y tuvo, entre sus profesores, a Mallarmé como docente de inglés y a Hipólito Taine en arte. Frecuentó círculos literarios, entabló amistad con algunos escritores de la época y trabajó en la Gaceta de Bellas Artes.

En 1881, a través de Charles Éphrussi, consiguió el puesto de lector de francés en Alemania para la emperatriz Augusta, esposa de Guillermo I.

📚Pasó los siguientes cinco años en Berlín, desde donde envió a París sus libros para que sean publicados: «Los lamentos» (Les complaintes, 1885), «Imitación de nuestra señora la Luna» (L’imitation de Notre·Dame de la Lune, 1886) y «El concilio feérico» (Le concile féerique, 1886).

En Alemania se enamoró de su profesora de inglés, Leah Lee, con quien se casó en Inglaterra. De vuelta en París junto a su esposa, murió de tisis, con 27 años recién cumplidos, el 20 de agosto de 1887.
📚Todas sus obras forman parte del catálogo de la Biblioteca Nacional. El extracto de su biografía fue extraído del artículo «Jules Laforgue y el exilio astral», por Andrés Echevarría, Revista 6/7 de la BNU. Se puede leer y descargar de las #ColeccionesDigitalesBNU.
📷Laforgue por Franz Skarbina.
Fuente: Biblioteca Nacional