Inicio » Conociendo Villa Tambores
Cultura

Conociendo Villa Tambores

Desde Villa Tambores Eduardo Telesca para DIARIO URUGUAY.

CONOZCAMOS VILLA TAMBORES. 3ra, Parte.

ORÍGENES, NOMBRE, EVOLUCIÓN.

En 1830 se efectúa la presentación de territorios por Bauza. En 1850 pasan a nombre del General Antonio de Souza Netto ( militar brasileño, que fuera preponderante en la conquista de la ciudad de Paysandú en 1865, durante la revolución del General Venancio Flores), y de su hija María Antonieta Dolcey Milán.

En 1887 se establece la Estación del Ferrocarril, que se inaugura como embarcadero de ganado de toda la zona norte, El nombre de la Villa, tiene su origen en la Sierra de Tambores, desprendimiento de la Cuchilla de Haedo, que se caracteriza por la forma redondeada de sus cerros. La denominaciones, para algunos, una reminiscencia guerrera, para otros se debe a la forma de los cerros, semejantes a grandes Tambores. finalmente, hay quienes sostienen que el nombre deriva del sonido del chocar del viento con las laderas de las serranías.

 

En 1890 surge la Pulpería de José L. Berriel, que fue además posta de diligencias. El local original se conserva, donde funcionó la casa de ramos generales de don Alberto Rovira. Los primeros habitantes vinieron de Curtina, y otros lugares, siendo el primero el Sr. Isasmendi, y luego lo que es hoy el centro de Tambores, las familias Alberti y Samano. El fraccionamiento de la propiedad de Dolcey Milán lo transforma en centro poblado. Sus barrios, son Bauzada, Centro, Milán o Chaco, y Mevir 1, 2 3 y 4.