Inicio » Ayuda del gobierno no evitaría el cierre del Diario El Pueblo de Salto
Cultura Destacada

Ayuda del gobierno no evitaría el cierre del Diario El Pueblo de Salto

Cuando faltaban pocas horas para que se dispusiera el cierre del diario El Pueblo de Salto -luego de 62 años de existencia- la empresa por un lado y los 55 empleados por el otro, lograron reunirse con el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, quien tomó cartas en el asunto.

En el encuentro, el directorio del medio recibió la noticia de que fue habilitada una línea de crédito que será negociada con el Banco República para establecer montos y condiciones. Esta solución le permitirá al diario continuar funcionando.

La directora de El Pueblo, Adriana Martínez, dijo a El País que en el encuentro con Delgado -en el que también participó el presidente de la Comisión de Salto Grande Carlos Albisu– explicó cómo la pandemia golpeó al medio. “Hasta el 2019 mal o bien la veníamos llevando, pero después adquirimos una máquina de impresión más grande que no la pudimos poner en funcionamiento y contamos todo lo que desencadenó esto para el diario”, señaló.

En 2020, El Pueblo envió a trabajadores al seguro de paro y despidió a otros por la imposibilidad de enfrentar el pago de sus salarios, entre ellos a personal a cargo de la redacción.

Frente al pedido de representantes de todos los partidos políticos en Salto, el Poder Ejecutivo le habilitó la posibilidad al medio de acceder a una línea de crédito. Las condiciones del préstamo deberán ser negociadas a partir de hoy por la directora de El Pueblo.

“Si el plazo es más o menos lo que nosotros estaríamos en condiciones de cumplir, en pos del funcionamiento del diario y de mantener las fuentes de trabajo, seguiríamos adelante con la edición”, señaló Martínez.

De todas maneras, la directora de El Pueblo afirmó que esta alternativa ofrecida por el gobierno no implica una solución de fondo para el medio. “Esto no nos asegura lo que nosotros teníamos pensado, ni lo que habíamos solicitado para quedarnos con cierta tranquilidad para mantener al diario en funcionamiento”, admitió.

A eso agregó: “Igual vamos a esperar, porque más allá que nos dijeron que sería rápido, no deja de ser un trámite que hay que hacer”.

En las últimas horas, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado manifestando su preocupación por la situación y exigiendo soluciones para evitar el cierre del emblemático diario.

En tanto, los trabajadores de El Pueblo manifestaron ayer su alegría en las redes sociales ante la solución ofrecida por el gobierno para que mantengan la fuente laboral.