Inicio » El Diario El Pueblo de Salto, el lugar de inicio del periodista Ramón Mérica, anunció su cierre definitivo
Cultura Destacada

El Diario El Pueblo de Salto, el lugar de inicio del periodista Ramón Mérica, anunció su cierre definitivo

Luego de 62 años de existencia (con apenas unos pocos meses de interrumpir su actividad en los años 90), el Diario El Pueblo de Salto anunció su cierre definitivo. La directora de El Pueblo, Adriana Martínez lo anunció el pasado miércoles por la noche. Vale destacar que ese tradicional diario tiene en su plantilla a 50 empleados directos. En rigor, los propietarios y trabajadores de ese medio, salieron al ruedo y dijeron «El Pueblo cerrará sus puertas si no se brinda ayuda». El planteo está dirigido al poder político y en especial al Presidente Lacalle Pou. Al igual que en nuestro país, los diarios del interior reciben apenas entre el 1% y el 3% de la publicidad oficial, el 97% y el 99% restante va a periódicos de la capital del país. Damos cuenta aquí de un texto que publica ese diario.

¿Y qué tiene que ver esta historia con el anuncio de posible cierre de Diario EL PUEBLO? Que inmediatamente se supo la noticia, comenzaron las especulaciones. Veamos algo de ello.

«Y sí… ¿cómo no va a cerrar?… si ahora la gente solo lee lo digital». Esa fue una de las expresiones más oídas. Otro ejemplo: «Si no es rentable, está bien que cierre, ¿por qué hay que regalarle plata a una empresa privada?»; en este caso, amén de la falta de sensibilidad hacia las familias que perderían su sustento económico, hay otra vez un error grave. Un ejemplo más: se ha escuchado decir también «Qué mal hace la Directora en mandar a los trabajadores a reclamar en vez de hacerlo ella». Nuevamente, hay un error que nace de la especulación apresurada.

Aclarando un poco. 1- Sigue habiendo mucha gente que elige leer en papel, y lo demuestran los suscriptores y otros compradores que siguen prefiriendo el diario en su formato tradicional. No es por falta de lectores que peligra esta empresa. 2- Nadie está pidiendo que se regale nada; lo que se pide es facilitar un adelanto (a modo de préstamo, nunca de regalo) de un subsidio que desde hace muchas décadas el Estado brinda a los medios escritos asociados a la OPI (Organización de Prensa del Interior), que se conforma con un porcentaje de lo recaudado por venta de pasajes al exterior y que, desde que se inició la pandemia (no hubo más viajes, por ende no se constituyó fondo para este subsidio) se interrumpió abruptamente.

Se propone que ese dinero adelantado sea devuelto (debitado) en las próximas entregas, las que seguramente vendrán, porque de hecho la reactivación de viajes y de varios rubros más se está dando. Pero no ha habido señal de respuesta, ni a favor ni en contra, y el diario no puede esperar. ¿Esperar qué? ¿Que los funcionarios sigan trabajando para un día decirles que no hay dinero para pagarles el sueldo? De ninguna manera; EL PUEBLO siempre pagó a sus empleados conforme a la ley. 3- El pasado miércoles, la Directora explicó a los funcionarios la situación de crisis y fundamentó los motivos del cierre; allí terminó su participación.

No pidió a ningún empleado que realizara ninguna acción, ni impidió a ninguno que la hiciera. Hubo total libertad. Fueron los empleados quienes reaccionaron inmediatamente y de forma espontánea decidieron reclamar por su cuenta, a ver si así logran la respuesta que las gestiones de la Directora no pudieron lograr.

Como en «Los adioses», a veces en la vida real también se cae en equivocaciones groseras por querer hablar sin saber. Los hechos están a la vista. Todos somos libres de interpretarlos y juzgarlos. Pero lo bueno sería hacerlo con pleno conocimiento de causa. Y además, como escribe Onetti en otra de sus novelas, los hechos tienen alma, no lo olvidemos. Dice el maestro: «…los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene». Y es claro, algunos llenarán estos hechos con sentimientos nacidos desde su ignorancia, su desagradecimiento o su indiferencia. Otros, preferimos llenarlos de gratitud.

 

 

Fuente: diario junio Argentina