Diario Uruguay
Ramón Mérica

Mérica, merece ser mencionado entre los mejores periodistas y entrevistadores uruguayos

HECHALAMERICA POR RAMÓN MÉRICA.

Quiero hablar de Ramón Mérica. Y me viene bien que acaba de aparecer un libro suyo, “Con alma y vida”, de entrevistas a distintos personajes. Entrevista a Oscar Niemeyer, a Pilar Franco, a Emilie Schindler. A Cabrerita y a Chavela Vargas. A Borges y a María Kodama. Incluye una fantástica despedida a Martha Gularte. Pero la aparición del libro es circunstancial: desde hace mucho tiempo Mérica merece ser mencionado entre los mejores periodistas y entrevistadores uruguayos.

 

MÉRICA TRANSMITE AL LECTOR SU ADMIRACIÓN HACIA SUS ENTREVISTADOS. MUCHAS ENTREVISTAS SE CONVIERTEN, CASI, EN HOMENAJES. Y ESTÁN ESCRITAS COMO LOS DIOSES. TODAS LAS ENTREVISTAS FUERON PUBLICADAS ANTES EN EL PAÍS O EL DÍA.

Su libro de los años 70, Agonistas y protagonistas, incluye entrevistas antológicas como la de Carlos Monzón y Fernando Morena. Como entrevistador, Mérica es amable e inquisidor. Puede preguntar, en mitad del té, sobre la supuesta homosexualidad de Gardel a una de sus supuestas novias. Mérica conoce los detalles de las vidas de sus entrevistados: prepara las entrevistas, estudia antes de prender el grabador.

A través de ese conocimiento, Mérica transmite al lector su admiración hacia sus entrevistados. Muchas entrevistas se convierten, casi, en homenajes. Y están escritas como los dioses. Todas las entrevistas fueron publicadas antes en El País o El Día. Pero al leerlas juntas en un libro se advierte la medida de un periodista polémico, ilustrado y muchas veces ninguneado por el medio intelectual-periodístico dominante en Montevideo.

(Con alma y vida, de Ramón Mérica. Está en todas las librerías. Como lo editó él mismo y no ninguna editorial vas a tener que buscarlo un poco más intensamente que a los libros normales y mediocres).

 

(De LA COLUMNA DE GUSTAVO ESCANLAR Los Siete Sentidos 39)

Noticias relacionadas

Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ramón Mérica en las inmediaciones de la Confitería Saint James de Buenos Aires

Eduardo Merica

La fundación de algunos pueblos del Uruguay: Santo Domingo de Soriano

Eduardo Merica

El día que Quino y Mafalda conversaron a la misma vez con Ramón Mérica

Eduardo Merica

Deja un comentario