Inicio » Está para ver la muestra “Artigas en las medallas y en las monedas uruguayas” en Maldonado
TOURuguay

Está para ver la muestra “Artigas en las medallas y en las monedas uruguayas” en Maldonado

“Artigas en las medallas y en las monedas uruguayas”, una completa colección de monedas de Artigas, pertenecientes a Andrés de León, encargado de la Unidad de Patrimonio de la Dirección de Cultura de la IDM, se exhibe desde el pasado martes en el Museo García Uriburu.

 

Es con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su enrolamiento al Cuerpo de Blandengues de Maldonado

Las monedas pertenecen a varios años, la primera que data de 1916 y corresponde a 50 centésimos, hasta la última que es conmemorativa y se realizó en el año 2000. Cada pieza de la colección cuenta una historia y en su conjunto se da la particularidad de que en todas las monedas la imagen de Artigas que predomina es la realizada por Juan Manuel Blanes. En cambio, en las medallas se puede apreciar la interpretación de varios artistas nacionales: Juan Zorrilla de San Martín, Edmundo Prati y Juan José Belloni, entre otros.

Entre las piezas, sobresale una medalla que representa a Artigas ante el Congreso de Abril -hecha por el Poder Legislativo en 1913- y la réplica de la espada que el gobierno de Córdoba le entregó a Artigas como protector de los pueblos libres, perteneciente a la colección del Cuartel de Dragones y que fue cedida para complementar la muestra.

Aniversario
El 10 de marzo de 1797, Artigas se enroló al Cuerpo de Blandengues en el Cuerpo de Dragones de la ciudad de Maldonado, la muestra surge como homenaje a esa fecha y se podrá visitar de martes a sábados, entre las 10 y las 17 horas, en el Museo Colección García Uriburu – 25 de mayo y 18 de julio-.

La actividad se desarrolla bajo protocolo sanitario vigente, permitiendo un aforo máximo de 10 personas por visita.

La iniciativa es organizada por la Dirección General de Cultura -Unidad de Patrimonio- de la IDM, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Defensa -a través del Museo Didáctico Artiguista- y de Educación y Cultura, así como la Dirección Nacional de Cultura -mediante el Museo Colección García Uriburu-.

 

 

Fuente: Correo Punta del Este