Inicio » ¿Quiénes son las 13 Mujeres más relevantes para el desarrollo del departamento de Maldonado?
TOURuguay

¿Quiénes son las 13 Mujeres más relevantes para el desarrollo del departamento de Maldonado?

La muestra 13 Mujeres relevantes para el desarrollo de Maldonado, organizada por la Dirección General de Cultura de la IDM se podrá visitar en las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del Museo San Fernando hasta el 30 de abril. En la exposición se puede apreciar fotografías, documentos y elementos de época relacionados con las protagonistas: un grupo de mujeres con destacada actuación en el departamento. Algunas nacidas en Maldonado y otras que, sin serlo trabajaron intensamente y marcaron con sus acciones el desarrollo social, político y cultural de la zona.

 

Muestra sobre trece mujeres relevantes en la historia del departamento se puede visitar hasta el 30 de abril, y es Organizada por la Dirección de Cultura de la IDM, en el museo San Fernando de lunes a viernes de 9 a 17 horas

Según se informó desde la intendencia, estas mujeres fueron elegidas mediante una selección arbitraria e intentando que todos los municipios estén representados.

Una campesina de ascendencia azoriana del siglo XVIII que sacó adelante a su familia en una estancia en la zona de Garzón; la fundadora de Aiguá; docentes de amplia trayectoria; políticas que representaron al departamento en el Parlamento nacional; una artista-emprendedora; la primera artista de Maldonado; una sesuda investigadora de historia regional; una benefactora de la educación; y una escritora revolucionaria forman parte de la muestra. Cada una, a su manera, contribuyó a modelar su comunidad influyendo personalmente en mejorar las condiciones de vida de sus semejantes.

Todas representan a otras muchas mujeres que, a través de las épocas y de la historia, contribuyeron en forma anónima a forjar nuevos caminos a pesar de la incomprensión de una sociedad que no las valoraba en su total dimensión.

 

Las protagonistas
Adela Angrisano de Torielli, diputada
Angelie Laferranderie de Caraballo, maestra
Aurora Curbelo Larrosa, médica
Blanca Luz Brum, escritora
Edda Barboza de Loinaz, docente
Elvira Correa de Marini, benefactora
Florencia Fajardo, historiadora
Julia Rodríguez de De León, docente
Magdalena Antonelli Moreno, diputada
Margarita Muniz, fundadora de la ciudad de Aiguá
María Suárez Pereira, campesina del siglo XVIII (una de las primeras pobladoras de Garzón)
Marta Carafí, artista plástica
Matilde Ribero, docente

En la muestra también se exhibe una obra de la artista plástica invitada Virginia Jones -creada especialmente para la ocasión-.

 

 

Fuente: Correo Punta del Este