Inicio » Gobierno anuncia un aumento de tarifas públicas en el orden del 9%.
AREA TOTAL

Gobierno anuncia un aumento de tarifas públicas en el orden del 9%.

Desde Melo Silvia Techera para DIARIO URUGUAY.

Algún ajuste puede ser diferido, dijo el ministro de Industria Omar Paganini. Suben combustibles, agua, luz y teléfonos, dijeron fuentes oficiales a Subrayado.

El ajuste será para cubrir el aumento de los costos que tuvieron las empresas públicas en el último año, según explicó este jueves el ministro de Industria Omar Paganini en rueda de prensa a la salida de la Torre Ejecutiva.

La inflación cerró el año pasado en 8.79%. En lo que va del año el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 2.72%.

La ecuación de costos de las empresas públicas incluye ahora el aumento de salarios de enero de 2020.

En el caso de ANTEL, los servicios técnicos informaron al directorio que las tarifas deberían subir entre 10.2% y 15%.

El ministro Paganini dijo este jueves que la decisión de ajuste se tomaría “muy a la brevedad” y que algún aumento “puede quedar diferido”.

El ministro de Ganadería Carlos Uriarte le había pedido días atrás al equipo económico postergara un mes o dos el aumento del gasoil debido a que varios sectores agrícolas están en plena cosecha, momento en el que más consumen combustible.

Uriarte dijo que entendía la necesidad de aumentar las tarifas, pero que era optimista en cuanto a diferir el ajuste del gasoil.

El aumento que se anunciará este viernes alcanza a las tarifas públicas de UTE, OSE, ANCAP y ANTEL y se toma en función de la información que el gobierno obtuvo a través de sus representantes en los directorios de los entes, salvo el caso de los combustibles, donde la presidenta de ANCAP Marta Jara remitió los datos requeridos por la OPP.