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Ministra Irene Moreira en Durazno, planteando el cambio del trazado de la vía de UPM 2

Futura ministra de Vivienda en Durazno y Centenario: “Si la ciudadanía decide, somos respetuosos de la decisión”

 

“Esto se va a agravar teniendo en cuenta los muros de 2 metros de altura que van a poner al costado de la vía, pues la vía será ensanchada y elevada en altura”

Quien ocupará el cargo de ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la senadora Irene Moreira (Cabildo Abierto), visitó la región centro del país durante la jornada del martes. Primero Pueblo Centenario y Paso de los Toros, luego la ciudad de Durazno.
Dino Capelli | 20/02/2020

Irene Moreira reunida junto a vecinos en Durazno y Centenario
De estos lugares se llevó el diálogo con los vecinos, el encuentro con correligionarios —el candidato a alcalde de Paso de los Toros por el partido Cabildo Abierto, Rolando Sánchez— y los insumos para la labor que tendrá desde el 1 de marzo cuando asuma en el Ejecutivo nacional.

Al mediodía llegó al Centro Social y Recreativo Centenario, donde se reunió con vecinos para escuchar varios planteos, vinculados fundamentalmente al tema vivienda y la obra de UPM.
Por la tarde llegó a Durazno capital, donde la reunión se enfocó hacia los integrantes del movimiento que busca un nuevo trazado de la vía férrea del Ferrocarril Central.

“Los vecinos querían tener una charla conmigo y me pareció lo más lógico tener una visita in situ, para tener un diálogo abierto con la zona. Vinimos a escuchar sobre la situación que están viviendo respecto al tren, hay una propuesta ciudadana y se va a escuchar a los vecinos sobre su posición. El diputado Dr. Lust está desde antes de integrar Cabildo Abierto trabajando en el tema; por ello estamos en conocimiento. Nosotros vamos a respetar la Constitución y las leyes, y si esta reforma sale aceptada, deberemos escuchar a los vecinos”, resumió Moreira sobre su visita al centro del país.

 

Dijo Vidalín que son proyectos posibles, viables, no son más costosos que la obra a desarrollar en la ciudad.

 

DESDE LA VÍA

El movimiento que busca, desde Durazno capital y Santa Bernardina, un nuevo trazado del Ferrocarril Central por fuera de la planta urbana, tuvo activa participación en la recepción de Irene Moreira.
Florencia di Paola integra el colectivo duraznense y dijo a El Acontecer que “fue una jornada muy productiva”.

Por la mañana la futura ministra se apersonó en Pueblo Centenario, donde los vecinos le plantearon reclamos, y por la tarde llegó a Durazno. Una comitiva vecinal la esperaba en la entrada de Santa Bernardina y desde allí partió un recorrido por el costado de la vía. Se tomó avenida Carlos Reyles, se cruzó el puente viejo y, por el costado de la vía, se llegó hasta Villa Guadalupe, donde otros vecinos aguardaban.

En la calle, Moreira —esposa del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos— saludó a los vecinos y cruzó por un camino hasta la vía, donde constató por sí misma la cercanía de las casas a la vía y la problemática de las crecientes en la ciudad, especialmente el barrio Villa Guadalupe, uno de los más afectados en cada inundación por estar ubicado en una zona baja.

 

los trenes de UPM van a trasladar ácido sulfúrico sin ningún tipo de impedimento. También le manifestamos que los permisos ambientales fueron otorgados rápidamente, de forma precoz, que no se han realizado los estudios pormenorizados

“Esto se va a agravar teniendo en cuenta los muros de 2 metros de altura que van a poner al costado de la vía, pues la vía será ensanchada y elevada en altura. Los vecinos manifestaron su preocupación ante la futura ministra”, acotaron los participantes en el diálogo con la senadora.

Siempre por el costado de la vía cruzó el barrio Puentecito, por Rivera y la vía, y pudo visualizar la gran mayoría de las casas que no han sido expropiadas, vecinos que aducen que “ni siquiera nos han ofrecido una solución”.

Moreira, junto con los ciudadanos que han impulsado la iniciativa popular de recolección de firmas que serán presentadas ante la Junta Departamental de Durazno, arribó al salón de Coviyí, donde más delegaciones vecinales la esperaban.

“que una futura ministra venga a presenciar en persona y de primera mano los problemas de la gente, escucharnos, para nosotros, es algo muy importante porque pretendemos llegar a las autoridades que están arriba”

“Planteamos nuestras preocupaciones, le hicimos entrega de la resolución del Instituto Nacional de Derechos Humanos que establece la violación a los derechos territoriales que tenemos los ciudadanos, cómo este proyecto ferroviario pasa por encima de los derechos de los ciudadanos que no hemos tenido participación en el mismo. A su vez, le hicimos entrega del informe del Instituto Técnico de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, de la Udelar, donde constan los perjuicios que el proyecto va a generar en centros poblados a nivel de urbanismo, el pasaje de un lado a otro de la ciudad. Le manifestamos que del otro lado de la vía no hay servicios y que los vecinos necesariamente deben cruzar a diario la vía. Por ejemplo, no hay servicios de salud, no hay liceos, no hay Abitab ni Redpagos, ni bancos ni estaciones de servicio. La terminal de ómnibus también está de este lado de la ciudad. Eso le va a generar un perjuicio a los vecinos, pues deberán cruzar en el túnel de Zorrilla y la vía. También le hicimos entrega del anteproyecto que elaboró el ingeniero Zorrilla, que es técnicamente posible, tal como lo manifestó el propio intendente Carmelo Vidalín, quien se reunió con Zorrilla y el exdirector de Obras, Ing. Raúl Montero”, resumió Florencia di Paola como vocera del colectivo.

 

El proyecto citado prevé dos posibles trazados alternativos por fuera de la ciudad, por detrás de la Base Aérea. Es un proyecto de 7 km y otro alternativo de 12 km. “Dijo Vidalín que son proyectos posibles, viables, no son más costosos que la obra a desarrollar en la ciudad. Eso también se lo presentamos a la futura ministra. Le manifestamos la preocupación por el hecho de que estos trenes van a trasladar sustancias tóxicas —ácido sulfúrico, entre otras— y tenemos conocimiento que, por ejemplo, empresas privadas, cuando trasladan este ácido por camiones en la ruta, deben elaborar una serie de protocolos y solicitar ciertos permisos para hacerlo. Sin embargo, los trenes de UPM van a trasladar ácido sulfúrico sin ningún tipo de impedimento. También le manifestamos que los permisos ambientales fueron otorgados rápidamente, de forma precoz, que no se han realizado los estudios pormenorizados, que el MTOP no hizo las solicitudes de permisos a los departamentos”, comentó.

 

IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

Moreira viajó a Durazno acompañada del futuro subsecretario del Ministerio de Vivienda.
Para los participantes de la reunión abierta, “que una futura ministra venga a presenciar en persona y de primera mano los problemas de la gente, escucharnos, para nosotros, es algo muy importante porque pretendemos llegar a las autoridades que están arriba. Y digo arriba porque nosotros sentimos que estamos abajo, y es muy difícil llegar a quienes nos deben escuchar. Las autoridades que están ocupando altos cargos se deben a la ciudadanía. Por eso confiamos en que nos van a escuchar, que van a velar por la seguridad de los ciudadanos por encima de intereses privados, de una empresa privada extranjera”.

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