Inicio » El 28 el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust presenta firmas contra el tren de UPM en Durazno
AREA TOTAL

El 28 el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust presenta firmas contra el tren de UPM en Durazno

Dino Capelli | 19/02/2020

Durazno las firmas contra el Ferrocarril Central con presencia del electo diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust

 

“El 28 de febrero vamos a presentar la iniciativa legislativa contra el tren de UPM en Durazno”,

Eduardo Lust, antes de ser electo diputado por el Partido Cabildo Abierto, fue uno de los más firmes impulsores de las acciones constitucionales para frenar el avance del Ferrocarril Central por dentro de las ciudades. Y luego de haber sido elegido como legislador, también. Y ahora, que ya funge como representante nacional, continúa su cruzada contra el tren de UPM, vinculado a las organizaciones ciudadanas del sur del país que buscan nuevas trazas para la vía en las zonas urbanas.

 

 

Eduardo Lust, ambientalismo desde Cabildo Abierto
“El 28 de febrero vamos a presentar la iniciativa legislativa contra el tren de UPM en Durazno”, confirmó Eduardo Lust a través de Radio Oriental, desde Montevideo.
Durazno es una de las ciudades que alcanzó el 15 % del padrón electoral urbano en materia de firmas de sus vecinos, requeridas por el artículo 305 de la Constitución para poder presentar la iniciativa popular sobre el tren de UPM ante la Junta Departamental.
Durazno con su movimiento Otra Vía se suma a iniciativas de Florida, Canelones, Sarandí Grande, 25 de Mayo, 25 de Agosto y Joanicó, en Canelones.

DESDE LA GENTE

“Es una iniciativa popular de gobierno directo. Si se cumplen los requisitos formales, vamos a llevarlo adelante. Si el expresidente Julio María Sanguinetti fuera de un pueblo primitivo sería el anciano de la tribu, el que tiene sabiduría. Yo lo tengo que respetar, pero en esto no coincido con él. Primero porque expropiaciones casi no se han hecho. Uruguay hizo 530 expropiaciones de las 8900 que debió hacer, que no las hace porque el proyecto se las hace inviable. Si desviamos el tren, serían franjas rurales.


Después, si nosotros paramos la planta, que es lo que a mí me gustaría que sucediera, que los finlandeses se vayan. Primero porque le hacemos un favor a la República. Segundo porque el presidente de Finlandia a los uruguayos nos desprecia”, comentó Lust, abogado y profesor de Derecho Constitucionalista en la Universidad de la República.

EL INFORMANTE

Lust ha informado a la ciudadanía desde hace varios años y lo continúa haciendo. Ha elegido audios que circulan a través de la red de mensajería WhatsApp, posteos en la red social Facebook, charlas abiertas, entrevistas…

En este caso señaló que “el favor a la República es porque tengo información documentada que la planta de UPM 1 en Fray Bentos cometió 61 violaciones a los permisos ambientales, que los arregló con una multa. UPM 2 también contamina, y el presidente de UPM nos desprecia. Desprecio quiere decir falta de aprecio, es menos de lo que parece. El presidente de UPM es un ignorante, en el sentido griego de la palabra; es una persona que no ve. Él dijo en un diario de Finlandia que UPM en Uruguay era un milagro porque Uruguay era un país donde había mucho pasto, pero no había fauna, y que, gracias a él, que es el dueño de la empresa, ahora los uruguayos tienen ciervos y jabalíes para cazar. Es un ignorante porque el principal depredador de nuestro rodeo ovino es el chancho jabalí”, concluyó desde la radio capitalina.

 

Fuente: El Acontecer