Inicio » Empresario vinculado al Partido Nacional que auditó el Antel Arena habría cobrado por el «mandado», que nos costó 1.708.000 pesos.
AREA TOTAL Destacada

Empresario vinculado al Partido Nacional que auditó el Antel Arena habría cobrado por el «mandado», que nos costó 1.708.000 pesos.

El contador que auditó Antel cobró casi dos millones de pesos por una auditoría que se contradice con la que hizo la prestigiosa Price Waterhouse y con otra que hizo  la auditoría interna de Antel. El directorio de mayoria blanca contrató a un reconocido militante nacionalista para  tirar un manto de sospecha sobre la obra del Antel Arena.

 

Empresario vinculado al Partido Nacional que auditó el Antel Arena habría cobrado por el «mandado», el cual costó 1.708.000 pesos.

El contador Marcelo Caiafa tiene una pública y reconocida militancia en el Partido Nacional, lo que fue denunciado por el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel).

Según publicó ayer el diario La República, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, informó el 22 de diciembre en conferencia de prensa que el costo total del complejo multifuncional Antel Arena hasta el momento es de 118 millones de dólares.

 

Sutel descubrió que la empresa Ecovis Uruguay no es apolítica ya que su dueño tiene un importante vínculo político con el actual partido de gobierno, según informó M24.

 

Gurméndez presentó el primer informe de la auditoría realizada al complejo multifuncional Antel Arena.

La auditoría se contrató meses atrás por el actual directorio para determinar la inversión final total de la obra.

La idea es «cumplir con la obligación de informar a la opinión pública» y de «echar luz y claridad respecto al costo», indicó Gurméndez.

Costo total

Primero, se buscó determinar cuál fue el costo total del proyecto; segundo, saber cuáles fueron las obligaciones financieras o comerciales contraídas, y tercero, evaluar y revisar el proceso de gerenciamiento y manejo del proyecto.

La consultora Ecovis estableció que el costo total del complejo multifuncional, al 30 de junio de 2020, fue de 118.065.064 dólares, informó el presidente de Antel.

 

Hacer ese mandado costó  1.708.000 pesos.

 

Gurméndez afirmó que la cifra equivale casi a un año entero de las inversiones de Antel.

«Esta cifra contrasta tanto con algunos déficit de infraestructura y de servicios de comunicaciones, por ejemplo, en el interior del país», enfatizó.

La segunda parte de la auditoría, profundizará en los procesos de contratación de insumos, obras, equipamientos y servicios asociados.

Los estados contables de Antel son auditados cada año por la consultora Price Waterhouse Cooper y enviados al Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, en setiembre de 2020 el directorio de Antel decidió contratar una licitación abreviada a la firma Ecovis Uruguay, integrada por Marcelo Luis Caiafa Aruon y Alejandro Alberto Bouzada Arijón para auditar el Antel Arena.

El contador Marcelo Caiafa tiene una pública y reconocida militancia en el Partido Nacional. Esto se denunció por el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel).

Molina: “Gurméndez buscaba alguien que le hiciera el mandado”.

Gabriel Molina, presidente de Sutel, dijo a INFO24 que fue sorpresivo que habiendo auditorías en Antel todos los años, una interna y otra con la Price, por compra directa se contrate una tercera.

«Lo que no se dice es que (Gurméndez) estaba buscando a alguien que le hiciera el mandado, y que dijera lo que el directorio, a través de su presidente, en forma mayoritaria viene sosteniendo desde hace tiempo pero que no encuentra en ninguna afirmación concreta al respecto de las denuncias que él mismo viene haciendo. A partir de ahí comenzamos a investigar», detalló Molina.

Desde entonces Sutel descubrió que la empresa Ecovis Uruguay no es apolítica ya que su dueño tiene un importante vínculo político con el actual partido de gobierno, según informó M24.

Hacer ese mandado costó  1.708.000 pesos.

Además, recordó que la auditoría realizada por Price Waterhouse Cooper dio un resultado distinto a la de Caiafa que no agradó al directorio.

«No hubo despilfarros», acotó el dirigente sindical.

También señaló que el auditor Caiafa cobró por el trabajo que realizó 1.708.000 pesos, cifra que para Sutel no es normal.

El propio gobierno afirma que hay que ahorrar. «Por un lado te dicen que hay que ajustar y por otro despilfarran plata», agregó.

 

 

Fuente: El Eco Digital